_
_
_
_
_
Football Leaks

La Agencia Tributaria "realizará las inspecciones oportunas" a Cristiano Ronaldo

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha afirmado este sábado que la Agencia Tributaria “realizará las inspecciones que estime oportunas” al jugador portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, quien habría eludido una gran cantidad de impuestos en varias empresas ubicadas un paraíso fiscal. Hacienda ha señalado que Cristiano ya pagó el año pasado nueve millones en multas y que la investigación sigue abierta.

La red de medios European Investigative Collaborations (EIC) ha difundido hoy nuevas informaciones según las cuales destacados futbolistas como Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, Mesut Özil se habrían servido de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco.

Ronaldo generó así casi 150 millones en publicidad y sólo pagó directamente al fisco español menos del 4% del total

Ronaldo resguardó sus ingresos por derechos de imagen en varias empresas de las Islas Vírgenes Británicas desde 2009, cuatro meses antes de llegar al Real Madrid. Estas compañías funcionaban de manera opaca en un esquema propio de sociedades instrumentales sin actividad real, sin empleados y que operan a través de testaferros profesionales, según explica El Mundo, otro de los diarios que ha publicado la noticia. 

Los seis primeros años, Tollin Associates, una compañía radicada en un apartado postal en la ciudad de Road Town, protegió sus 74,8 millones en ingresos publicitarios. En 2015, otras dos empresas caribeñas en el mismo paraíso fiscal y con la misma dirección que Tollin, Adifore Finance y Arnel Services, le compraron sus derechos de imagen hasta 2020 por otros 75 millones. La operación se realizó a través de Mint Capital, compañía vinculada al empresario Peter Lim, y acabó en una cuenta suiza del jugador.

Ronaldo generó así casi 150 millones de euros en publicidad y, gracias a la opacidad de su estructura, en un principio sólo pagó directamente al fisco español 5,6 millones por ello, menos del 4% del total.

Todo indica que los casos de Ronaldo y Özil no son los únicos ya que la revista Der Spiegel, que ha coordinado la investigación del grupo de medios anunció que seguirá publicando en las próximas semanas otras revelaciones relacionadas con el mundo del fútbol profesional.

Los documentos en los que se basan las denuncias fueron proporcionados a los medios por la plataforma Football Leaks que surgió en Portugal y luego se extendió a otros países y tiene como propósito la búsqueda de documentos para denunciar la corrupción en el fútbol.

La plataforma ya había suscitado en el pasado irritaciones al publicar contratos de jugadores, como el del galés Gareth Bale, actualmente en la disciplina del Real Madrid. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_