_
_
_
_
_
Datos macro

El deterioro del comercio mundial ya afecta a España

El déficit comercial cae un 29% por la caída de las importaciones. Baja a 13.227 hasta septiembre, el más bajo desde 2013.

Comercio exterior en España
Belén Trincado

El deterioro del comercio mundial empieza a afectar a España. En septiembre, las ventas a otros mercados se estancaron con crecimiento cero. Este frenazo, unido al desplome del 9,1% registrado en julio, ha provocado que las exportaciones retrocedieran un 1,1% anual en el tercer trimestre. Para encontrar otra caída trimestral hay que remontarse al segundo trimestre de 2014, en el que las ventas al exterior de bienes bajaron un 2%.

El ajuste en las compras a España no se ha limitado a un área geográfica en concreto o a un sector, sino que el deterioro ha sido generalizado. En septiembre, las ventas han caído en la Unión Europea (-0,6%) anual, en América (-3,8%) y en África (-0,7%). Tan solo se salva Asia, con un avance del 7,5%, gracias a la fuerte demanda de China y Japón.

Más información
Los exportadores no temen al proteccionismo de Donald Trump
¿Hay que ser grande para competir fuera?

Por sectores, tres de los que más peso tienen dentro de las exportaciones españolas (químicos, bienes de equipo y automoción suman el 52% del total) retroceden, lo que muestra que la contracción del comercio mundial ha sido generalizada, ya que la cartera de clientes en cada uno de los sectores está muy diversificada geográficamente. En su primera rueda de prensa como secretaria de Estado de Comercio, Maria Luisa Poncela no se atrevió a pronosticar si el estancamiento de septiembre es coyuntural y tan solo se limitó a decir que un dato aislado “no puede servir para sacar conclusiones”.

El frenazo de las exportaciones se ha visto corregido parcialmente por la caída aún mayor de las importaciones. En septiembre bajaron un 1,4% y en el tercer trimestre lo hicieron un 3,7%. Todo ello ha conducido a que el déficit comercial se haya reducido un 29% y se haya situado en 13.227 millones entre enero y septiembre, lo que supone la cifra más baja desde 2013.

Poncela destacó que en terminos absolutos las exportaciones no han caído. De hecho en septiembre alcanzaron máximos, al superar los 188.000 millones, encadenando 37 meses consecutivos de subida.

"Trump no ha manifestado todavía una posición"

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado recelos entre los grandes socios comerciales de EE UU, ante la posibilidad de que se apliquen medidas proteccionistas, como la imposición de aranceles a las importaciones, o que se beneficie a la producción local frente a la extranjera. “Realmente, en estos momentos Trump no ha hecho ningún comentario al respecto. Igual que sí ha hecho comentarios con respecto a otros acuerdos, no ha mencionado para nada todavía este acuerdo”, dijo Poncela. "En el momento en que Estados Unidos empiece a mostrar una posición, la Unión Europea se reunirá para analizarlo. Hay que estar a la expectativa, no se puede todavía adelantar nada”, insistió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_