_
_
_
_
_
Congreso de los Diputados

La oposición tumba la candidatura de Fernández Díaz a la Comisión de Asuntos Exteriores

El PSOE amenazó con presentar un candidato alternativo, si el PP no reculaba

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.EFE

El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz no presidirá finalmente la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, como pretendía el PP. Según el acuerdo alcanzado por los principales partidos al inicio de la legislatura, la presidencia de este órgano le corresponde al PP. El PSOE y Ciudadanos, que habían afirmado que votarían en blanco de la candidatura del polémico exmiembro del Ejecutivo, cambiaron de opinión este miércoles y pidieron a los conservadores que presentaran a otro candidato.

“Fernández Díaz ni es ni va ser presidente de la comisión de Exteriores ni de ninguna otra comisión. Y eso es así porque el PSOE lo ha impedido”, ha afirmado Isabel Rodríguez, portavoz adjunta de los socialistas en el Congreso. Tras saltar la polémica, el propio exministro ha asegurado en los pasillos del Congreso que hablaría con su grupo parlamentario con el objetivo de no causar problemas: "Estoy a lo que determine y no voy a poner problemas". 

Rafael Hernando, portavoz del grupo popular, explicó que su formación abría "un período de reflexión" sobre la candidatura de Fernández Díaz, una vez que se conoció el aplazamiento de la votación para elegir presidente en la comisión de Exteriores. El exministro fue reprobado por la oposición y, debido a ello, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le permitió continuar con la cartera de interior. 

El PSOE anunció que presentaría un candidato alternativo si Fernández Díaz no se retiraba. El grupo parlamentario de Unidos Podemos llegó a presentar a Pablo Bustinduy, responsable de exteriores del partido, para presidir la comisión de Exteriores, con el objetivo de retratar a la oposición. Una vez conocida la caída del exministro, Bustinduy lo celebró en twitter con el siguiente mensaje: "Hemos conseguido que Fernández Díaz no presida la Comisión de Exteriores. Hacer oposición sirve. Es una pequeña victoria de nuestro grupo".

Archivado En

_
_