_
_
_
_
_
Distribución

Consulta el ranking de supermercados: Lidl, la que más crece; Mercadona, en cabeza

Interior de una tienda de Mercadona en Madrid.
Interior de una tienda de Mercadona en Madrid.Pablo Monge

Mercadona se mantiene como el líder del mercado con un 23% de la cuota, según el ránking de Kantar Worldpanel. Florencio García, responsable de retail de Kantar Worldpanel, aseguró que el reto de la compañía está por hacerse más fuerte en el norte de España, especialmente País Vasco y Galicia, prácticamente las únicas regiones donde todavía no es líder. “Fuera de allí, tiene complicado crecer mucho más. Es víctima de su propio éxito”, ha explicado.

Por otro lado, Dia se ha afianzado en la segunda posición, sacando partido de sus conceptos como La Plaza o Clarel. García destacó que acuerdos como el de ING le ayudará a aumentar el tráfico a sus tiendas. Lidl tiene el mayor crecimiento del último año gracias al triunfo de su formato y se acerca al top 5 del sector en España.

El estudio del sector de la consultora pone de evidencia que el comercio electrónico en España tiene un peso de más del 1% en el total del gran consumo (alimentación y droguería). La cifra todavía es baja, pero según la consultora hay una clara tendencia ascendente motivada por los movimientos de los grandes supermercados, como la alianza de Dia con Amazon y la entrada de nuevos actores puramente digitales.

El hipermercado sigue sufriendo

El trasvase de consumo el canal especialista a la distribución organizada no ha supuesto una mejora para el hipermercado. El desarrollo cada vez mayor de los supermercados de proximidad ha hecho que, aunque con una leve caída, el formato de gran superficie se vuelve a apuntar una caída en lo que va de año. Supone el 13,6% del sector, 0,4 puntos menos que en 2015.

 

Así, Carrefour, Eroski y Auchan, los principales grupos de hipermercados en España, ven lastradas sus posiciones en la clasificación del gran consumo. Así, Carrefour es la única de las tres que no cae, aunque tampoco crece desde el año pasado. Kantar entiende que esta resistencia se debe a la apuesta por otros formatos, como las tiendas en gasolineras, que ha ayudado a mantener el tráfico. Eroski se apunta un retroceso de medio punto respecto al año pasado, la peor parada.

Pero según García será relevante durante los próximos meses conocer la política de Mercadona al respecto. Es el líder indiscutible del gran consumo en España con una cuota del 23% y actualmente acapara una de cada cinco compras en supermercados online en España, pese a que a comienzos de año Juan Roig pusiese en duda la rentabilidad de este negocio. “Ha realizado distintas iniciativas hacia la digitalización, lo que nos hace pensar que habrá cambios en su política, señaló ayer García.

El analista señaló que hay datos para pensar que el comercio electrónico en alimentación, uno de los sectores donde más lento se ha desarrollado, está en auge. Según la consultora, tiene ya un peso del 1,6% del total, sin contar los frescos, y 3,7 millones de hogares han hecho compras online. El ticket medio por compra es de 144,90 euros y con un mayor peso de las marcas de fabricante frente a las blancas.

Ya en el canal físico, Kantar considera que los productos frescos han transformado en los últimos tiempos al sector y que han sido las cadenas de surtido corto (Dia, Mercadona, Aldi y Lidl), así como los supermercados regionales, las que más se están beneficiando, a costa del canal tradicional. “España es muy distinta a otros países europeos por el peso que tiene el comercio especializado del mercado y la plaza”, apuntó García quien añadió que aunque esté en caída sigue suponiendo el 30% del sector.

Para García, la nueva batalla en el sector se libra en las llamadas como cestas pequeñas (hasta ocho categorías distintas) y que ya suponen más de la mitad de las compras de los clientes. Es en este campo donde el fresco toma todavía más importancia, y la que más está sustituyendo al comercio tradicional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_