Energía

Nadal revisará el bono social de la luz con los grupos políticos

Buscará una salida a la financiación del descuento de que disfrutan varios colectivos en la factura de la luz

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, hoy en Madrid.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, hoy en Madrid. Efe

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado hoy que planteará esta semana a los grupos políticos del Congreso cómo mejorar el bono social y evitar que se quede sin financiación, después de que el Tribunal Supremo diera la razón a las eléctricas y rechazara el actual modelo, según el cual, debían sufragarlo las compañías del sector.

 En la presentación del libro La Revolución Digital, Nadal ha insistido en la necesidad de que exista un diálogo entre las diferentes formaciones parlamentarias porque “lo que no puede ocurrir es que el bono social se quede sin financiación”. Preguntado si deberá financiarse a través de los Presupuestos del Estado o con cargos a los peajes eléctricos, Nadal no quiso concretar cuál es la mejor opción y se limitó a afirmar que, aunque se haya quedado sin financiación, el bono social “sigue existiendo” y lo que tiene que ocurrir ahora es que vuelva a tener financiación.

En este contexto, señaló que tendrá una semana parlamentaria “intensa” sobre esta cuestión en la que se conocerán las propuestas del ministerio a los grupos sobre el bono social, que es “claramente uno de los elementos que ayuda al tema de la pobreza energética”.

En este sentido, remarcó que existen limitaciones a la hora de abordar la pobreza energética desde el Gobierno, ya que algunas competencias corresponden a las comunidades autónomas y las administraciones locales y hay que respetar el “ámbito de cada una”. Nadal calificó el fallecimiento de una anciana de Reus al prenderse una vela con que se alumbraba tras dos meses sin luz, como algo “muy terrible y lamentable” en el que correspondía a los poderes autonómicos actuar. Y dijo que, aunque lo han hecho “con la mejor voluntad”, es importante saber qué ha fallado.

Para el nuevo ministro, lo importantes es que dentro del marco que cada uno tiene de competencia “haga todo lo posible” para que la situación vaya mejorando día y día. Como los ámbitos sociales son competencia de las autonomías y el energético del Estado, hay que ver “cómo se concilian ambas cosas”.

“Lo que no podemos hacer es pasar por encima de los estatutos de autonomía ni tampoco querrán las comunidades autónomas que lo hagamos. Esto es una cuestión mas de cooperación entre los distintos partidos políticos, grupos parlamentarios y distintas administraciones”, ha afirmado.

Normas