Encarando el cierre mensual

Ibex: Límite 72 horas para desactivar este artefacto

Continúa la falta de decisión de los alcistas en Europa.

Comprometida vela Penetrante mensual del selectivo español.

El S&P 500 y el Nasdaq Composite confirman la rotura de los máximos históricos a cierre semanal.

LÍMITE 72 HORAS. A falta de tres sesiones para terminar noviembre, el Ibex traza una sólida y extensa figura Penetrante bajista en gráfico mensual. Una durísima vela de fuerte rechazo que se deja sobre la zona clavicular del HCH del medio plazo. Si de aquí al próximo cierre mensual del miércoles, el selectivo español no desactiva este peligroso artefacto, todo apunta a una visita a los 8.229 puntos en diciembre.
LÍMITE 72 HORAS. A falta de tres sesiones para terminar noviembre, el Ibex traza una sólida y extensa figura Penetrante bajista en gráfico mensual. Una durísima vela de fuerte rechazo que se deja sobre la zona clavicular del HCH del medio plazo. Si de aquí al próximo cierre mensual del miércoles, el selectivo español no desactiva este peligroso artefacto, todo apunta a una visita a los 8.229 puntos en diciembre.

No hubo grandes cambios a cierre semanal en las Bolsas europeas. Si algo destacó nuevamente fue la falta de hostilidades y la tensa calma que mantiene en vilo la batalla final por las grandes resistencias del medio plazo. Sólo al inicio de la sesión los bajistas intentaron, sin mucha decisión, abrirse paso para asaltar los primeros soportes dejados sobre la parte inferior de los pequeños Laterales desarrollados en las últimas dos semanas. El zarpazo fue detenido con rápida solvencia por sus adversarios y ya no hubo más movimientos relevantes en la tediosa jornada del pasado viernes. Todos los índices quedaron congelados a la espera de ver la apertura de Wall Street tras el festivo previo. Aunque allí sólo se abría media sesión en el cierre semanal. Los toros no tuvieron excesivos problemas para dar continuidad a la inagotable y espectacular ascensión por encima de los últimos máximos históricos. Esto permitió que Europa terminara con ligeras alzas pero poco más. Todo queda abierto de cara al próximo cierre mensual del próximo miércoles.

El Ibex sigue siendo la gran baza bajista para evitar la confirmación de las amplias figuras de vuelta del medio plazo, dejadas en los índices europeos desde los mínimos anuales en forma de Doble suelo. El español permanece completamente estancado entre los 8.600 y los 8.700 puntos. Ni los alcistas logran superar la primera resistencia de los 8.755/65 puntos, ni sus contrincantes consiguen perforar el firme soporte de los 8.543/51 puntos, base del Triángulo descendente que llevó al Ibex a asaltar la zona clavicular del HCH de medio plazo sobre los 9.232 puntos. Como ya comentamos el pasado análisis, este estrecho movimiento ha dejado un pequeño Doji semanal con cierre en la parte alta, que advierte de un violento movimiento en breve tras las tres sólidas figuras rojas previas. Podría ser en cualquier dirección. O bien para volver a atacar el hueco a la baja de los 9.040 puntos o para buscar definitivamente los 8.229 puntos. Sólo podemos esperar y ver por donde rompe el citado Doji que promete ser explosivo.

FIGURA DE ALTA INCERTIDUMBRE. El Dax dejó trazado un limpio Doji semanal en lo alto de la gran resistencia del medio plazo sobre los 10.802 puntos. Si los alcistas no logran superar de una vez por todas el Lateral desarrollado desdel el pasado verano y se pierde el citado Doji el próximo viernes, los osos podrían volver a asaltar la parte inferior del mismo sobre los 10.189 puntos. ampliar foto
FIGURA DE ALTA INCERTIDUMBRE. El Dax dejó trazado un limpio Doji semanal en lo alto de la gran resistencia del medio plazo sobre los 10.802 puntos. Si los alcistas no logran superar de una vez por todas el Lateral desarrollado desdel el pasado verano y se pierde el citado Doji el próximo viernes, los osos podrían volver a asaltar la parte inferior del mismo sobre los 10.189 puntos.

A falta de tres jornadas para el cierre de noviembre, la vela mensual del selectivo español no puede ser más peligrosa. Se observa una rotunda vela Penetrante bajista que podría terminar en Envolvente, si no se inicia una contundente reacción alcista. Ahí es nada. Sólo si finalmente se produce el fuerte contragolpe de los toros en las próximas tres sesiones, esa figura mensual podría acabar en extenso Martillo potencialmente alcista. Las próximas 72 horas se presumen cruciales para el final de año en el Ibex. Cerró semana con ascenso del +0,20% hasta los 8.674 puntos. En gráfico diario, trazó un segundo Doji con cierre en los altos de la pauta.

Los tres grandes selectivos europeos esperan o desesperan, no se sabe bien, a que el español logre arrancar del soporte clave del corto plazo y aleje el riesgo de ver un vertiginoso descenso. Si bien resisten y logran mantener los primeros soportes por debajo de las grandes resistencias del medio plazo, la falta de decisión y las dudas de los toros siguen siendo evidentes. Pesa más la alta incertidumbre del Ibex que la gloriosa hazaña conseguida en Wall Street, con sus tres principales índices confirmando la rotura de las resistencias de medio plazo sobre los últimos máximos históricos alcanzados. Sorprendente cuando menos y complejo hasta decir basta. Pero los continuos fallos en las pequeñas pautas de ataque de los alcistas en las últimas dos semanas, hablan claro de esa indecisión que está provocando el selectivo español. Aunque resulte poco creíble, lo cierto es que impide una y otra vez que los tres grandes índices europeos logren romper las murallas de medio plazo.

El Dax acabó plano la sesión del viernes con mínimo ascenso +0,09% hasta los 10.699 puntos. Trazó idéntico Doji al dejado el jueves con cierre en la parte alta. Dos figuras de alta incertidumbre por debajo de la gran resistencia de los 10.802 puntos y por encima del primer soporte de los 10.575 puntos. Pocas pistas da el gráfico semanal. En su caso dejó limpio Doji con cierre en la mitad de la figura. Más leña al fuego de la incertidumbre. Sólo falta que uno de los contendientes dé el golpe y confirme a cierre mensual el fin temporal del asalto al muro del medio plazo o su conquista.

ALEJA EL RIESGO PERO... El Footsie intenta dejar atrás el soporte clave del corto plazo sobre los 6.65465 puntos y alcanzar la parte superior del extenso Martillo invertido semanal dejado hace dos semanas sobre los 7.000 puntos. A pesar del esfuerzo, falta impulsividad en la tentativa alcista de confirmar la kilométrica pauta de giro. ampliar foto
ALEJA EL RIESGO PERO... El Footsie intenta dejar atrás el soporte clave del corto plazo sobre los 6.654/65 puntos y alcanzar la parte superior del extenso Martillo invertido semanal dejado hace dos semanas sobre los 7.000 puntos. A pesar del esfuerzo, falta impulsividad en la tentativa alcista de confirmar la kilométrica pauta de giro.

Mismo escenario para sus dos homólogas entre las resistencias y los primeros soportes. El Eurotoxx cerró con ligero ascenso del +0,26% hasta los 3.048 puntos. Trazó pequeño Martillo de exigua cabeza verde. Veremos si a la tercera pauta de ataque va la vencida. En caso contrario, no parece que los osos vayan a tardar mucho en asestar el violento zarpazo que acabe perforando el primer soporte los 3.014 puntos. Por encima de los 3.070 puntos, los toros abren la puerta para atacar los 3.101/09 puntos. En gráfico semanal, dejó trazada pequeña verde de consolidación con sombras en ambos extremos, siendo más extensa la inferior. Por su parte, el Cac terminó semana con mínimo ascenso del +0,17% hasta los 4.550 puntos. Trazó limpio Doji con cierre en la parte alta que le mantiene cerca del muro de los 4.607 puntos y más alejado del primer soporte de los 4.473 puntos. Necesita sólida vela a continuación para creer en el potencial de esa figura. Podría fallar igual que las anteriores. Si hay ruptura de resistencias en Europa, todo apunta a que será el selectivo francés el primero en conseguirlo. En vela semanal traza la misma figura de consolidación que su homóloga europea.

Punto a punto, el Footsie sigue ganando altura y alejándose del soporte clave del corto plazo sobre los 6.654/65 puntos. Aunque bien es cierto que aún falta impulsividad al segundo arranque del pequeño Triángulo ascendente dejado en las últimas dos semanas. Cerró con ascenso del +0,17% hasta los 6.840 puntos. Los alcistas no terminan de despegar desde los 6.814 puntos en busca de la zona clavicular del antigua HCH invertido sobre los 6.927/38 puntos. Y mientras esa clavicular no sea superada, las dudas por el fracaso del citado HCH invertido seguirán sobre la mesa. Anular esa figura definitivamente podría revertir su potencial y convertirse en un pesado lastre para el selectivo británico en el último mes del año. Sus probabilidades para volver a atacar los máximos históricos sobre los 7.122/29 puntos se reducirían notablemente. En gráfico semanal, trazó una segunda vela verde con sombras en ambos extremos que sigue ganando altura en busca de la parte superior del kilométrico Martillo invertido trazado hace dos semanas sobre los 7.000 puntos. Ese es el nivel clave a superar por el Footsie. Confirmaría el violento potencial del citado Martillo invertido semanal.

CONFIRMA ROTURA DE RESISTENCIAS. Preciosa y compacta vela semanal trazada en el S&P 500 que ratifica a cierre semanal la conquista de los últimos máximos históricos alcanzados. Ya sólo queda esperar la confirmación a cierre mensual el próximo miércoles. La subida libre absoluta podría seguir ascendiendo hasta la resistencia creciente sobre os 2.27050 puntos. ampliar foto
CONFIRMA ROTURA DE RESISTENCIAS. Preciosa y compacta vela semanal trazada en el S&P 500 que ratifica a cierre semanal la conquista de los últimos máximos históricos alcanzados. Ya sólo queda esperar la confirmación a cierre mensual el próximo miércoles. La subida libre absoluta podría seguir ascendiendo hasta la resistencia creciente sobre os 2.270/50 puntos.

Digna respuesta del Mibtel que impidió a los bajistas aprovechar el comprometido zarpazo asestado el día previo, al intentar reconquistar la zona clavicular del antiguo HCH invertido del corto plazo. Las Legiones evitaron una segunda vela roja tras revolverse con nervio en apertura, al intento de los osos de dar continuidad al golpe. Permitió al italiano trazar a cierre un limitado pero esperanzador Martillo de cabeza verde que mantiene en pie las dos últimas extensas pautas de vuelta dejadas en forma de interminables Martillos. Trazado el primero muy cerca del soporte crítico de los 15.978/22 puntos. Es el más importante y el que en ningún caso debería perderse. Como ya hemos comentado en el pasado análisis, activaría el Doble techo dejado sobre la resistencia de los 17.327/426 puntos, y con potencial suficiente como echar abajo los mínimos anuales. El Mibtel acabó plano con inapreciable ascenso del +0,09% hasta los 16.515 puntos. En gráfico semanal dejó figura verde con sombras en ambos extremos, tras la complicada Penetrante bajista previa desde los 17.085 puntos. Mientras no anule esa pauta, los bajistas ya han avisado que pueden hacer mucho daño. Esa figura se dejó además tras una salvaje Envolvente bajista dos semanas antes.

La corta sesión del pasado viernes en Wall Street terminó confirmando a cierre semanal la rotura de los máximos históricos en el S&P 500 y el Nasdaq Composite. Como esperábamos, emularon al exultante Dow Jones que ya lo consiguió dos semanas atrás. Los tres grandes selectivos americanos encaran el cierre mensual en franca subida libre absoluta. Y a pesar de la vertical ascensión, sin señales que adviertan de agotamiento en los toros, de momento. Salvo sorpresa, todo apunta a que en el cierre de noviembre se ratificará la completa derrota bajista al otro lado del Atlántico. El Dow Jones cerró con ascenso del +0,36% hasta los 19.152 puntos. Trazó pequeña y sólida vela verde sin sombras tras hueco al alza en apertura. Sigue ganando altura sin problemas en busca de la resistencia creciente sobre los 19.250/300 puntos. Misma figura trazada en el S&P 500 tras el gap al alza de apertura, dejando un ascenso del +0,39% hasta los 2.213 puntos. En su caso, la resistencia creciente se encuentra sobre los 2.270/50 puntos y todo apunta a que podrá alcanzarla en breve plazo. Por su parte, el Nasdaq Composite subió un +0,34% hasta los 5.398 puntos, trazando vela verde con sombra inferior, después de abrir sesión también con hueco al alza. Después de la importante rotura, la tecnología podrá seguir con la ascensión hasta la resistencia creciente que encuentra entre los 5.550/20 puntos. En los gráficos semanales, los tres selectivos trazaron robustas figuras verdes sin sombras en formato Marubozu. Fortaleza alcista se mire por donde se mire.

Normas