Una prórroga hasta enero

Monte dei Paschi pide al BCE retrasar su ampliación

Monte dei Paschi pide al BCE retrasar su ampliación
REUTERS

El banco explicó en un comunicado que el consejo de administración de la entidad toscana, la tercera de Italia, ha solicitado al BCE un permiso para prorrogar el plazo para finalizar su aumento de capital, que estaba previsto para finales de diciembre.

La entidad ha alegado la necesidad de que, para proseguir con la operación, es preciso primero clarificar la situación política de Italia, después de la dimisión de Matteo Renzi como primer ministro, luego del fracaso cosechado en el referéndum sobre la reforma constitucional.

Italia se encuentra en un momento de incertidumbre política, después de que Renzi formalizara hoy su dimisión al frente del Gobierno.

Desde hoy el presidente de la República, Sergio Mattarella, comenzará con la ronda de consultas para determinar el sustituto que se pondrá al frente del nuevo Ejecutivo, el número 64 en los últimos 70 años.

El momento de incertidumbre podría perjudicar a MPS y ahuyentar a los inversores privados, tal y como señaló el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan.

La situación de MPS es delicada y actualmente afronta un proceso de reestructuración y saneamiento de sus cuentas, después de que el pasado julio fuera la única entidad que quedara por debajo de los valores mínimos exigidos a 51 bancos europeos evaluados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Además, acumula un gran número de créditos morosos de los que debe deshacerse, y afronta un proceso de ampliación de capital, el tercero en los tres últimos años.

Normas