_
_
_
_
_
Seguridad Social

De dónde saca CC OO 71.000 millones para pensiones

Subir cotizaciones, eliminar los topes de las bases máximas de cotización y hacer que los autónomos coticen lo mismo que los asalariados son algunas de las propuestas del sindicato

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante su comparecencia en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante su comparecencia en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.EFE
Raquel Pascual Cortés

"No hay reto en las pensiones públicas que no pueda ser solucionado", aseguran desde el sindicato Comisiones Obreras. Su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, ha expuesto hoy en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo el plan de la primera central sindical del país para hacer sostenible el sistema de pensiones. Así, CC OO propone nueve medidas, unas inmediatas y otras progresivas en el tiempo, que contribuirían a aumentar los ingresos del sistema en casi 71.000 millones de euros (6,3% del PIB). Toxo ha sonsiderado que se pueden aplicar todas o algunas de ellas.

1. La primera de sus propuestas consiste en un incremento coyuntural de dos puntos de cotización, con lo que se conseguirían 7.000 millones de euros de ingresos. Si bien, esta medida no está acompañada de el impacto que esto podría tener sobre el empleo.

2. Seguidamente, consideran necesario eliminar los topes de las bases máximas de cotización, que están topadas en 3.642 euros al mes, por lo que todo lo que cobra un trabajador por encima de esa cantidad, se escapa a la cotización. Por ello, haciendo que cotice todo lo efectivamente cobrado, la Seguridad Social elevaría sus ingresos en otros 7.557 millones de euros.

3. Además, como consecuencia de un aumento progresivo del salario mínimo hasta el 60% de la mediana salarial, las bases mínimas se incrementarían al tiempo, generando 3.470 millones de ingresos más para el sistema de pensiones.

4. La equiparación de las bases medias de cotización del Régimen de Autónomos a las del Régimen General de asalariados, incrementaría también la recaudación de la Seguridad Social en 7.000 millones de euros más, que saldrían de los bolsillos de los trabajadores por cuenta propia. Tanto el destope de la cotización máxima como esta equiparación de regímenes, supondrían que ambos colectivos incrementarían sus pensiones a futuro.

5. CC OO también pide que el Estado asuma los gastos de gestión y funcionamiento (personal y gasto corriente) de la Seguridad Social, con lo que pasarían a costearse con impuestos 3.825 millones de euros, que ahora se financian con cotizaciones sociales.

6. La conversión, ya propuesta por el Ministerio de Empleo, de todas las reducciones de cotizaciones y tarifas planas en bonificaciones (sin contar las del sector agrario), haría que la Seguridad Social se liberara de 1.800 millones que pasarían a ser costeados también por impuestos.

7. El sindicato es también partidario de destinar "ingresos procedentes de la imposición general, en la cuantía que se considere necesaria en cada momento" para costear pensiones. En concreto, pone como ejemplo que financiar con impuestos la pensiones de viudedad, orfandad y en favor de familiares supondría unos ingresos adicionales de 19.000 millones de euros.

8. La propuesta más genérica y menos detallada de CC OO es la que consiste en fijar políticas de empleo que favorezcan la creación de tres millones de empleos y, con ello, la recaudación por cotizaciones se elevaría en 15.000 millones de euros más al año.

9. Finalmente, intensificar la lucha contra la economía sumergida y el afloramiento de empleos tendría como repercusión incrementar los recursos de la Seguridad Social en 6.300 millones de euros.

En total, CC OO considera que con estas nueve medidas se recaudarían 70.952 millones de euros más para el sistema de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_