Nivel clave los 8.755/65 puntos

Ibex: Ascensos entre el +8% y +14% si logra superar resistencias

Enérgica jornada del selectivo español tras salvar el soporte clave el día previo.

Dudas en el Dax tras fallar la formación de ataque.

En Wall Street, el S&P 500 y el Nasdaq Composite quedan frente a los máximos históricos.

Trading en el Ibex
ESPERANDO ABRIR LA ESTRATEGIA EN EL IBEX. Si hoy el selectivo español logra superar a cierre semanal los 8.755/65 puntos, daría la señal de entrada para abrir nuestra operativa en largos. Dos objetivos a alcanzar para los próximos meses. El primero estaría sobre el hueco a la baja dejado a primeros de año sobre los 9.544 puntos, y el segundo sobre la resistencia horizontal de los 10.000 puntos. La ventana de trading de la operativa, si logra confirmarse, tiene una excelente ecuación rentabilidad/riesgo. Nos jugamos un -2,7% del capital invertido, situando el Stop de pérdidas sobre el firme soporte de los 8.543/51 puntos, a cambio de buscar una rentabilidad del +8,6% o +14%, según el objetivo. Veremos si el español logra perforar hoy la primera resistencia sobre los citados 8.755/65 puntos y nos permite abrir la estrategia.

Gran sesión ayer el Ibex. Ya el día previo destapó las esencias de su legendaria bravura, con una espectacular remontada desde el soporte clave del corto plazo, después del violento zarpazo bajista asestado en todo el continente. Sin apoyo ninguno, el español tomó el mando de las operaciones tras una ligera apertura a la baja. Fue ganando terreno, punto a punto, a base de garra y pundonor. Mientras, el resto de selectivos europeos quedaban sin fuerzas y muy tocados, tras fracasar la confirmación de las pautas de ataque previas para asaltar las grandes resistencias del medio plazo. El error pesaba como una losa y los bajistas buscaban su oportunidad para revertir el potencial de esas figuras. Especialmente duro fue el golpe de los osos en el Mibtel que se venía abajo más de -1%.

Pero poco le importó al Ibex ver a sus homólogas desfondadas y sin ayudarle durante toda la mañana. La firme decisión de salir de las zonas críticas del corto plazo estaba tomada. Y cuando a este selectivo se le pone algo entre ceja y ceja... Ya hemos hablado alguna que otra vez de su terquedad, para lo bueno y para lo malo. El español continuó en solitario con la ofensiva y no se detuvo hasta el final de la sesión. Realmente soberbio cuando quiere este selectivo. Cerró en todo lo alto con heroico ascenso del +0,92% hasta los 8.718 puntos. Trazó sólida vela verde en formato Penetrante. Es un pequeño Marubozu alcista que encierra mucho potencial dentro. Puede ser la vela que acabe confirmando el giro de vuelta por encima de los 8.755/65 puntos y que le permita asaltar de nuevo el hueco sobre los 9.040 puntos. En el momento que supere este nivel, abriremos nuestra esperada operativa en largos en el Ibex. Veremos si hoy a cierre semanal el selectivo español nos da la señal de abrir fuego.

No hubo manera que el resto de índices siguieran el infatigable y esforzado ascenso del español durante toda la mañana. La fuerte caída del Mibtel pesaba más que el ímpetu del Ibex. Y como hemos citado, el grave fallo previo en las figuras de ataque, llenaba de dudas a los toros en todos los frentes. Sólo el Footsie mostraba maneras para intentar seguir al Ibex, tras salvar su pauta de giro con solvencia el día anterior. Pero sólo era capaz de mantener los números verdes y poco más. Fue tras la apertura americana, y con la tecnología atacando de nuevo en Wall Street, cuando finalmente se animaron los alcistas en Europa. Lograban después de horas inacción, arrancar con enjundia y dejar atrás los números rojos. El esfuerzo del Ibex no caía en balde. Los bajistas se quedaban con las ganas de revertir el potencial de las pautas de ataque de sus adversarios, tras echarlas abajo, e impedía que se perdieran los primeros soportes de estricto corto plazo en gran parte de sus selectivos.

¿SEGUNDA CRESTA? Débil jornada ayer del Dax que no logró remontar a cierre con la misma energía que sus homólogas. Podría estar trazando una segunda cresta sobre la gran resistencia del medio plazo en los 10.802 puntos. Será importante que no ceda el primer soporte de los 10.575 puntos o correría el riesgo de descender con fuerza. ampliar foto
¿SEGUNDA CRESTA? Débil jornada ayer del Dax que no logró remontar a cierre con la misma energía que sus homólogas. Podría estar trazando una segunda cresta sobre la gran resistencia del medio plazo en los 10.802 puntos. Será importante que no ceda el primer soporte de los 10.575 puntos o correría el riesgo de descender con fuerza.

La ofensiva alcista de última hora más impulsiva en Europa fue la vista en el Mibtel. Las Legiones arrancaron con furia tras el duro zarpazo recibido que le llevó hasta los 16.348 puntos. Los osos se acercaron con auténtica rabia en busca de la zona de hombros del HCH del corto plazo sobre los 16.194/200 puntos. Pero la violenta respuesta alcista en el tramo final permitió al italiano enjuagar sus fuertes pérdidas. El Mibtel acabó plano con inapreciable descenso del -0,03% hasta los 16.555 puntos. La vertiginosa recuperación trazó otro extenso Martillo, esta vez de cabeza verde. Habrá que ver si este funciona y levanta sólida vela a continuación. Si no lo consigue, terminará por alcanzar los citados 16.194/200 puntos y la parte inferior del salvaje Reversal alcista trazado el miércoles de la pasada semana. El primer paso será reconquistar la zona clavicular y superar los 16.800 puntos.

El Footsie acabó alcanzado la parte superior del Martillo invertido dejado el lunes, tras salvarlo el día previo. Le faltó decisión a cierre a los alcistas para superarlo por encima de los 6.814 puntos, confirmando la salida del giro en busca de los 7.000 puntos. Con todo, el británico queda a un paso para conseguirlo hoy a cierre semanal. Terminó con ascenso del +0,67% hasta los 6.794 puntos. Trazó sólida vela verde en formato Penetrante. La misma figura vista el día previo pero en sentido opuesto. Lleva tres figuras de similar aspecto y diferente color, haciendo un zig zag. Son pequeñas pautas de alternancia. Por el lado donde rompan, el movimiento de salida puede ser violento. Apunta a que será al alza.

Con solvencia detuvo el Eurostoxx el zarpazo inicial al primer soporte de los 3.014 puntos. Logró mantenerlo en pie durante toda la mañana. A cierre, no se quedó atrás en la remontada final de los toros y logró terminar la sesión con ascenso del +0,51% hasta los 3.044 puntos. Trazó robusta vela Penetrante alcista que le permite enmendar el error en la ejecución de la pauta de ataque dejada el lunes en forma de extenso Doji. Para subsanar completamente el fallo debe superarlo por encima de los 3.070 puntos. Será entonces cuando pueda volver a asaltar la resistencia sobre los 3.101/09 puntos. Mientras, esa pauta fracasada aún puede dar alas a los osos para hacer daño.

Tampoco tuvo problemas el Cac para detener el golpe bajista sobre el primer soporte de los 4.473 puntos. Es más, los osos ni lograron alcanzarlo, se quedaron a nueve puntos. Posteriormente, mostró más firmeza que su homóloga europea, aunque no lograba seguir la ofensiva abierta por el español. Como el resto, sólo en la remontada global tras la apertura americana, el selectivo francés se decidía a arrancar con decisión. Terminaba con ascenso del +0,59% hasta los 4.527 puntos. Trazaba del mismo modo sólida vela Penetrante alcista. Algo más extensa que la dejada en el Eurostoxx. Abre convincentes opciones para intentar superar los 4.560 puntos y volver al asalto de la gran resistencia del medio plazo en los 4.607 puntos.

FUERTE RECUPERACIÓN EN EL MIBTEL Tras perder de nuevo la clavicular del HCH invertido del corto plazo, el italiano sufrió ayer un severo zarpazo. Gracias al empuje del Ibex logró remontar a cierre, dejando un segundo y extenso Martillo. Habrá que ver si esa figura logra recuperar la citada clavicular. En caso contrario, se verá obligado a buscar la zona de hombros sobre los 16.194200 puntos. ampliar foto
FUERTE RECUPERACIÓN EN EL MIBTEL Tras perder de nuevo la clavicular del HCH invertido del corto plazo, el italiano sufrió ayer un severo zarpazo. Gracias al empuje del Ibex logró remontar a cierre, dejando un segundo y extenso Martillo. Habrá que ver si esa figura logra recuperar la citada clavicular. En caso contrario, se verá obligado a buscar la zona de hombros sobre los 16.194/200 puntos.

Aunque no tuvo dificultades para frenar a los bajistas por encima del primer soporte de los 10.575 puntos, el Dax mostró mucha debilidad durante la sesión. Y la recuperación en el tramo final tampoco llevó impresa energía por parte de los alcistas. El germano sigue sin verlo claro, algo que ya mostró la jornada anterior, y que acabó en una vertiginosa emboscada de los osos. Esperemos que el fino olfato del Dax sea erróneo esta vez y vuelva a la carga a por el gran muro del medio plazo que tiene a pocos puntos, sobre los 10.802/780 puntos. En su caso, el fracaso en la pauta de ataque del martes, está pasando más factura en forma de dudas. Incluso se ve una segunda cresta en forma de techo redondeado. Esperemos que aguante el citado soporte. El Dax cerró con limitado ascenso del +0,20% hasta los 10.685 puntos. Trazó limitada vela verde con sombra inferior. Débil figura en comparación con las robustas Penetrantes de sus homólogas.

Pletóricos de fuerza siguen los selectivos en Wall Street. Los toros siguen repartiendo estopa a sus adversarios sin dejarles tomar un respiro. Ayer, tanto el Nasdaq Composite, como el S&P 500, cerraron sus respectivos huecos a la baja previos a la zona de máximos históricos. Ya están en todo lo alto y listos para retomar la subida libre absoluta como ya hiciera el Dow Jones. El cierre semanal de hoy podría dejar a los osos totalmente derrotados. La imparable tecnología ascendió un +0,74% hasta los 5.333 puntos. Trazó sólida y extensa vela verde que deja al Nasdaq Composite a un paso de superar los 5.342 puntos. Misma figura trazada en el S&P 500 con ascenso del +0,47% hasta los 2.187 puntos. Se sitúa a pocos puntos de los altos históricos sobre los 2.193 puntos. Por su parte, el Dow Jones continúa consolidando la meteórica ascensión sin mayores problemas, a la espera de ver a la victoria de sus homólogas. Ascendió un +0,19% hasta los 18.903 puntos, trazando pequeña Peonza verde con sombra inferior.

Normas