Antesala de un fuerte movimiento

Cuidadín, cuidadín con la vela semanal del Ibex

Poco movimiento ayer en Europa con Wall Street cerrado por festivo.

Sólo en el Mibtel los alcistas intentaron venirse arriba y fracasaron.

El S&P 500 y el Nasdaq Composite deberían confirmar a cierre semanal la subida libre absoluta.

Trading en el Ibex
UNA FIGURA CARGADA DE DINAMITA. A falta de cierre de hoy, la vela semanal que traza el Ibex es un limitado Doji sobre el soporte clave del corto plazo en los 8.543/51 puntos. Una pequeña figura de alta incertidumbre tras los tres velones negros previos dejados desde la gran resistencia de los 9.232/360 puntos. Delata un fuerte movimiento para la semana que viene que definirá si el selectivo español cae con violencia hacia los 8.229 puntos o por contra asciende con fuerza hacia los 9.040 puntos.

Insulsa sesión ayer en Europa de limitados movimientos y sin cambios relevantes. Con Wall Street cerrado por festivo por el Día de Acción de Gracias, alcistas y bajistas se dieron una tregua, deteniendo las hostilidades. Tan sólo el amago de venirse arriba de los toros tras ligero hueco al alza en apertura tuvo algo de emoción. Pero el intento fue frenado sin dilación por los osos y ahí se acabó todo. Durante el resto de la jornada la mayoría Bolsas europeas quedaron en compás de espera. Bailaron entre el rojo y el verde con mínimas oscilaciones. A cierre, decidieron que fuera el verde, el color que predominara en los marcadores tras la insustancial sesión.

Lo único destacable fue el ataque del Mibtel, intentando superar la zona clavicular del antiguo HCH del corto plazo en los primeros compases. A diferencia de sus homólogas, en el italiano si hubo duros golpes. Arrancó con fuerza rozando los 16.700 puntos tras el hueco al alza de apertura. Pero lamentablemente fue obligado a darse media vuelta con el mismo ímpetu, viniéndose abajo posteriormente hasta los 16.436 puntos. Después del zarpazo, ya no levantó cabeza en toda la sesión. A cierre, fue el único índice que terminó en negativo con descenso del -0,19% hasta los 16.500 puntos. Trazó sólida y extensa vela roja con amplias sombras en ambos extremos tras el extenso Martillo previo. Pauta que fracasa en la salida, de momento.

PELIGROSO ESCENARIO. Gráfico semanal del Mibtel italiano en el que se observa el grave riesgo de perder el soporte crítico de los 15.97822 puntos. Activaría el Doble techo dejado sobre la resistencia de los 17.327 puntos y con una proyección suficiente como para marcar nuevos mínimos anuales. Dejaría un nuevo fracaso en la reconquista del Canal bajista del medio plazo. ampliar foto
PELIGROSO ESCENARIO. Gráfico semanal del Mibtel italiano en el que se observa el grave riesgo de perder el soporte crítico de los 15.978/22 puntos. Activaría el Doble techo dejado sobre la resistencia de los 17.327 puntos y con una proyección suficiente como para marcar nuevos mínimos anuales. Dejaría un nuevo fracaso en la reconquista del Canal bajista del medio plazo.

El Ibex acabó con ascenso del +0,34% hasta los 8.657 puntos. Los estrechos movimientos en la sesión evitaron que los bajistas pusieran en riesgo el soporte clave del corto plazo sobre los 8.543/51 puntos. Pero también que los toros asaltaran la primera resistencia de los 8.755/65 puntos. Trazó pequeño y limpio Doji con cierre en la parte alta de la figura. Vela de Indecisión. El escenario en el español queda sin cambios y a la espera de que se resuelva el pequeño Lateral de los últimos días. Definirá si el Ibex asalta el hueco sobre los 9.040 puntos o visita antes los 8.229 puntos. Aunque seguimos esperando con paciencia la superación de los 8.755/65 puntos para abrir operativa en largos, no vamos a negar que cada vez lo vemos más complicado. Con todo, si acaba perforando el soporte clave del corto plazo, esperaríamos a los entornos de los 8.229 puntos para abrir allí la operativa. Si hubiera figura de vuelta, por supuesto. A destacar el cruce a la baja de las medias móviles de las 20 y 50 sesiones que se está produciendo. Apunta a la victoria bajista.

Los tres grandes selectivos europeos evitaron un nuevo test a los primeros soportes y poco más. Las pequeñas figuras trazadas no permiten descartar que se acabe produciendo antes de ver un nuevo asalto bajista a las resistencias del medio plazo. El pequeño movimiento Lateral desarrollado por debajo de los grandes muros lleva dos pautas de ataque fallidas o no aprovechadas. Esta falta de decisión de los toros en la ejecución no es una buena señal. Y menos después de ver como los tres grandes selectivos americanos ascendían como misiles entrando en subida libre absoluta. Europa debería estar ya por encima de sus resistencias, no vamos a engañarnos. En el momento que en Wall Street se consolide o corrija el vasto movimiento, que lo harán, vendrán los problemas en los índices europeos por no haber aprovechado la violenta ascensión de sus homólogas americanas.

PUEDE QUEDAR RECORRIDO AL ALZA. La meteórica escalada del Dow Jones que le ha llevado a entrar en subida libre absoluta con salvaje contundencia, podría seguir ascendiendo hasta alcanzar la resistencia creciente sobre los 19.250300 puntos. No parece que el gran selectivo americano vaya a tener problemas para confirmar la superación de los últimos máximos históricos el próximo miércoles a cierre mensual. ampliar foto
PUEDE QUEDAR RECORRIDO AL ALZA. La meteórica escalada del Dow Jones que le ha llevado a entrar en subida libre absoluta con salvaje contundencia, podría seguir ascendiendo hasta alcanzar la resistencia creciente sobre los 19.250/300 puntos. No parece que el gran selectivo americano vaya a tener problemas para confirmar la superación de los últimos máximos históricos el próximo miércoles a cierre mensual.

El Eurostoxx acabó con ascenso del +0,28% hasta los 3.040, trazando pequeña Peonza de limitado cuerpo real verde y sombras en ambos extremos. Por encima de los 3.070 puntos podrá volver a los 3.101/09 puntos. Mientras tanto, el primer soporte de los 3.014 puntos seguirá en la diana bajista. Por su parte, el Dax cerró con ascenso del +0,25% hasta los 10.689 puntos. Trazó limpio Doji con cierre en la mitad de la figura. Vela de indecisión que puede traer un violento por donde rompa. Asalto al primer soporte de los 10.575 puntos si es a la baja o a la muralla de los 10.802 puntos si es al alza. Por último, el ascenso en el Cac fue del +0,29% hasta los 4.542 puntos. Trazó como su homóloga europea, Peonza de exiguo cuerpo real verde y sombras en ambos extremos. Gracias a la firmeza de las últimas jornadas, es el índice que más cerca tiene la gran resistencia de los 4.607 puntos y más alejado está del primer soporte de los 4.473 puntos. Bien es cierto que o rompen los tres selectivos o no será fiable ninguna ruptura en solitario.

Tampoco en el Footsie hubo ayer mucho movimiento, tras el frustrado arranque previo del pequeño Triángulo ascendente desarrollado en las últimas sesiones. Los bajistas presionaron ligeramente para buscar la directriz pero no hubo convicción para alcanzarla. Los alcistas lograron recuperar la parte superior de la figura sobre los 6.814 puntos a cierre, con ascenso del +0,17% hasta los 6.829 puntos. El británico trazó pequeña vela verde en formato Martillo que mantiene intactas sus opciones de atacar la zona clavicular del antiguo HCH invertido sobre los 6.928/37 puntos. Habrá que ver si el Footsie nos da la grata sorpresa a cierre semanal de hoy.

Normas