Barcelona multará con 600.000 euros a Airbnb y HomeAway
El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado su batalla contra los pisos turísticos ilegales. La alcaldesa, Ada Colau, ha anunciado que Airbnb y Homeaway, las dos plataformas con más volumen de pisos turísticos, serán multadas con la máxima sanción, 600.000 euros, por reincidir en la oferta de pisos turísticos ilegales.
El Ayuntamiento de Barcelona ha incoado dos nuevos expedientes sancionadores a las plataformas Airbnb y HomeAway, a las que multará con 600.000 euros por reincidencia en la infracción de anunciar pisos turísticos ilegales, sin número de licencia turística, circunstancia considerada muy grave.
Fuentes de Homeaway han recordado que el Ayuntamiento ha anunciado la incoación del expediente y que una vez recibido presentarán las alegaciones pertinentes. Además, han explicado que al igual que con el anterior proceso judicial, recurrirán a la justicia si así lo consideran pertinente.
La alcaldesa Ada Colau ha anunciado las dos sanciones en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha afirmado que “no es asumible que haya miles de pisos operando sin licencia y de forma ilegal, sin pagar impuestos y causando perjuicios a las comunidades de vecinos”. “El turismo es un activo positivo para la ciudad, pero estaba desequilibrado e impacta directamente al derecho a la vivienda”, ha dicho Colau, que ha defendido que las administraciones deben velar por que todos cumplan la legalidad, “empezando por los más grandes y los que tienen capacidad de hacerlo”.
El ayuntamiento de la ciudad Condal considera que las dos empresas "no colaboraron con la administración y obviaron los requerimientos" solicitados este verano, por lo que fueron sancionadas con 30.000 euros cada una. Ambos requerimientos se resolvieron en firme y fueron comunicados a ambas compañías en julio. Ahora, y dada la reincidencia, Barcelona ha anunciado que impondrá la máxima sanción, según la Ley de Turismo de Cataluña.
Barcelona ha explicado que continúa tramitando sanciones contra otros nueve portales: Housetrip, 9 flats, Wimdu, Fotocasa, Onlyapartments, Open House, Tripadvisor, Niumba y Rent4days, por no atender a sus requisitos de información, que podrían ser sancionados con 30.000 euros cada uno.
Además, otras siete plataformas han dejado ya de ofrecer alojamientos ilegales. Son Booking, aparteasy.com, apartamentsbcn.com, apartmentbarcelona.com, insidebarcelona.com, barcelona-home.com y rentalia.com.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Airbnb
- HomeAway
- Sanciones económicas
- Pisos turísticos
- Embargo comercial
- Viviendas alquiler
- Turistificación
- Barcelona
- Represalias internacionales
- Alojamientos
- Gentrificación
- Turismo masivo
- Cataluña
- Mercado inmobiliario
- Economía urbana
- Hostelería
- Relaciones internacionales
- Vivienda
- Ciudades sostenibles
- Política urbanística
- Empresas
- Desarrollo sostenible
- Desarrollo urbano
- Turismo
- Política