Unión Europea

Dijsselbloem no espera que surja una 'City' continental tras el 'brexit'

Asegura que el efecto se repartirá entre distintas ciudades europeas

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló hoy que se espera que haya movimientos en el sector financiero una vez el Reino Unido abandone la Unión Europea, pero descartó que tras el brexit vaya a surgir en la UE un nuevo centro bancario que reemplace a la “City” de Londres.

“Me espero que haya muchos movimientos” pero “no habrá una mudanza completa de los bancos, sino una revisión de las actividades, que se repartirán en diferentes ciudades”, pronosticó Dijsselbloem en declaraciones a la cabecera holandesa “Financieele Dagblad” que recoge la agencia BELGA.

El presidente del Eurogrupo subrayó que “no habrá una nueva 'City'”. Dijsselbloem, que es también el ministro holandés de Finanzas, auguró que Amsterdam “claramente jugará un papel” en ese reparto de actividades bancarias que cree tendrá lugar en la Europa continental.

Agregó que será relevante en ese sentido el aeropuerto de Schiphol, el quinto más grande de la UE por tráfico de pasajeros en 2015, por detrás del londinense Heathrow, el parisino Charles de Gaulle y los de Milán y Fráncfort.

Por otro lado, el político laborista holandés agregó en la misma entrevista que la crisis financiera que arrancó en 2008 es la “primera causa del populismo” en la Unión Europea. “La inestabilidad del sector financiero ha causado destrozos enormes en la economía de Holanda y del resto del mundo. Es uno de los factores que han conducido a la progresión del populismo en Europa”, concluyó.

Normas