Fraude fiscal

Hacienda registra las lonjas de media España buscando pescado negro

Inspecciona las ventas de las propias entidades gestoras de las lonjas, armadores y mayoristas de pescado

Hacienda registra las lonjas de media España buscando pescado negro

La Agencia Tributaria inició el jueves  una operación contra las ventas en negro en el sector mayorista de pescado fresco, en el marco de la ‘Operación Piélago’, donde procedió a la entrada y registro en 21 lonjas en Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.

La Agencia Tributaria señaló este viernes que la actuación implica el inicio de actuaciones inspectoras tanto sobre las propias entidades gestoras de las lonjas como sobre armadores y mayoristas de pescado, de forma que el dispositivo desplegado afecta a un total de 37 entidades (tres en Canarias, 12 en Cataluña, 14 en Galicia, dos en Murcia y seis en Comunidad Valenciana).

Las haciendas forales de Guipúzcoa y Vizcaya han coordinado sus actuaciones con la Agencia Tributaria, sumando a la ‘operación Piélago’ comprobaciones en cinco lonjas del País Vasco.

Las actuaciones se han iniciado por personación de la Inspección Tributaria de la Agencia Tributaria en las lonjas y en los locales y sedes de las sociedades de mayoristas y armadores al objeto de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información.

Las investigaciones previas que han desembocado en la ‘operación Piélago’ tienen su origen en los controles fiscales que viene efectuando la Agencia Tributaria en relación con lonjas de diversos puntos del territorio español y muy especialmente en el norte y noreste de España.

La Agencia Tributaria señaló que las actuaciones tienen por objeto detectar la realidad de tres aspectos de la actividad económica del sector mayorista de pescado que resultan cruciales en la determinación de las bases imponibles: las especies capturadas, los kilos descargados y los precios que alcanza el pescado en la lonja. con estas actuaciones de entrada y registro se pretende obtener información directa sobre la realidad de las ventas de pescado fresco en las lonjas.

Además, el dispositivo desplegado tiene por objeto asegurar la trazabilidad fiscal de las operaciones económicas en el sector mayorista del pescado, accediendo a la realidad de los kilos descargados por los buques, determinando también el precio real de remate de las subastas en lonja y obteniendo información sobre los armadores que han descargado y los mayoristas que han tenido acceso a las subastas y han adquirido el pescado. El objeto de todo ello es aflorar una presumible actividad parcialmente sumergida que ya quedó patente en actuaciones inspectoras anteriores.

Normas