_
_
_
_
_
Regulación

Las nuevas reglas que llegan ya para operar en Bolsa

Ana María Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV, y Sebastián Albella, presidente del supervisor.
Ana María Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV, y Sebastián Albella, presidente del supervisor. Juan Lázaro

La segunda edición de la directiva europea para que los mercados funcionen mejor, Mifid 2, que entra en vigor en enero de 2018, implicará varios cambios en la operativa en los mercados. Uno de ellos será el concepto de mejor ejecución, ya recogido en la primera versión de la norma comunitaria, pero que no ha sido fácilmente aplicable hasta abril, cuando se reformó el sistema de liquidación, compensación y registro en España.

La mejor ejecución implica aplicar “todas las medidas razonables para obtener el mejor resultado posible para los clientes teniendo en cuenta el precio, los costes, la rapidez, la probabilidad de la ejecución y la liquidación, el volumen, la naturaleza o cualquier otra consideración pertinente para la ejecución de la orden”. La CNMV está en plenas pesquisas para saber si las entidades financieras españolas cumplen con esta obligación, como publicó CincoDías el 21 de noviembre.

Desde enero de 2018, la nueva regulación promueve que los intermediarios –sociedades, agencias de valores y bancos– tengan capacidad para ejecutar un mismo valor en distintas plataformas, que cuenten con la tecnología para elegir en tiempo real la mejor cotización, que creen una base de datos y que separen los pagos por análisis de los de ejecución de las operaciones de compraventa, entre otros aspectos.

Así, la sociedad de valores Auriga Global Investors presentó ayer una “herramienta que cumple con todas las exigencias y se anticipa a Mifid 2 desde ahora”, según explicó Javier Domínguez, socio director de la firma. El directivo expuso que su plataforma, denominada Auriga Best Execution, permite acceder a 18 mercados, entre los cinco mercados abiertos, como Bats, Chi-X o Turquoise, y los oscuros (dark pools, en la jerga).

Desde Auriga, que ofrece su herramienta a otros intermediarios, añaden que “BME apenas mantiene ya el 60% de los valores del Ibex 35”. Por lo tanto, para poder ofrecer la mejor ejecución, la sociedad o la agencia de valores o la entidad financiera deberán participar en varias plataformas.

En los valores del Ibex 35, Bats Europe, negocia en torno al 25% del volumen y Turquoise, alrededor de un 9%. Según Javier Domínguez, la solución desarrollada por Auriga es la única española que cumple con todos los requisitos de la nueva directiva europea Mifid 2.

Los fondos de inversión, además, deberán desglosar de forma detallada, todos los costes a sus partícipes y separar lo que les cuesta llevar a buen puerto una orden de lo que pagan por el análisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_