Blanco echa el cierre y despide a sus 830 empleados
La empresa, en concurso, tiene una deuda de 133 millones de euros
La firma textil Blanco, actualmente en concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos), ha decidido poner en marcha el proceso de liquidación, lo que supondrá el cierre de sus 102 tiendas y el despido de sus 835 trabajadores.
Fuentes de la empresa han explicado a Efe que el cierre se produce ante la mala situación financiera de la compañía, que acumula un pasivo de 133 millones de euros hasta la fecha.
La compañía comunicó la decisión al comité de empresa el pasado miércoles y hoy tiene previsto registrar la liquidación ante un juzgado mercantil de Toledo.
El cierre de las tiendas se producirá de “forma progresiva”. Aunque la empresa no ha concretado una fecha definitiva de cierre, sí ha avanzado que será “en los próximos meses”.
La tienda virtual del grupo ha cerrado ya y la compañía tiene previsto ponerse en contacto con todos los clientes que hayan realizado pedidos desde el pasado 29 de noviembre para resolver las incidencias que pudiera ocasionar esta decisión.
Blanco adeuda a los trabajadores el pago de la nómina de noviembre, aunque tiene previsto corregir esta situación, ya que la empresa ha explicado que se hará cargo del pago de los salarios hasta el 23 de noviembre.
A partir de esa fecha, los administradores concursales deberán responder por el resto de las nóminas.
La presentación del acuerdo de liquidación se produce después de que el pasado 17 de noviembre la empresa solicitará adherirse de nuevo a un concurso voluntario de acreedores en España y Portugal, que fue aceptado por el juez el pasado 23 de noviembre.
En 2014 se salvó de esta misma situación tras ser comprada por Alhokair, que posteriormente traspasó la propiedad a Global Leiva, que está en manos del fondo dubaití AC Modus.
En noviembre, la compañía explicó que se presentaba de nuevo al concurso con la intención de ejecutar el proceso de forma ordenada y con el mínimo impacto negativo para la plantilla y los acreedores, pero finalmente la empresa ha optado por el cierre definitivo.
Según consta en su web, además de los establecimientos españoles, Blanco tienen tiendas también en Andorra, Arabia Saudí, Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Georgia, Honduras, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Macedonia, Malta, Moldavia, Perú, Portugal y Qatar.