_
_
_
_
_
Claves para evitar los hurtos en las tiendas

Sisar ‘a euro’ cuesta 2.500 millones al pequeño comercio

El robo medio en pequeño comercio se sitúa en 4 euros

“Llámame perro judío pero no te lleves nada mío”. Así reza el dicho popular y así lo suscriben el 100% de los 462.450 comercios minoristas que, según recoge el Dirce (Directorio Nacional de Empresas del INE), operan en España.

Cobra más fuerza aún a las puertas de una campaña de Navidad en la que la pérdida desconocida –diferencia sin justificar entre la mercancía que se compra y la que finalmente se vende- aumentará un 16%, tal y como se extrae del estudio sobre la Pérdida en el Sector Minorista en la Campaña de Navidad 2016, elaborado por CheckPoint Systems.

Sisas que se concentran en el último trimestre de año, cuando se producen cuatro de cada diez y que, si atendemos al último Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución, ‘euro a euro’ cuestan al pequeño comercio cerca de 2.500 millones, o lo que es lo mismo, un 1,33% de sus ventas.

Pequeños robos cuantificados en cuatro euros de media por Grupo Alto –compañía dedicada al desarrollo de soluciones para la prevención del hurto- y cuyo impacto va más allá de lo económico. “Generan una inseguridad tremenda tanto nivel social como a nivel país”, destaca Jorge Nazer, presidente de Grupo Alto. Lamenta que al ser delitos de poca monta “la Administración no tiene intención alguna de perseguir”.

Este nicho vacío es el que está ocupando el sector privado. Empresas y pequeños negocios tienen cada vez más conciencia, y por ello, cada vez invierten más en seguridad preventiva (1,37% de sus ventas, según el Barómetro). Tendencia que forma parte de “una evolución natural por la pérdida de márgenes que supone” y que se acrecentará en los próximos meses.

Ahora bien, los sistemas serán distintos a los que ahora conocemos. Y es que el sector también se moderniza y los ‘seguratas’ de las puertas han dado paso al big data como método. “Estamos obligados a innovar todo el tiempo porque de otro modo las compañías de seguridad desapareceremos”, explica Nazer.

Precisamente es el análisis de datos una de las herramientas que se está imponiendo en las empresas de seguridad para reducir el número de robos. A ello se suman las técnicas de comunicación disuasiva cuyo objetivo es “contribuir a un cambio de conciencia”.

Reducir los robos a la mitad

Dicha premisa de “combatir los robos en el pequeño comercio y abortar carreras delictivas” es la que motivó al empresario y abogado chileno a diseñar un método que combina la gestión legal, el marketing y el análisis de datos. Traducido a román paladino, consiste en un 'abogado express', un sello y un informe. Una vez que se produce el robo, el comerciante contacta con la empresa que en un periodo de entre 20 y 30 minutos le envía un letrado, que será el que se encargue de tramitar la denuncia en su nombre. Con ello se consigue aumentar el número de denuncias, “incluso hasta las de un euro”, señala.

El servicio se completa con un identificativo de “efecto disuasorio” y el análisis de las incidencias que permiten identificar los puntos débiles del establecimiento. El resultado tras un periodo de seis meses desde la contratación, que los delitos se reducen un 50% y las visitas de delincuentes reincidentes hasta un 90%.

Jorge Nazer, presidente del Grupo Alto.
Jorge Nazer, presidente del Grupo Alto.

El camino del Grupo Alto

El camino “no ha sido sencillo” para el Grupo Alto. Fue el gigante de los almacenes descuento Walmart quien hace 13 años les abrió las puertas de una de sus tiendas. “En sólo un año conseguimos reducir los hurtos un 23%”, rememora Nazer.

A partir de ahí y aplicando un modelo de “negocio colaborativo” se inició una trayectoria ascendente que a día de hoy les ha llevado a tener una cartera de 200 clientes (Nike, Adidas o Home Depot, entre otros) y tener presencia en más de 7.000 locales de una decena de sectores.

Un recorrido no se queda aquí. Escuchar las necesidades de las empresas, captar sus ideas y ponerlas en práctica les ha llevado a un proceso de “creciente innovación, una constante”, del que han nacido tres nuevas unidades de negocio: pérdidas en el transporte de mercancías, control de fraude en seguros y transacciones y el diseño de un sistema de gestión de alarmas a partir de algoritmos que permiten un mejor control de las mercancías tanto en ruta como en destino.

La internacionalización también está en su ADN. Tras su expansión en Colombia y México y habiendo puesto ya una pica en Estados Unidos, en marzo se estrenarán oficialmente en España. “Es un país muy amigable para la inversión; mucho más incluso que otros países más próximos a Chile”, explica. Además, y lejos de paradigmas “en España hay mucho talento”, que emplearán para cumplir con sus objetivos a tres años de operar en 1.200 establecimientos y crear 200 puestos de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_