Alta tensión antes del cierre mensual

Tiemblan los soportes en las Bolsas europeas

La Renta Variable queda partida en dos. Europa es incapaz de seguir a Wall Street y amenaza con perder los primeros niveles de contención.

Trading en el Ibex
OTRO PELIGROSO ARTEFACTO. A falta de de dos sesiones para el cierre de noviembre, el fuerte zarpazo asestado ayer en el Mibtel, deja trazada como el Ibex una siniestra figura mensual en formato Envolvente. Una pauta de alto potencial bajista que de mantenerse, deja un oscuro final de año 2016 en el selectivo italiano. El Lateral desarrollado desde el pasado verano sobre los 15.978/22 puntos corre serio peligro, amenazando con perder los mínimos anuales si se rompe a la baja.

Durísimo zarpazo en toda Europa en el comienzo de semana. Los bajistas echaron el resto en la compleja batalla por las grandes resistencias del medio plazo a falta de tres días para el cierre mensual. Aprovechando la persistente falta de decisión de sus adversarios, lanzaron una fuerte ofensiva para expulsarles definitivamente de sus importantes trincheras. Tras el hueco a la baja de apertura, los osos atacaron con fulminante violencia en busca de los respectivos soportes de los índices europeos. Se ensañaban especialmente con el italiano y el alemán. El denostado Ibex sorprendía por su aguante. Lograba mantener a raya a los bajistas por encima de los 8.600 puntos y sin poner en riesgo el soporte clave del corto plazo de los 8.543/51 puntos.

Los toros no se amedrentaron. Con la misma rapidez y acometividad devolvieron el golpe en todo el continente. El selectivo español lograba ponerse en positivo e intentaba superar los 8.700 puntos. Ver para creer. Pero la proeza del español de intentar una sesión de ida y vuelta llegaba tarde. Tiempo tuvo de salir de sus zonas críticas y no las aprovechó. La decisión de los bajistas de comenzar la gran ofensiva para perforar soportes estaba tomada y no había marcha atrás esta vez. Volvieron a la carga. Tras duras refriegas durante la sesión, se empezaron a perder los primeros soportes en algunos selectivos como el alemán y el europeo en el tramo final.

La situación se puso muy oscura por momentos. En un postrero y desesperado esfuerzo, a poco de sonar la campana de cierre, los toros salvaban in extremis la pérdida de soportes por la mínima en Europa. Con todo y de cara a cierre mensual, la situación se complica y de qué manera tras este duro golpe. Todas las opciones quedan en manos bajistas. Si no cometen el mismo error que sus oponentes de falta de decisión, perforarán los citados soportes. Y con ello, el asalto a los grandes muros europeos quedará pospuesto temporalmente. Habrá que ver si rematan en los dos jornadas que restan hasta el cierre de noviembre. Con toda honestidad, se lo han ganado a pulso. No es nada sencillo frenar a todo un continente, con Wall Street entrando subida libre absoluta de forma meteórica. La Renta Variable puede quedar partida en dos. Una compleja divergencia entre continentes muy complicada de entender y asimilar.

¿PIERDE EL SOPORTE? El duro contragolpe bajista dado ayer en Europa, deja al Dax al borde de perder el primer soporte de los 10.575 puntos. SI termina cediendo, el asalto a la gran resistencia del medio plazo sobre los 10.802 puntos quedará pospuesto por un tiempo y los osos abrirán la puerta para asaltar de nuevo la parte inferior del extenso Lateral sobre los 10.189 puntos. ampliar foto
¿PIERDE EL SOPORTE? El duro contragolpe bajista dado ayer en Europa, deja al Dax al borde de perder el primer soporte de los 10.575 puntos. SI termina cediendo, el asalto a la gran resistencia del medio plazo sobre los 10.802 puntos quedará pospuesto por un tiempo y los osos abrirán la puerta para asaltar de nuevo la parte inferior del extenso Lateral sobre los 10.189 puntos.

A pesar de la tardía machada en el Ibex, resulta francamente complicado en confiar que los alcistas logren evitar la ruptura del soporte clave del corto plazo sobre los 8.543/51 puntos. Y menos ahora que Europa está a punto de perder sus primeros niveles de contención, por su absoluta falta energía para arrancar desde el citado soporte. Bien es cierto que la base del Triángulo descendente sigue resistiendo todos los asaltos bajistas y ayer no fue una excepción. Pero la realidad es la que es y el selectivo español se ha mostrado incapaz durante dos semanas de superar los 8.755/65 puntos. Como citamos ayer, la vela mensual Penetrante trazada sobre la clavicular del HCH del medio plazo es dramática. Ya sólo un milagro podría hacerla desaparecer en dos sesiones. Incluso no se puede descartar que acabe en Envolvente bajista si cede el soporte. Y estas rotundas figuras de los osos sólo significan una cosa en un gráfico del largo plazo. Muchos problemas para los próximos meses y con los 8,229 puntos en la diana. El Ibex cerró con descenso del -0,64% hasta los 8.616 puntos. Trazó vela de limitado cuerpo real rojo y amplias sombras en ambos extremos. Atentos a una posible cesión de los 8.543/51 puntos, se puede desatar la violencia bajista.

Será crucial en las próximas dos sesiones ver si el Dax termina cediendo el primer soporte de los 10.575 puntos. Ayer estuvo en la cuerda floja a poco de terminar, después de alcanzar mínimos de la sesión en los 10.554 puntos. Logró salvarlo en los últimos instantes, cerrando en los 10.582 puntos con descenso del -1,09%. Trazó sólida y extensa vela roja con ligera sombra inferior tras el dañino hueco a la baja de apertura. Los osos dejan claras sus cartas sobre la mesa tras los dos Doji previos de alta incertidumbre trazados. Salen a por todas. Mientras los alcistas no cierren el gap a la baja de ayer entre los 10.699/58 puntos, la ofensiva bajista permanecerá activa y con plenas opciones de perforar el primer soporte. Una vez roto, el riesgo es volver a la parte inferior del Lateral desarrollado desde el verano sobre los 10.189 puntos.

También habrá que estar muy atentos a la pérdida del primer soporte de los 3.014 puntos en el Eurostoxx. Volvió a fallar la nueva pauta de giro dejada el viernes en forma de Martillo. Menuda colección de fallos lleva acumulados el selectivo europeo en el pequeño Lateral de las últimas dos semanas. A pesar del rotundo varapalo, los alcistas lograron mantenerlo en pie a cierre por escasos dos puntos. Cerró con descenso del -1,04% hasta los 3.016 puntos. Como su homóloga germana, trazó sólida y extensa vela roja con ligera sombra inferior con las mismas implicaciones. El citado soporte puede caer en cualquier momento mientras no se cierre el hueco a la baja abierto ayer entre los 3.048/41 puntos. Los osos tienen ahora todo a favor. Veremos si rematan y el Eurostoxx es obligado a visitar la parte inferior del amplio Lateral de los últimos meses sobre los 2.929/22 puntos.

ASEDIO AL SOPORTE. Como el selectivo germano, el Eurostoxx también queda a un paso de perforar el primer soporte de los 3.014 puntos, a falta de dos días para el cierre mensual. Si los toros no resisten, sus adversarios quedarán en disposición de volver a la parte inferior del Lateral de los últimos meses sobre los 2.92229 puntos. ampliar foto
ASEDIO AL SOPORTE. Como el selectivo germano, el Eurostoxx también queda a un paso de perforar el primer soporte de los 3.014 puntos, a falta de dos días para el cierre mensual. Si los toros no resisten, sus adversarios quedarán en disposición de volver a la parte inferior del Lateral de los últimos meses sobre los 2.922/29 puntos.

De la misma forma fracasó en el Cac la cuarta pauta de giro alcista de las últimas dos semanas. Así es complicado que los osos no se envalentonen. Como sus dos homólogas, trazó sólida vela roja con ligera sombra inferior tras el hueco a la baja de apertura entre los 4.550/45 puntos. Mientras no se cierre, el asalto a la resistencia de los 4.607 puntos puede haber terminado por una temporada. Con todo, el selectivo francés logró mantener alejado el riesgo del primer soporte sobre los 4.473 puntos. Los bajistas sólo consiguieron marcar mínimos intradía sobre los 4.499 puntos. Acabó con descenso del -0,88% hasta los 4.510 puntos. Mismo escenario si acaba cediendo el primer soporte. Se abre la puerta al asalto bajista a la parte inferior del Lateral iniciado en los meses estivales desde los 4.310/40 puntos.

Con saña se emplearon los bajistas en el Mibtel. Tras el hueco a la baja de apertura, el italiano recibía un despiadado zarpazo que le desplomaba hasta la el soporte intermedio sobre la zona de hombros del HCH invertido del corto plazo en los 16.194/200 puntos. Llegaba a perderse ligeramente. Desolador. A pesar del certero contragolpe posterior de las Legiones, los bajistas volvieron a dejar clara su decisión de atacar globalmente en Europa. Soltaban un segundo zarpazo que dejaba al Mibtel sobre el citado soporte a cierre. Terminaba con rotundo descenso del -1,81% hasta los 16.216 puntos. Trazó devastadora figura roja en formato Envolvente que se lleva por delante el segundo y largo Martillo dejado la pasada semana. Queda el primero y fundamental sobre el soporte crítico de los 15.978/22 puntos. Zona que delimita la parte inferior del Lateral desarrollado en los últimos meses y la cabeza del citado HCH invertido. Mientras el italiano no cierre el hueco a la baja abierto ayer entre los 16.515/422 puntos, los osos vuelven a estar en disposición de intentar echar abajo las fuertes defensas de sus adversarios. Ojo si lo consiguen.

Terminó viniéndose abajo el pequeño Triángulo ascendente del estricto corto plazo en el Footsie. La salida en falso de la pasada semana acabó pasando factura. El zarpazo asestado ayer en Europa hizo el resto. Trazó sólida vela roja con amplia sombra inferior que pierde por la mínima la zona de ruptura sobre los 6.814 puntos. El fiasco alcista dejó al británico sobre los 6.799 puntos con descenso del -0,60%. Si bien logra salvar la directriz acelerada, una vez demostrada la falta de impulsividad, todo apunta a que la citada figura triangular ha fallado en su intento de reconquistar la zona clavicular del HCH invertido del corto plazo sobre los 6.928/37 puntos. Esto permite nuevamente a los osos pensar en poner a prueba la cabeza del citado HCH invertido y soporte clave sobre los 6.654/65 puntos. También deberán lidiar con las Gemelas alcistas dejadas ligeramente por encima.

Ajenos al riesgo en Europa, Wall Street comenzó la semana consolidando ligeramente la vertical ascensión que ha llevado a sus tres principales índices a retomar la subida libre absoluta. De momento y a falta de dos jornadas para terminar noviembre, no parece que los bajistas estén en disposición de poner en duda la confirmación mensual de la ruptura de los máximos históricos previos. El Dow Jones se dejó un limitado -0,28% hasta los 19.097 puntos, tras abrir con mínimo hueco a la baja en apertura y trazando a cierre pequeña Peonza roja de consolidación con sombras en ambos extremos. Algo más se dejaron sus dos homólogas tras el hueco a la baja de inicio, cerrando a su vez el gap al alza del pasado cierre semanal. El S&P 500 se dejó un -0,53% hasta los 2.201 puntos, trazando sólida vela roja. Por su parte, el descenso en el Nasdaq Composite fue del -0,56% hasta los 5.368 puntos. En su caso, trazó vela roja con sombra superior.

Normas