_
_
_
_
_
PIB del tercer trimestre

El consumo se modera, pero el PIB mantiene el buen tono

El INE confirma el crecimiento del 3,2% interanual, dos décimas menos que el trimestre anterior El consumo y la inversión se frenan, pero el sector exterior mejora su aportación

Economía española, en cifras
Belén Trincado

La economía española sigue creciendo a un buen ritmo, superior al de otros países del entorno europeo. El tercer trimestre se saldó con un alza del PIB del 3,2%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. En términos trimestrales, la economía ha crecido un 0,7%, una décima menos. Ambos datos confirman las primeras estimaciones del INE del mes pasado.

La moderación de la demanda doméstica está detrás de esta leve desaceleración; el consumo de los hogares ha crecido un 2,8% interanual, frente al 3,2% del trimestre anterior. La inversión también ha frenado; del 3,6% al 3,1%. Estas cifras se ven compensadas por la mayor aportación del sector público (1,4% frente al 0,8% previo) y por el comercio exterior, que confirma su mejora. Las exportaciones crecen algo menos que en junio (4,9% frente a 6,1%), pero las importaciones lo hacen en mayor medida (del 5,1% al 0,9%). Así, la demanda exterior ha aportado seis décimas al PIB, una más que en junio y el mejor dato desde que la economía empezó a recuperarse en 2013.

La industria registra el peor dato desde 2014

El frenazo ha sido mayor en el sector industrial, donde el PIB pasa a crecer al 1,9% fretne al 3,1% precedente. Es la cifra más baja en dos años. También los servicios han marchado algo peor, al pasar de crecer un 3,6% al 3,4%, cifra en todo casi similar al del primer trimestre y superior a los datos registrados en 2015. El turismo, el comercio, las comunicaciones y las actividades profesionales aportan las mejores cifras. La construcción, por su parte, sigue acelerando y ya crece al 2,7% (1,6% en junio) y la agricultura se mantiene en el 2,5%.

En cuanto al empleo, éste crece a ritmo similar a la economía: un 2,9% en los últimos 12 meses, una décima más que en junio y cifra que implica medio millón más de empleos equivalentes a tiempo completo. Aunque el indicador estándar del empleo es la Encuesta de Población Activa, las cifras de PIB ponderan el empleo por las horas trabajadas. Como el empleo ha acelerado y el PIB frenado, la productividad aparente (lo que produce cada empleo a tiempo completo) ha bajado.

La caída de las importaciones mejor la aportación del sector exterior

La remuneración de los asalariados ha mantenido su crecimiento en el 3,3%, misma cifra que en los dos trimestres precedentes, dado que la aceleración en el empleo se ha compensado al frenarse el salario medio. Ha pasado de crecer el 0,3% al 0,1%. El excedente de explotación, es decir la renta empresarial, ha pasado de aumentar el 4,8% al 3,5%.

Alemania frena su expansión al 0,2%

La economía alemana experimentó en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,2% en comparación con los tres meses anteriores, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó a un ritmo del 0,4%, según la segunda estimación del dato publicada por la oficina federal de estadística de Alemania, Destatis.

De este modo, en comparación con el mismo periodo de 2015, la economía alemana creció un 1,5%, muy por debajo de la expansión interanual del 3,1% observada en el segundo trimestre.

Según los datos ajustados, en el tercer trimestre el PIB alemán reflejó la contribución positiva del gasto final en consumo doméstico, con un crecimiento del 0,4% del consumo de los hogares y del 1% por parte del Gobierno.

Por contra, la formación de capital fijo se estancó, con un incremento del 0,3% en la construcción, pero un retroceso del 0,6% en equipamiento y maquinaria. Asimismo, la balanza comercial tuvo un efecto negativo en el crecimiento, ya que las importaciones de bienes y servicios crecieron un 0,2%, mientras las exportaciones bajaron un 0,4% trimestral, por lo que el impacto del comercio sobre el crecimiento fue del -0,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_