_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Santander comprará el 50% de su gestora y sacará a Bolsa Allfunds

La fallida fusión con Pioneer valoraba la gestora española en 2.600 millones La compra revertirá la operación efectuada hace tres años con los fondos de capital riesgo

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.EFE

Santander comprará el 50% de Santander Asset Management que no controlaba a Warburg Pincus y General Atlantic, que, a su vez, se adquirieron al banco su participación en diciembre de 2013. La fallida fusión entre Santander Asset Management y Pioneer, la división de gestión de activos de Unicredit, rota a finales del pasado mes de julio valoraba la firma española en 2.600 millones de euro.

Esta cifra incluía, eso sí, la plataforma de comercialización de fondos Allfunds. Santander vendió la mitad de su gestora a la alianza formada por los private equities (fondos de capital riesgo) estadounidenses Pincus-Atlantic hace ahora tres años y la valoró entonces en 1.700 millones de euros.

El banco se anotó una plusvalía por 1.372 millones de euros, de los que 671 millones correspondían al valor del 50% que mantuvo en la gestora, de manera que la ganancia en términos de caja fue de unos 700 millones de euros. Una vez rota la fusión con Pioneer, en la que había estado trabajando dos años, la entidad que preside Ana Botín ha tomado esta determinación. Warburg Pincus y General Atlantic tenían derecho a vender al grupo su participación en el capital de Santander AM, a su valor de mercado en diciembre de 2018 y el mismo mes de 2020.

La operación anunciada convierte en realidad esa posibilidad y la adelanta en el tiempo. Santander AM gestiona 170.000 millones de euros y aportaría 1.100 millones de ingresos anuales a la entidad en caso de que fuera suya al 100%. La filial española de la gestora ingresó unas comisiones de gestión de 182,3 millones de euros entre enero y junio, de los que cedió 133,9 millones al banco, según las estadísticas de la CNMV.

La firma obtuvo un resultado antes de impuestos en el primer semestre de 22,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 32% respecto a los 33,2 millones que se anotó en los mismos meses de 2015 La entidad presidida por Ana Botín ha hecho público que analizará también la venta de su participación en Allfunds, para la que no descarta una salida a Bolsa.

Santander AM controla al 50% la plataforma de fondos para inversores institucionales con Intesa Sanpaolo. Allfunds es una plataforma que permite la venta de fondos propios y de terceros, fue creada por Santander en 2000 y cuatro años más tarde Intesa Sanpaolo adquirió el 50%. La firma, que ganó 69 millones de euros el año pasado, cuenta con oficinas en España Italia, Reino Unidos, Chile, Colombia, Dubai, Luxemburgo y Suiza.

El otro 50% de Allfunds está en manos de Santander AM, de forma que Warburg Pincus y General Atlantic controlan entre ambos un 25% y la entidad que preside Ana Botín tiene el 25% restante. Allfunds, cuya eventual venta se conoció el pasado 7 de octubre tras una información de Bloomberg, tendría una valoración inicial en el entorno de los 2.000 millones de euros y ya se han interesado por la plataforma varios fondos de capital riesgo.

De acuerdo a esa tasación preliminar, Santander obtendría por su 25% en Allfunds alrededor de 500 millones de euros. Santander ha explicado a la CNMV que en 2018 la operación generará un retorno sobre el capital invertido (ROIC) superior al 20%, porcentaje que subirá al 25% en 2019. Eso sí, la compra consumirá capital de máxima calidad. Su ratio de capital de máxima calidad –core equity tier 1 (CET1)– se reducirá en unos 11 puntos básicos a finales de 2017 tras ejecutar la operación, pese a incluir en este cómputo la venta del 25% en Allfunds.

El mayor banco español contaba con una ratio de capital CET1 como si todas las reglas de Basilea III fueran ya aplicables –lo serán en enero de 2018– en el 10,47% a cierre de septiembre. En caso de que se hiciera el cálculo con las obligaciones actuales, la ratio a finales del tercer trimestre subiría al 12,44%.

Más información

Archivado En

_
_