Banca portuguesa

El fondo chino Fosun se convierte en el mayor accionista de BCP

El grupo chino espera elevar su participación en una segunda fase al 30%

El fondo chino Fosun se convierte en el mayor accionista de BCP
Reuters

El Banco Comercial de Portugal (BCP) ha dado luz verde a la entrada del fondo chino Fosun a través de una ampliación de capital de 175 millones de euros, lo que le convierte en el principal accionista de la entidad lusa, con el 16,7% del capital.

La administración del BCP aprobó la operación por unanimidad, tras obtener el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE). En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, el banco anuncia “la aprobación, por parte de su Consejo de Administración, del resultado de las negociaciones” con Fosun, así como el aumento del capital social de la entidad.

Fosun deberá pagar 1,1089 euros por cada acción del BCP, hasta concretar una inversión de 175 millones de euros, lo que sitúa al grupo chino como primer accionista del banco luso, del que se compromete a no salir en un plazo de tres años, precisa la nota.

El BCP, principal banco privado de Portugal, también ha informado hoy al regulador luso del aplazamiento al 19 diciembre de la asamblea prevista para mañana lunes, en la que los accionistas iban a votar un aumento del límite de los derechos de voto del 20% actual al 30%, uno de los requisitos impuestos por Fosun para su entrada en el banco.

El grupo chino se ha hecho con un 16,7 % del capital, cuota que espera ampliar en una segunda fase hasta el 30%.

Hasta ahora, la petrolera angoleña Sonangol era el mayor accionista del banco, seguida del español Banco Sabadell.

Normas
Entra en El País para participar