Divergencia en el selectivo español

El Ibex ratifica su oscura condena

La formación de techo mensual en plena zona clavicular puede obligar al selectivo español a vagar en el amplio Lateral durante los próximos meses.

Trading en el Ibex
TECHO EN RESISTENCIA. Se cumplió el divergente escenario en el Ibex. El cierre de noviembre dejó trazado la sólida vela Penetrante bajista mensual sobre la resistencia del medio plazo y zona clavicular del HCH. Esta figura de techo puede obligar al selectivo español a vagar los próximos meses sobre el extenso Lateral desarrollado durante el año 2016 entre los 9.232 puntos y los 7.746/43 puntos. Si pierde el primer soporte del corto plazo sobre los 8.543/51 puntos, ya no habrá dudas del oscuro escenario.

Tremendo cierre mensual ayer en Europa que amplificó las divergencias entre índices mostradas el día previo. De locos lo que está ocurriendo en nuestro continente. No vamos a negar que estamos perplejos. Ni tampoco ocultamos la profunda decepción que nos ha dejado el Ibex, o la sana envidia que nos invade al ver la espectacular ascensión que se ha metido entre pecho y espalda el Mibtel en las últimas dos jornadas. El italiano lo ha bordado. La peligrosa Envolvente bajista mensual que mostraba el pasado lunes ha quedado convertida en un extenso Martillo de cabeza roja. De figura mensual netamente bajista, pasa a consolidativa con aspiraciones potencialmente alcistas, tras una subida de más del +4% en 48 horas. Para quitarse el sombrero.

Este es el movimiento que esperábamos ver también en el Ibex desde el pasado lunes y ayer cerró mes por debajo de los 8.700 puntos. Sobran las palabras. Queda trazada la vela Penetrante bajista mensual desde la zona clavicular del HCH del medio/largo plazo. Una pauta de techo como mandan los cánones en plena gran resistencia. El selectivo español ratifica su condena a vagar sin rumbo los próximos meses dentro del extenso Lateral desarrollado en 2016. Sólo una gran contrafigura mensual en diciembre podrá evitar este errático movimiento durante buena parte del año que está a punto de empezar. En otras palabras, de aquí a las uvas del día 31 el selectivo español debe ascender más de un +5% y superar los citados 9.232 puntos a cierre anual.

El Ibex cerró sesión con ligero ascenso del +0,24% hasta los 8.688 puntos. Trazó pequeña Peonza verde con sombras en ambos extremos. Mientras no supere la primera resistencia de los 8.755/65 puntos, no podemos descartar que acabe perdiendo el soporte clave del corto plazo sobre los 8.543/51 puntos. Por debajo esperarían los 8.229 puntos. Vista la total falta de momento y continua debilidad mostrada en noviembre, todo apunta hacia ese escenario. Es difícil de encajar que esto ocurra, pero las velas mandan y no nuestra opinión. Por su parte, el Mibtel acabó con rotundo ascenso del +2,23% hasta los 16.930 puntos. Trazó una segunda y kilométrica vela verde en formato Envolvente con mínimas sombras en ambos extremos. Perfora al alza con fuerza la clavicular del antiguo HCH invertido del corto plazo, abriendo la puerta a un nuevo intento de asaltar la parte superior del Lateral de los últimos meses sobre los 17.397/426 puntos. Muy grande lo ha hecho el italiano.

PLETÓRICO EL FRANCÉS. Precioso el extenso Martillo mensual potencialmente alcista trazado en el Cac que le deja al borde la resistencia del medio plazo sobre los 4.607 puntos. Habrá que ver si se convierte en el primer selectivo europeo que conquista el gran muro bajista. ampliar foto
PLETÓRICO EL FRANCÉS. Precioso el extenso Martillo mensual potencialmente alcista trazado en el Cac que le deja al borde la resistencia del medio plazo sobre los 4.607 puntos. Habrá que ver si se convierte en el primer selectivo europeo que conquista el gran muro bajista.

Mantiene el Dax la ligera divergencia abierta con sus homólogas. Ayer ascendió a cubrir completamente el hueco a la baja dejado el lunes entre los 10.699/58 puntos y posteriormente se vino abajo. Un movimiento que parece un claro Pullback para testear que funciona como resistencia. Acabó con ligero ascenso del +0,19% hasta los 10.640 puntos, trazando vela de exiguo cuerpo real verde y amplia sombra superior. Mientras no cierre el citado gap, no habrá opciones de un nuevo ataque a la resistencia del medio plazo sobre los 10.802 puntos, y persistirá el riesgo de perder el primer soporte sobre los 10.575 puntos. En gráfico mensual deja trazado un esbelto Martillo de inapreciable cuerpo real rojo. Parece una vela consolidativa a la espera de trazar en diciembre la sólida y extensa figura que pueda confirmar la rotura del gran muro con una convincente pauta de giro. Pero ojo con perder ese Martillo, la vuelta a los 9.200/300 puntos estaría encima en poco tiempo.

Mal sabor de boca dejó el Eurostoxx, a pesar de cerrar por la mínima el hueco a la baja del pasado lunes entre los 3.048/41 puntos. Se vino abajo tras rozar los 3.070 puntos en el tramo final de la sesión. Con todo, cerrado el gap, queda anulado como resistencia. Limitó el trabajado ascenso en la jornada a un +0,43% hasta los 3.051 puntos. Trazó sólida vela verde con extensa sombra superior. Habrá que ver si logra superar los citados 3.070 puntos. Por encima, podría volver a atacar los 3.101/09 puntos. Fundamental no volver a perder el primer soporte de los 3.014 puntos en las próximas jornadas. En gráfico mensual trazó similar Martillo que su homóloga germana con las mismas implicaciones.

Inmenso el firme comportamiento que está desplegando el Cac. Ya lo demostró evitando que los bajistas alcanzaran el primer soporte de los 4.473 puntos y cerrando con rapidez el hueco a la baja abierto el pasado lunes entre los 4.450/45 puntos. Ayer no se anduvo con miramientos y asaltó la gran resistencia de los 4.607 puntos. Pletórico. El primer selectivo que vuelve en solitario a por la gran muralla bajista del medio plazo. Las divergentes dudas en sus homólogas evitaron que el selectivo francés culminara la gloriosa hazaña. Acabó con ascenso del +0,59% hasta los 4.578 puntos, trazando sólida vela verde con ligera sombra superior. En gráfico mensual dejó un precioso Martillo de cabeza verde. A diferencia de los trazados en sus homólogas, no parece consolidativo, sino una pauta de ataque en toda regla y lista para volar por los aires la gran resistencia. Habrá que estar muy atentos a una posible rotura del francés y ver el comportamiento del resto. Si no le siguen, será poco fiable el noble esfuerzo del Cac. Con todo, Chapó.

COMPROMETIDA FORMACIÓN. El Footsie trazó sólida vela roja mensual tras el Martillo invertido dejado en octubre sobre los máximos históricos en los 7.12229 puntos. Si acaba perdiendo el soporte de los 6.65465 puntos a finales de año, confirmaría una peligrosa pauta en forma de Estrella fugaz. Le obligaría a buscar como mínimo el soporte clave de los 6.42732 puntos. La violenta proyección de la Cuña descendente da sus primeros señales de agotamiento. ampliar foto
COMPROMETIDA FORMACIÓN. El Footsie trazó sólida vela roja mensual tras el Martillo invertido dejado en octubre sobre los máximos históricos en los 7.122/29 puntos. Si acaba perdiendo el soporte de los 6.654/65 puntos a finales de año, confirmaría una peligrosa pauta en forma de Estrella fugaz. Le obligaría a buscar como mínimo el soporte clave de los 6.427/32 puntos. La violenta proyección de la Cuña descendente da sus primeros señales de agotamiento.

Fracasada tentativa del Footsie de recuperar la parte superior del pequeño Triángulo ascendente sobre los 6.814 puntos dejado en las últimas semanas. Si bien logró superarlo intradía alcanzando los 6.840 puntos, se vino abajo con fuerza a cierre. Este es el problema de los fallos en las pautas tras arrancar en falso. Luego pasan factura en los intentos de recuperación de los alcistas. Las alzas posteriores ya no son fiables y se desmoronan con facilidad. El selectivo británico limitó el ascenso a un +0,17% hasta los 6.783 puntos. Trazó espigado Martillo invertido de cabeza verde. Veremos si es una vela de rechazo y continúa el descenso hasta el soporte clave del corto plazo sobre los 6.654/65 puntos. Ya sólo dará señal de fortaleza superando los 6.880 puntos y la directriz bajista del estricto corto plazo. En gráfico mensual trazó sólida y extensa vela roja con sombra inferior, tras el Martillo invertido previo. Ojo porque puede estar delante de una peligrosa formación bajista en forma de Estrella fugaz en plenos máximos históricos. Si se confirma, dejaría una segunda y larga vela roja mensual en diciembre que apuntaría directamente al soporte de los 6.427/32 puntos.

Los bajistas dieron un pequeño disgusto a cierre mensual en Wall Street. Evitaron por la mínima que la tecnología confirmara en noviembre la ruptura de los últimos máximos históricos sobre los 5.340/42 puntos. Aunque no empaña la gran hazaña de los toros, impide ratificar de forma global las soberbias roturas. El Nasdaq Composite cedió un -1.05% hasta los 5.323 puntos, trazando sólida Envolvente bajista en formato Marubozu. En gráfico mensual, trazó vela verde con sombras en ambos extremos, siendo más amplia la inferior. El Dow Jones cerró la última sesión de mes plano en los 19.123 puntos, tras marcar nuevos altos en los 19.225 puntos. La jornada de vuelta dejó limpio Doji con cierre en la parte inferior de la figura. Habrá que ver si esta vela de agotamiento se ratifica, con sólida y extensa figura roja a continuación. Delataría que al gran selectivo americano le ha llegado la hora de tomarse un merecido descanso, después de la vertical ascensión desde los 18.000 puntos. En gráfico mensual queda trazada la monstruosa Envolvente alcista que apunta a un gran 2017. Por su parte, el S&P 500 cerró con pequeño descenso del -0,27% hasta los 2.198 puntos. La vuelta en el día dejó trazado un segundo Martillo invertido de cabeza roja tras alcanzar los 2.214 puntos. En su caso, no tuvo problemas para cerrar mes por encima de los últimos máximos históricos sobre los 2.193 puntos. En vela mensual dejó intacta la extensa Envolvente alcista con sombra inferior.

Normas