_
_
_
_

¿Euforia pasajera?

Después de años de intentos fallidos, el cartel de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) llegó a un acuerdo ayer miércoles de reducción de la producción de petróleo de 1,2 millones de barriles/día. Ahora queda por ver si la decisión da lugar a una "normalización" de los precios de esta materia prima o, por el contrario, la euforia es pasajera.

Se trata del primer recorte a la producción en ocho años. No obstante, el primer escollo al que se enfrentan es, dado que lo que acordaron es una limitación colectiva de todo el grupo, es cómo repartir entre ellos los recortes en producción. Arabia Saudita e Irán, enemigos no solo en los económicos (el poder de influencia en el petróleo) sino en lo político e incluso lo religioso, tiene un campo de batalla muy complicado. El primero quiere mantener su poder de máximo productor del cartel mientras que el segundo busca proteger su creciente influencia en el grupo, la misma que perdió hace unos años con las sanciones internacionales por sus proyectos nucleares.

El segundo tema vital es la lucha por la demanda de Asia, mercado con una fuerte competencia, lo que podría restarle influencia al nuevo plan de la OPEP. La producción saudita se ha incrementado a más de 10 millones de barriles diarios e Irán ha tratado por su cuenta de vender su petróleo en India y también ha iniciado la producción en nuevos campos de petróleo y gas. Otros países de la OPEP han seguido el mismo camino y han incrementado su producción.

Por último, y ligado a lo anterior, queda pendiendo el tema de la sobre-oferta, por lo que este minúsculo recorte puede ser visto como insuficiente para la expectativas del mercado y, en caso contrario, un precio más alto puede ser un fuerte aliciente que podrían dar lugar a una mayor producción de EE.UU.. Controlar la oferta con un mercado sobrecargado es una fuerte tentación para ser violado por medio de las trampas. Aún así, y como era de esperar, el precio del petróleo repuntó fuertemente tras los primeros rumores de acuerdo que se confirmaron con la noticia.

Por otro lado y a la sombra del acuerdo de la OPEP tuvimos el informe nacional de empleo privado de la ADP que mostró una creación de 216.000 puestos de trabajo en noviembre, bastante por encima de las expectativas del mercado (+160.000). Se afianza la idea de una subida de tipos en diciembre por la FED. No obstante, ya empiezan a notarse los primeros "peros": el presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, afirma ayer que defenderá nuevas subidas de tipos en 2017 pero añade que un dólar más fuerte provoca "vientos en contra" para los exportadores de EE.UU. y, sobretodo, problemas con China.

Archivado En

_
_