_
_
_
_
_
Entrevista a Teresa Fogelberg

“España está en el top 10 en responsabilidad corporativa"

Teresa Fogelberg, directora ejecutiva adjunta del GRI.
Teresa Fogelberg, directora ejecutiva adjunta del GRI.Pablo Monge

Teresa Fogerlberg, directora ejecutiva adjunta del Global Reporting Initiative (GRI), lleva desde 2008 convenciendo a empresas y gobiernos de la importancia de las prácticas empresariales responsables para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fogelberg se reunió en Madrid con el grupo asesor gubernamental del GRI donde destacó el papel protagonista de España en la responsabilidad social empresarial.

Pregunta. ¿Las empresas han interiorizado la importancia de elaborar informes de sostenibilidad?

Respuesta. Tenemos evidencias científicas de que las empresas saben que es importante. Seguimos lo que está pasando en más de 100 países alrededor del mundo y cerca del 80% de las grandes compañías en esos países redactan esos informes de sostenibilidad.

P. ¿Cuántas compañías realizan estos informes de sostenibilidad de manera regular?

R. Entre 8.000 y 10.000 empresas en todo el mundo realizan informes de sostenibilidad y si miras país por país, son las compañías más grandes, ya que tienen un perfil más público y a las que los Gobiernos miran con más detenimiento. Esas multinacionales tienen que demostrar cómo se comportan, por ejemplo, cómo utilizan los recursos naturales.

P. ¿Existe alguna diferencia entre las grandes compañías y las pequeñas?

R. Las grandes compañías fueron las primeras en hacerlo, porque es una oportunidad de presentarse como confiables y transparentes. La reputación se construye lentamente, pero se puede destruir en solo un día. España es el país donde más PYMES están descubriendo cómo les puede ayudar hacer estos informes de sostenibilidad. Las cajas rurales y las farmacias tiene un tamaño muy pequeño y ya usan los estándares del GRI por la utilidad que tienen para demostrar al resto de la sociedad que se preocupan, por ejemplo, por el medio ambiente y el cambio climático.

P. ¿En qué situación está España?

R. España es uno de los 10 países más importantes del mundo en cuanto al cumplimiento de los estándares del GRI, si se tiene en cuenta a las compañías que completan todos los pasos del proceso, casi hasta la perfección. Lo cual es bastante asombroso, porque está junto a países como EE UU, que es la mayor economía del mundo.

P. ¿Por qué cree que ocurre esto?

R. La razón por la cual España está bien posicionada es porque en otros países es el Gobierno quien obliga a hacer algo a las empresas, y entonces las compañías se quejan, porque no creen que sea para su propio beneficio. Esto no ocurre así en España, porque fueron las propias compañías las que empezaron. Fue un movimiento que hicieron al entender que si tenían que competir en un mercado europeo o global, tenían que demostrar que eran mejores que otras en algunos aspectos, como las energías renovables o la inclusión de mujeres en los consejos de administración. Se trata de ser más competitivos.

P. ¿Cuántas compañías entregan sus informes de sostenibilidad a GRI?

R. Solo podemos hablar de las compañías que están registradas formalmente con nosotros [GRI]. Tenemos 186 empresas en el año 2015. Aunque en realidad son muchas más, porque muchas de ellas no nos notifican que han realizado esos informes y, por tanto, no podemos hacer un seguimiento en nuestro cuartel general de Amsterdam.

P. ¿Debe ser obligatorio para todas las empresas la redacción de informes de sostenibilidad?

R. Mi opinión personal es que necesitamos una combinación inteligente entre elementos obligatorios y suficiente flexibilidad para que las empresas encuentren su propia forma de hacerlo. Si no existe ninguna regulación, al final, siempre habrá algunas compañías que prefieran esconderse en un rincón en silencio y no mostrar lo que hacen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_