Confirmación mensual

La brutal Quinta Onda que espera a la Bolsa en 2017

Europa permanece estancada mientras Wall Street confirma su ascenso a la gloria. El Dow Jones podría alcanzar los 21.500 puntos el próximo año.

Trading en el Ibex
LA QUINTA ONDA ESPERA. Hoy se confirmará a cierre mensual la gran rotura de los últimos máximos históricos alcanzados en el Dow Jones, con una soberbia y kilométrica vela en formato Envolvente. Esta hazaña abre la puerta a desarrollar la Quinta Onda de la espectacular tendencia alcista iniciada en 2009, que podría alcanzar en 2017 la parte alta del interminable Canal alcista del largo plazo sobre los 21.500/22.000 puntos.

Caótica sesión en Europa de idas y venidas con los primeros soportes en juego y el cierre mensual encima. Si ya era complicado lidiar con la profunda descorrelación entre continentes, ayer las Bolsas europeas empezaron a abrir serias divergencia entre ellas. Más complejo e incierto no puede estar el escenario en la batalla por las grandes resistencias en el estricto corto plazo. Lo más relevante fue que los bajistas no lograron culminar el duro zarpazo previo. Los niveles de contención quedaron en pie en todos los selectivos. Pero mientras en unos índices los alcistas respondían con contundencia, como el francés o el italiano, otros como el alemán, apenas lograban alejarse unos pocos puntos del soporte. Esto no permite lanzar las campanas al vuelo de momento. Si el Dax no contraataca y se queda detenido... Ya ha dado muestras de su infalible olfato en los últimos tiempos.

Lo cierto es que la tentativa bajista de echar abajo los soportes duró un suspiro. Fue tras la apertura y se retiraron de inmediato tras los primeros golpes de sus adversarios. Brillaba con luz propia el rotundo contragolpe del Mibtel tras el durísimo varapalo recibido el día previo. Las Legiones respondieron con salvaje furia tras perder ligeramente el soporte intermedio de los 16.194/200 puntos en apertura. Sometían a sus adversarios a un escarmiento de los quejan profunda herida. El selectivo italiano terminaba la sesión con firme ascenso del +2,13% hasta los 16.561 puntos. Trazó espectacular Envolvente alcista en formato Marubozu que cerró sin contemplaciones el hueco a la baja del día previo, anulando la Envolvente bajista dejada por debajo. Impresionante respuesta. Pasa de nuevo de la zona de hombros, a estar frente a la clavicular del antiguo HCH invertido. Habrá que ver si la supera a cierre de noviembre y evita la peligrosa figura trazada hasta ayer en el gráfico mensual.

Un giro radical como el que ha dado el italiano es el que nos gustaría ver en el Ibex. Sin embargo no llega. El contragolpe en el español se volvió a estampar contra los 8.700 puntos a primera hora y ahí terminó todo. Los osos impedían de nuevo el asalto a la primera resistencia de los 8.755/65 puntos y los toros se resignaban. Tras el nuevo fracaso en el asalto, el Ibex se vino de nuevo hacia los 8.600 puntos. Ya no hubo fuerza para volver a intentarlo. Sólo a cierre se animó ligeramente y terminó cerrando en los 8.667 puntos con ascenso del +0,55%. Trazó vela verde con sombras en ambos extremos que nada cambia la delicada situación. El riesgo de perder el soporte clave del corto plazo sobre los 8.543/51 sigue vigente. Y la rotunda vela Penetrante bajista en gráfico mensual ya no se la quita de encima, salvo inesperada sorpresa en la última sesión de mes.

CONTUNDENTE RESPUESTA. El Mibtel se revolvió con furia tras duro el zarpazo recibido la pasada sesión. Logró levantar una contundente Envolvente alcista que cerró el hueco a la baja abierto, anulando la Envolvente bajista dejada por debajo. Habrá que ver si ahora consigue reconquistar la zona clavicular del antiguo HCH invertido del corto plazo. ampliar foto
CONTUNDENTE RESPUESTA. El Mibtel se revolvió con furia tras duro el zarpazo recibido la pasada sesión. Logró levantar una contundente Envolvente alcista que cerró el hueco a la baja abierto, anulando la Envolvente bajista dejada por debajo. Habrá que ver si ahora consigue reconquistar la zona clavicular del antiguo HCH invertido del corto plazo.

Muy sólida la respuesta del Cac al zarpazo bajista previo. En su caso, los alcistas no tuvieron dudas para frenar el asalto de los osos al soporte de los 4.473 puntos en apertura. Desde los 4.494 puntos comenzaron el contragolpe y como en el italiano, también culminó cerrando el hueco a la baja previo entre los 4.545/50 puntos por un solo punto y anulando la vela bajista dejada por debajo. Cerró con firme ascenso del +0,91% hasta los 4.551 puntos, trazando rotunda Envolvente alcista con pequeña sombra inferior. Detenido el golpe bajista con una convincente pauta de vuelta, se gana el derecho a asaltar de nuevo el gran muro de los 4.607 puntos.

Le faltó ímpetu al Eurostoxx a cierre para alcanzar el hueco a la baja abierto el día previo entre los 3.048/41 puntos. Aunque lo cierto es que tras la apertura americana, los alcistas aún se las veían con sus adversarios sobre el primer soporte de los 3.014 puntos. Con todo, la última reacción de los toros tuvo su enjundia y llevó al selectivo europeo a cerrar con ascenso del +0,72% hasta los 3.038 puntos. Trazó sólida Penetrante alcista con ligera sombra inferior que llegó a marcar mínimos en apertura sobre los 3.004 puntos. Habrá que ver si logra emular a sus homólogas italiana y francesa, cerrando el citado hueco. Mientras no lo consiga, persistirá el riesgo de perder los 3.014 puntos.

El Dax estuvo toda la sesión jugándose el tipo sobre el primer soporte de los 10.575 puntos, después de marcar nuevos mínimos sobre los 10.539 puntos en apertura. No hubo manera de ver atacar a los alcistas en busca del hueco a la baja abierto el día previo. La debilidad presidió toda la jornada en el germano y a punto estuvo de costar un disgusto. Cedía de nuevo el soporte tras la apertura de Wall Street y sembraba de incertidumbre el contragolpe de los toros en Europa. En el tramo final de la sesión, logró remontar y salvar la rotura. Terminó con ligero ascenso del +0,36% hasta los 10.620 puntos. Trazó vela verde con sombra inferior, quedando muy alejada del hueco a la baja previo entre los 10.699/58 puntos. Veremos que hay detrás de la falta de reacción del Dax. No huele nada bien.

MANTIENE LA FIRMEZA. Tras evitar el test al primer soporte de los 4.473 puntos. el Cac consiguió, como el selectivo italiano, cerrar el hueco a la baja abierto el día previo y anular la vela bajista dejada por debajo con una robusta Envolvente alcista. Devuelve las opciones a los toros para asaltar la resistencia del medio plazo sobre los 4.607 puntos. ampliar foto
MANTIENE LA FIRMEZA. Tras evitar el test al primer soporte de los 4.473 puntos. el Cac consiguió, como el selectivo italiano, cerrar el hueco a la baja abierto el día previo y anular la vela bajista dejada por debajo con una robusta Envolvente alcista. Devuelve las opciones a los toros para asaltar la resistencia del medio plazo sobre los 4.607 puntos.

También el Footsie se mostró divergente tras el zarpazo bajista previo. En su caso, ni tan siquiera hubo respuesta de los toros. Los descensos iniciales se mantuvieron durante toda la sesión. Fueron ganando en intensidad tras la pérdida de la directriz acelerada del pequeño Triángulo ascendente trazado en el estricto corto plazo. Sólo a poco del cierre y tras ver la remontada de sus homólogas, redujo la caída a un -0,40% hasta los 6.772 puntos, tras marcar mínimos en los 4.729 puntos. Trazó vela de limitado cuerpo real rojo y extensa sombra inferior. Después de confirmar el fracaso de la pauta triangular y su arranque, los bajistas quedan en disposición de poner a prueba de nuevo el soporte de los 6.654/65 puntos.

Total tranquilidad en Wall Street a la espera la gran confirmación mensual hoy de la ruptura de los máximos históricos. Hazaña cumplida y los bajistas derrotados completamente. El Dow Jones cerró ascenso del +0,12% hasta los 19.121 puntos, trazando sólida vela verde con sombra superior. Similar subida del +0,13% en el S&P 500 hasta los 2.204 puntos, mientras el Nasdaq Composite hizo lo propio con un alza del +0,21% hasta los 5.379. Ambos trazaron vela en forma de Martillo invertido de cabeza verde. Tras la proeza conseguida en noviembre por los selectivos americanos, el año 2017 promete culminar la Quinta Onda de la impresionante tendencia alcista iniciada en 2009 en sus selectivos.

Normas