_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona construirá un gigantesco parque logístico en Sagunto

Compra una parcela de 360.000 metros cuadrados por 24 millones para instalar su mayor centro de distribucón en España

Mercadona mapa España
Belén Trincado

Mercadona perfila el que será su mayor almacén logístico en Valencia. La compañía que preside Juan Roig anunció ayer que se ha adjudicado una parcela de 358.270 metros cuadrados en el Parc Sagunt, considerado en su momento el mayor parque empresarial de Europa y que ahora parece resurgir de sus cenizas.

En concreto, el grupo de distribución abonará 24 millones de euros para la adquisición de la parcela Z-2 del parque situado en la localidad valenciana de Sagunto. Las instalaciones son propiedad de la empresa Parc Sagunt, propiedad en un 50% del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Generalitat Valenciana) y la sociedad SEPI Desarrollo Empresarial (Estado).

La empresa no ha avanzado todavía cómo será el detalle del centro que construirá en dicha ubicación. Lo que se ha anunciado es que allí principal almacén regulador de su red. Éste servirá como un centro de abastecimiento para los centros logísticos de todo el territorio nacional. “Cumplirá la función de pulmón suministrador de los almacenes para garantizar en cada caso los stocks necesarios de todo tipo de productos, independientemente del origen y el destino final de los mismos.

La compañía valenciana reforzará con esta instalación su red logística, que hasta ahora está compuesta por 13 bloques logísticos y tres almacenes satélite. Y lo hace en un periodo de expansión de la empresa de distribución, con el proyecto de desembarco en Portugal a partir de 2019. El refuerzo también llega en un periodo en el que, tal y como se da por hecho en el sector, la compañía está diseñando su nueva estrategia de comercio electrónico.

Una tendencia en el sector

En este sentido, prácticamente todas las grandes empresas de la distribución en España están transformando sus redes logísticas para adaptarse a las nuevas exigencias del negocio. La fuerte demanda del producto fresco, con su complejidad, y el auge del comercio electrónico han animado a las empresas del sector a ampliar sus capacidades. Así, Dia, con un nuevo almacén en Aragón, Lidl, con la inauguración de un centro en Alcalá de Henares (Madrid), donde invirtió 70 millones; o El Corte Inglés, que ha abierto una nueva infraestructura logística en la provincia de Tarragona, tras destinar a ello 70 millones.

En el caso de Mercadona, la empresa informó que desde 2007 ha apostado por un modelo de almacén logístico inteligente y totalmente automatizado, que ahora buscará replicar en Sagunto. Desde entonces, tal y como figura en el anuario del pasado ejercicio, la empresa ha invertido más de 700 millones de euros. En esta área trabajan 1.300 personas. Entre los últimos proyectos en este sentido se encuentran el almacén de Abrera (Barcelona) con una inversión de 300 millones y el de Vitoria-Gasteiz, con 50 millones.

En el caso de Sagunto, aunque la compañía no ha detallado los detalles de inversión del proyecto, está llamado a ser uno de los más importantes para la compañía que preside Juan Roig. Tal es así que la superficie de la parcela, 358.270 metros cuadrados, equivale a un 40% del total de la superficie que tiene en la actualidad Mercadona destinada a logística, que a cierre de 2015 era de 854.000 metros cuadrados.

Oriol Montanyà, responsable de logística de Mercadona, señaló a través del comunicado que la gran superficie y la “estratégica ubicación” de la parcela la convierten en “una de las mejores opciones para reforzar los servicios logísticos”. Añadió que el almacén permitirá “incrementar nuestra productividad y optimizar la eficiencia del resto de nuestros almacenes para seguir transportando cada vez más con menos recursos”.

A la entrada de Mercadona en el Parc Sagunt se refirió también el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, y defendió que “demuestra la confianza de una gran empresa en nuestra tierra para asentarse aquí, lo que supone un impulso decisivo para toda la comarca y para la comunidad”.

El resurgir de un proyecto faraónico de Zaplana

El nombre de Parc Sagunt figura en la lista de los grandes proyectos de inversión desarrollados durante los años de bonanza económica que quedaron en agua de borrajas. Se presentó en 2002, bajo la presidencia de Eduardo Zaplana, como el mayor parque empresarial de Europa que iba a crear más de 4.000 puestos de trabajo pero en la actualidad no se ha terminado de construir y, según figura en la web, solo tres empresas operan allí.

Tal ha sido la deriva del proyecto que la empresa pública que gestiona la infraestructura, Parque Empresarial Sagunto, propiedad al 50% entre el gobierno regional y el estatal, ha llegado a bordear la quiebra. Fue finalmente la entidad propietaria del Puerto de Valencia la que permitió el desbloqueo definitivo de las obras, tras ocho años de parálisis.

La vicepresidenta regional, Mònica Oltra (Compromís, aseguró el pasado octubre que para mayo se dará por concluida la construcción del proyecto. “Tras años perdidos por la falta de apoyo del Gobierno central y por la desidia del anterior Consell y en un escenario de demoledora crisis que ha afectado a empresas y ciudadanos, Parc Sagunt representa una oportunidad de recuperación de la economía valenciana”, aseguró Oltra.

Así, la entrada de Mercadona supone un espaldarazo al proyecto de reactivación del Parc Sagunt tras los años de parálisis. Según el Gobierno regional, antes de la entrada del distribuidor valenciano, estaba comercializado el 30% del total de la superficie y con 26 parcelas disponibles. El proyecto nació con más de 3 millones de metros cuadrados para su alquiler para uso industrial, logístico y terciario. Hasta la fecha, la empresa más relevante era la productora de zumo Zuvamesa, que según su web, controla el 60% de la materia prima española.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_