_
_
_
_
_
Cultura

Fnac y Rakuten Kobo se alían contra los Kindle de Amazon

La nueva plataforma contará con un catálogo de cinco millones de títulos.

Dos dispositivos de lectura de libros electrónicos en la Fnac de Callao.
Dos dispositivos de lectura de libros electrónicos en la Fnac de Callao.

Erase una vez. Así ha comenzado este jueves Jean-Marc Dupuis, director general de la librería electrónica Rakuten Kobo, la presentación de su acuerdo en exclusividad con Fnac que tiene el objetivo de convertirse en líderes del mercado del libro electrónico en España. La tienda cultural francesa se alía así con la librería electrónica canadiense para luchar en un mercado todavía incipiente, aproximadamente el 5% de cuota de mercado, aunque liderado por Amazon y sus dispositivos Kindle.

“Podemos decir que tenemos la librería más grande del mundo”, ha presumido Fabián Gumicio, director comercial de Kobo, en el acto de presentación en la Fnac de Callao. Esta librería canadiense, que cuenta con un catálogo de cinco millones de títulos y con 30 millones de clientes en 190 países, nació en 2009 como la tienda digital de Indigo, la mayor librería canadiense. En 2012 fue adquirida por el gigante japonés del comercio electrónico Rakuten y mantiene desde hace varios años acuerdos en exclusividad con Fnac en Francia y Portugal, como el alcanzado ahora en España.

La alianza de ambos grupos, que se llamará Kobo by Fnac, aspira a convertirse en el gran referente del mercado del libro electrónico en el país, gracias a los 23 años de experiencia que tiene Fnac con la venta del libro físico, desde su primera apertura en 1993 de la tienda de Callao. “Las cosas han cambiado mucho desde entonces y también el comportamiento del consumidor”, ha señalado Marcos Ruão, director general de Fnac en España: “Los clientes compran en ambos formatos”.

Tras abrir un nuevo establecimiento en Granada esta semana, Fnac cuenta con 30 tiendas físicas distribuidas a lo largo de la geografía española. La multinacional francesa se encuentra en un plan de expansión de entre cuatro y cinco aperturas al año, para llegar al medio centenar en cinco años, e intenta, con acuerdos como el presentado este jueves, no desaparecer en la guerra del comercio digital.

Exclusividad en los 'ereaders'

La alianza estratégica entre Fnac y Kobo tiene carácter de exclusividad. Esto implica que, tras la firma del acuerdo, todos los dispositivos de lectura vendidos por Fnac España serán de la familia Kobo. El catálogo de la librería canadiense tiene tres productos distintos: el Kobo Aura, el más sencillo, de seis pulgadas y un precio de 120 euros; el Kobo Aura H2O, que es resistente al agua y cuesta 180 euros; y el Kobo Aura One, con unas dimensiones más grandes, al tener una pantalla de 7,8 pulgadas y con retro iluminación que evita la luz azul, lo que ayuda a conciliar el sueño. Este último tiene un precio de 230 euros y ha estado agotado durante varias semanas debido a su alta demanda. “Ha tenido un éxito muy grande que ni nosotros nos esperábamos”, aseguró Fabián Gumicio, director comercial de Kobo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_