_
_
_
_
_
Composición del índice

¿Quién entrará y saldrá del Ibex este viernes?

El Comité decidió la entrada de Meliá en la reunión de julio

EFE
Gema Escribano

Este viernes, 2 de diciembre, se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex para decidir si realiza algún cambio en la composición del selectivo después de que en julio se acordara el regreso de Meliá. El consenso de los analistas cree que la cita de este mes se saldará sin cambios. Sin embargo, algunos expertos como los de Bankinter no descartan sorpresas de última hora.

“En términos de volumen FCC o Inmobiliaria Colonial deberían sustituir a la cadena hotelera”, señalan en su informe el banco pilotado por María Dolores Dancausa. Sin embargo, en esta afirmación caben matices. Meliá entró en el selectivo en sustitución de FCC después de la fuerte reducción de liquidez que acompañó a la cotizada tras opa lanzada por Inversora Carso (propiedad del mexicano Carlos Slim) sobre el 100% de la constructora. El resultado de esta operación fue la reducción del (free float) capital libremente en Bolsa de FCC a un porcentaje cercano al 14%. Este escenario, que a día de hoy no ha cambiado, lleva al departamento de análisis a decantarse por la otra opción. Es decir, por la entrada en escena de Inmobiliaria Colonial, compañía que pasaría a ocupar el puesto dejado por Meliá.

De confirmarse esto, Colonial regresaría al selectivo ocho años después de que en abril de 2008 se acordara su exclusión. La empresa formó parte del índice de referencia de la Bolsa española entre mayo de 2007 y abril de 2008. La firma ocupa actualmente el puesto 37 por volumen negociado de los últimos seis meses con una media diaria de 7,3 millones de euros. Delante de esta se situarían OHL y FCC, dos cotizadas que no reúnen los otros requisitos exigidos para formar parte del Ibex 35.

A cierre del jueves la capitalización de la empresa que dirige Juan José Bruguera se sitúa en los 2.220 millones. En los últimos seis meses, periodo que es analizado para decidir la composición del selectivo, el valor promedio en Bolsa de Colonial se mantuvo por encima de los 1.830 millones. Es decir, supera el requisito de capitalización media superior al 0,3% de la capitalización del índice.

No obstante, desde Bankinter no descartan la posibilidad de que en esta reunión se decida mantener sin cambios la composición actual del Ibex. En la misma línea se mueve el departamento de análisis de Renta 4, que señala que no esperan cambios “porque los dos únicos valores que tienen mayor número de volumen negociado además de los del Ibex, que son FCC y OHL, no cumplen con el requisito mínimo”.

Meliá entró de manera efectiva en el club de los 35 el pasado 8 de agosto. Es decir, apenas han pasado cinco meses desde que la cotizada pusiera el pie en el selectivo. Esta no es la primera vez que Meliá está en el selecto grupo de las empresas españolas que cotizan en Bolsa. Entre 1997 y 2003 estuvo presente con el nombre de Sol Meliá.

¿Qué criterios analiza el comités de sabios?

El objetivo del comité es analizar cuáles son los 35 valores más líquidos del mercado bursátil español durante el periodo de control, esto es, los seis meses previos a la revisión del índice. Para ello tiene en cuenta dos baremos. El primero de ellos consiste en computar el volumen de contratación en euros en el mercado abierto durante el periodo analizado. Es decir, entre los meses de junio y noviembre, ambos incluidos. En este apartado se tienen en cuenta aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

El segundo requisito es el ya mencionado tope del 0,3% del valor del índice, dato que equivale a que solo las compañías cuya capitalización diaria supere ese límite pueden constituir el Ibex 35.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_