_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

La futurista ciudad de Lusail estrenará un rascacielos de Estudio Lamela

La obra, en la nueva ciudad de Catar, para el jeque Mohamed Al Thani arranca esta semana. Está destinado a oficinas, tendrá un coste de 65 millones y una altura de 156 metros.

Recreación de Torre Marina Mix 004 en Lusail.
Recreación de Torre Marina Mix 004 en Lusail.
Alfonso Simón Ruiz

La firma de arquitectura madrileña Estudio Lamela ha comenzado esta semana la obra de su proyecto más emblemático en Catar: Torre Marina. Este vanguardista rascacielos se ubica en la nueva ciudad de Lusail en Catar, muy cerca de la capital Doha. Nace para ser uno de los edificios icónicos de oficinas de esta urbe en construcción.

Torre Marina Mix 004 es un encargo del jeque Mohamed Bin Khalid Bin Hamad Al Thani, primo del emir de Catar. Tendrá una inversión de 250 millones de riyales, alrededor de 65 millones de euros al cambio actual.

El resultado será una torre de 156 metros, similar a la altura de Torre Picasso en Madrid. Dispondrá de una superficie construida de 66.850 metros cuadrados destinada a oficinas y aparcamiento, con 685 plazas de estacionamiento.

La más clara de sus características en el estilo es el podio de ocho plantas –dedicado al aparcamiento– sobre el que se levanta la torre. Esta solución arquitectónica se debe a la dificultad y el alto coste de construir en el subsuelo bajo la arena del desierto y del nivel del mar. El podio y la parte de oficinas se une mediante una copa de hormigón por donde entra, a su vez, el núcleo del inmueble. En la torre, de 28 niveles de oficinas, la fachada cuenta con un acristalamiento interior y una segunda piel de listones verticales de protección. A su vez, incorpora patios en dos fachadas opuestas. Además, suma una terraza.

Una ciudad futurista

Lamela comenzará en unos días el proceso de vaciado y cimentación del edificio, en una ciudad donde actualmente se desarrollan numerosos proyectos arquitectónicos que incluyen islas artificiales. Por ejemplo Norman Foster construye el nuevo estadio que será sede del mundial de fútbol de Catar en 2022.

El propio estudio madrileño también ha participado en el desarrollo del metro ligero, que conecta Lusail con la capital, compuesto de siete estaciones diseñadas junto a la ingeniería Cundall. Precisamente, una de las estaciones se encuentra en la entrada de la torre.

La nueva urbe está concebida como una ciudad inteligente, actualmente en desarrollo. Aunque es una municipalidad independiente, se encuentra prácticamente pegada a Doha, a una distancia de alrededor de 20 kilómetros. Una empresa catarí, denominada Lusail Real Estate Development Company, es la encargada de desarrollar el macroproyecto que dará como resultado la metrópoli de 38 kilómetros cuadrados. A su vez, esa empresa es una subsidiaria de Qatari Diar Real Estate Investment Company.

“Lusail es una nueva ciudad de 300.000 habitantes que está construyendo el Gobierno de Catar para crear un nuevo polo financiero y residencial que descongestione la actual capital”, explica el arquitecto Carlos Lamela. “Ha sido concebida como una ciudad espaciosa, de amplias avenidas y donde van a establecerse las nuevas compañías públicas cataríes y también empresas privadas. Hay espacio reservado para grandes operaciones residenciales tanto en edificios en altura como de baja densidad”, añade.

La torre se encuentra en el área conocida como La Marina de Lusail, “un puerto deportivo de gran calidad para atraer a los propietarios de embarcaciones deportivas”, apunta Lamela.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_