_
_
_
_
_
Distribución

Amazon y Fnac se adelantan y dan el pistoletazo de salida al 'Black Friday'

El Corte Inglés, Carrefour y Media Markt esperarán hasta poco antes del viernes negro

Imagen de un centro logístico de Amazon en Reino Unido.
Imagen de un centro logístico de Amazon en Reino Unido.Dan Kitwood (Getty Images)
Álvaro Bayón

Amazon y Fnac toman la delantera. El gigante del ecommerce lanza hoy sus descuentos en España para el Black Friday, mientras que la compañía francesa hará lo propio el viernes. Algunos de sus competidores, como El Corte Inglés, Media Markt o Carrefour, esperarán hasta poco antes de esta jornada (el 25 de noviembre) para comenzar con sus descuentos.

El Black Friday ya está aquí. Y una vez más, Amazon ha sido el responsable al adelantarse 11 días a una jornada de descuentos que se celebrará oficialmente el próximo 25 de noviembre. El gigante del comercio electrónico lanzará hoy sus primeras ofertas en España y continuará la senda que comenzó la central americana ya en octubre. Desde entonces, la multinacional ha abierto la veda con una web de ofertas que llegan al 70% y afectan no solo a la tecnología y los videojuegos, sino también a la alimentación o los productos de belleza.

El objetivo de la compañía dirigida por Jeff Bezos está en superar en España las 560.000 unidades vendidas en 2015 y los 392 pedidos por minuto. Para ello Amazon España toma ejemplo de la estrategia que han seguido las divisiones del Reino Unido –donde el año pasado vendieron 7,6 millones de productos (86 cada segundo), un 38% más que en el anterior– o Italia, con 600.000 ventas en la anterior edición.

Fnac también se ha apuntado a los adelantos del Black Friday. La compañía francesa sacará sus primeros productos rebajados este viernes 18 de noviembre y las prolongará hasta dos días después de la jornada de descuentos. Beatriz Navarro, directora de Marketing, explica que las ofertas variarán cada día y se reforzarán en la semana del 24.

Otras cadenas han preferido esperar. Una de ellas es El Corte Inglés, que no lanzará sus ofertas hasta el mismo viernes negro. Fuentes de la compañía explican que el calendario de ofertas de estos grandes almacenes –centrado ahora en La Fiesta de la Moda, pero en el que también figuran Los Ocho Días de Oro o los descuentos por su 70 aniversario– no les hace tan dependientes de este día de descuentos. La cadena de distribución adelanta que las rebajas del próximo 25 de noviembre afectarán a todo su catálogo, fundamentalmente a deportes, alimentación, hogar y tecnología. Sin embargo y como anticipo de la jornada, ya ha lanzado una web de venta de entradas rebajadas al 50% para que el cliente las adquiera ya y disfrute del espectáculo entre el 26 y el 29 de noviembre.

La decisión de Media Markt este año ha sido adelantarse dos días. Por ello, arrancará con sus ofertas el próximo 23 de noviembre a las 22 horas y las extenderá hasta el domingo 27, sin incluir el Cibermonday. La compañía alemana anticipa que en la quinta ocasión que participa destacarán las ofertas en smartphones, ordenadores, videoconsolas y televisores, que serán “las más competitivas del mercado”. Fuentes de la compañía explican la apuesta por estas rebajas como una de las campañas “más potentes del año”.

Aunque su principal competidor, Worten, aún no anuncia en qué día comenzará con sus ofertas, la experiencia del año anterior apunta a que será antes del 25 de noviembre. La compañía indica que en 2015 incrementó el tráfico en su página web se multiplicó por 30 con respecto a un día normal y las ventas en tienda fueron cinco veces mayores. Para esta edición esperan que los productos más vendidos pertenezcan a la sección de informática, seguida de las de imagen y pequeños electrodomésticos.

En cuanto a Carrefour, fuentes de la compañía indican que esperará a la víspera del Black Friday (el jueves 24) para anunciar sus ofertas. Adelantan, por el momento, que se moverán en una horquilla entre el 20% y el 30% y que, como novedad para esta edición, incluirá las secciones de perfumería, juguetes y alimentación. Además, los productos de bazar, electrónica, textil y deportes engrosarán también la lista de los rebajados.

A pesar de los distintos calendarios de las marcas, algunas web se han adelantado a las fechas marcadas y ya anuncian algunos descuentos. Este es el caso de Cuponation.es, donde aparecen las primeras ofertas de Pull and Bear (de un 8%), Ebay (del 15%), Nike (del 20%) o los descuentos del 25% en Amena. Otros, como PC Componentes, en lugar de apostar por agresivas rebajas previas han desarrollado una web con un histórico de precios para que el cliente no dude de que los suben días antes. La gran crítica de los consumidores al Black Friday.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_