Mercado hotelero

Puertos relanzará el uso de faros como hoteles

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha afirmado hoy que el Gobierno quiere “relanzar” el proyecto de conversión de algunos faros en establecimientos hoteleros y de ocio, “sin privatizar los inmuebles, como algunos grupos sociales y gobiernos locales están diciendo”.

Llorca -que ha participado hoy en la jornada “El faro como destino: la experiencia internacional”, organizado por Puertos del Estado- ha explicado que los faros que pasen a tener un uso hotelero o de ocio “seguirán cumpliendo su función como señales marítimas, sin cambio alguno”.

“Algunos grupos sociales están diciendo que la intención de Puertos es privatizar los faros y con ello sacar una rentabilidad”, ha criticado Llorca, quien ha negado que el Gobierno tenga estas intenciones.

“La cuenta de Puertos del Estado asciende a 1.000 millones de euros, por lo que la cesión de faros no va a mejorar la economía de la entidad”, ha puntualizado.

“No es de recibo que por un defensa hipotética de lo público se prive al público del uso instalaciones históricas que son hitos”, ha señalado.

Con el acto de hoy, Puertos del Estado quiere relanzar el proyecto, que se presentó en diciembre de 2013 por la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, y que desde entonces no ha tenido el desarrollo esperado, debido a “la oposición de algunos agentes sociales” y a la “situación de interinidad” del Gobierno central en este último año.

Llorca ha explicado que hay ofertas sobre cinco faros: Illa Pancha (Ribadeo, Lugo), Trafalgar (Cádiz), Cabo Silleiro (Bayona, Pontevedra), El Pescador (Santander, Cantabria) y Punta Gadea (Getxo, Bizcaya).

De ellos, el presidente de Puertos del Estado ha anunciado que el faro lucense de Illa Pancha abrirá el próximo enero y que el proyecto para el de Trafalgar será enviado “en breve” al Consejo de Ministros para que autorice su puesta en marcha.

Precisamente uno de los motivos que está ralentizando el desarrollo de este proyecto es que el Consejo de Ministros, y no directamente Puertos de España o el Ministerio de Fomento, es el que tiene que autorizar la cesión de uso de edificios públicos del espacio portuario español.

Con este proyecto, el Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, quiere que algunos puertos de España, sobre todo los “ubicados en enclaves medioambientales únicos”, puedan ser aprovechados para uso hotelero, museístico y de restauración.

Para ello, Llorca ha señalado que quieren que todos los agentes involucrados se impliquen, y en especial las administraciones públicas locales, de las que depende la concesión de la licencia de actividad.

“No llevaremos al Consejo de Ministros ningún proyecto que no parta desde el consenso”, ha señalado, al mismo tiempo que ha prometido un uso apropiado de estos faros, ya que “España tiene una delegación concesional muy garantista, aunque con procesos complicados y a veces lentos”.

Para solventar este escollo, Puertos del Estado se ha comprometido a trabajar para agilizar los trámites necesarios. 

Normas