_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

MásMóvil capitaliza Yoigo y equilibra el patrimonio tras las pérdidas históricas

Realiza una operación acordeón con un aumento de capital cubierto con otras filiales

Tienda de Yoigo.
Tienda de Yoigo.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

MásMóvil ha aprobado una operación acordeón destinada a capitalizar Xfera Móviles, matriz de Yoigo, tras integrarla a principios de octubre. Así, la compañía que dirige Meinrad Spenger, a través de su filial MásMóvil Phone & Internet, ha acordado reducir el capital social de Xfera en la cifra de 236,3 millones de euros, dejándolo reducido a cero, mediante la amortización de la totalidad de los 675 millones de acciones.

Dicha reducción de capital se ha realizado con el objetivo de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de Xfera Móviles, disminuido como consecuencia de las pérdidas acumuladas en los últimos años bajo el mando de TeliaSonera (de hecho, a lo largo de su trayectoria, Yoigo solo registró beneficios netos anuales en 2015, en ese caso, de dos millones de euros). La operación fue verificada por la auditora Deloitte.

Al mismo tiempo, MásMóvil acordó aumentar el capital social en la cuantía de un millón de euros, mediante la emisión de 100 millones de acciones de 0,01 euros de valor nominal cada una de ellas, consistiendo su contravalor en la aportación de la totalidad de las acciones de las filiales del propio grupo Más Móvil Telecom 3.0, XTRA Telecom, MásMóvil Broadband, Pepeworld, y el 10% de Pepemobile y Pepe Energy, respectivamente, que fueron aportados por su accionista único, en este caso la división MásMóvil Holdphone.

El aumento de capital se realizó con una prima de emisión total de 269,3 millones de euros, quedando el capital fijado en un millón de euros, dividido en 100 millones de acciones.

Con este movimiento, MásMóvil sigue dando pasos en el proceso previsto tras la compra de Yoigo. La citada operación acordeón forma parte de la reordenación societaria diseñada por la teleco, encaminada a equilibrar el patrimonio de Yoigo.

MásMóvil cerró la compra de Yoigo a principios de octubre, en una operación valorada en 612 millones de euros. La operación, que venía tras la integración de Pepephone, vino a consolidar a MásMóvil como cuarto operador integrado español con más de 4,3 millones de clientes de telefonía móvil. Para financiar la transacción, entre otros movimientos, la teleco llevó a cabo una ampliación de capital en julio pasado de 160 millones de euros.

La intención de la compañía, que tiene una capitalización bursátil de 511 millones de euros, es completar el paso del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a la Bolsa durante el segundo trimestre de 2017, una vez presentadas las cuentas consolidadas del grupo, con la integración de Yoigo y MásMóvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_