Operativa alcista en el español

¿Agotamiento vendedor en el Ibex? Este es el nivel que activa la ventana de trading

El Ibex prepara el despegue para asaltar de nuevo los 9.232 puntos.

Posible formación de ataque en el Eurostoxx.

El Mibtel recibió un duro zarpazo tras acercarse a los 17.129 puntos

Trading en el Ibex
OPERATIVA ALCISTA EN EL IBEX. Por encima de los 8.755/65 puntos, el selectivo español podría despegar con fuerza en busca del hueco a la baja sobre los 9.040 puntos. Abriría la ventana de trading cuyo primer objetivo sería superar la clavicular del HCH sobre los 9.232 puntos, para atacar después los 9.360 puntos y alcanzar posteriormente el hueco a la baja abierto a primeros de año sobre los 9.544 puntos. El Stop de pérdidas de la operativa quedaría fijado en el firme soporte de los 8.543/51 puntos.

Cuarta sesión consecutiva de violentos combates en Europa en la batalla final por las grandes resistencias del medio plazo. Alcistas y bajistas exprimen sus fuerzas al máximo hasta alcanzar límites imposibles. Pero ninguno da su brazo a torcer a pesar de los complejos y extremos movimientos que se están produciendo en todos los frentes. Cada cual aprieta donde más le duele al contrario pero nadie remata. La apertura semanal daba inicio con otro amplio hueco al alza y fuertes ascensos por encima del +1%. Los toros echaban toda la carne en el asador alemán. El Dax atacaba el gran muro de los 10.802/780 puntos en los primeros compases de la sesión. Y lo más importante, el contundente arranque alcista alejaba el inminente riesgo en el Ibex y en el Footsie de perder los soportes clave del corto plazo. No podía comenzar mejor la semana. Sólo quedaba una duda y no era otra que si los bajistas serían capaces de provocar otra sesión de ida y vuelta.

No tardaron en demostrarlo. En apenas tres horas, soltaban un contundente zarpazo en el Mibtel, tras intentar el asalto a la parte inferior del pequeño Doble techo sobre los 17.129 puntos. Esperábamos un golpe en el español y los osos nos sorprendieron atacando la firmeza del italiano. Sin duda saben como camuflar con astucia sus movimientos. El Mibtel cerraba el hueco al alza de apertura y se venía abajo con fuerza para testear nuevamente la zona clavicular del HCH invertido del corto plazo. Aunque la cedió ligeramente, logró recuperarla a cierre. Terminaba sesión sobre ella con descenso del -0,75% hasta los 16.686 puntos. Trazó sólida vela roja con sombras en ambos extremos. Si no hay una rápida respuesta de las Legiones, el italiano puede verse de nuevo defendiendo la zona de hombros sobre los 16.194/200 puntos. Con todo, seguimos confiando en su demostrada solidez y claras opciones de asaltar los 17.397/426 puntos, para confirmar el amplio Doble suelo dejado desde los 15.978/22 puntos.

CONTUNDENTE ZARPAZO. El Mibtel sufrió ayer un duro golpe bajista tras intentar superar la parte inferior del pequeño Doble techo dejado entre los 17.426129 puntos. A pesar del varapalo, consiguió mantener la zona clavicular del HCH invertido del corto plazo. Será importante que lo mantenga o los osos podrían volver a asaltar la zona de hombros de la pauta. ampliar foto
CONTUNDENTE ZARPAZO. El Mibtel sufrió ayer un duro golpe bajista tras intentar superar la parte inferior del pequeño Doble techo dejado entre los 17.426/129 puntos. A pesar del varapalo, consiguió mantener la zona clavicular del HCH invertido del corto plazo. Será importante que lo mantenga o los osos podrían volver a asaltar la zona de hombros de la pauta.

El Ibex no lograba mantener la fulgurante ofensiva alcista y se daba la vuelta con el italiano, cerrando posteriormente el hueco de apertura. Volvía el peligro al soporte clave de los 8.543/51 puntos. Pero esta vez y a pesar de la tercera vuelta en el día consecutiva, el español daba la primer señal de fortaleza tras su absoluta debilidad. No se dejaba llevar el fuerte descenso del Mibtel y mantuvo con solidez los 8.600 puntos durante toda la mañana. El español remataba el solvente comportamiento, contraatacando en el tramo final de la jornada y evitando la temida vuelta en el día. Los descensos se difuminaban y el Ibex cerraba con ligero ascenso del +0,22% hasta los 8.658 puntos. Trazó sólida vela roja con sombras en ambos extremos, más extensa la inferior. Aunque no consiguió alejar el riesgo del citado soporte sobre la base del Triángulo descendente, deja claro que ese nivel está forjado con cemento armado. Veremos si el agotamiento llega a las fuerzas bajistas tras ser detenidos una y otra vez sobre el importante nivel.

Aunque el resto de selectivos europeos también se vieron obligados a girarse a la baja de forma precipitada tras el enérgico zarpazo en el Mibtel, lograron mantener en pie el hueco al alza de apertura en todo momento. Los osos no consiguieron avivar el temor en sus adversarios a pesar del golpe y del evidente riesgo que suponía ver al español tan cerca de los 8.543/51 puntos. Destacó la garra del Footsie en el soporte clave del corto plazo, sobre la cabeza del antiguo HCH invertido y las Gemelas alcistas dejadas por encima. En ningún momento, el británico mostró intenciones de ceder esa potentes figuras a pesar del varapalo de las últimas dos jornadas. Esto le permitió a cierre trazar un esperanzador Martillo invertido de cabeza verde. Una interesante formación de ataque que se confirmará trazando una sólida Envolvente a continuación por encima de los 6.814 puntos. Con esa pauta ratificada, el británico podría volver a asaltar los 7.000 puntos. Terminó con ascenso del +0,34% hasta los 6.753 puntos.

También el Eurostoxx dejó una preciosa formación de ataque después de la obligada vuelta atrás. Trazó extenso Doji de inapreciable cuerpo real verde en la parte inferior. Una figura de alto potencial alcista que de confirmarse, puede llevar dinamita en sus entrañas. Como el Footsie, deberá levantar a continuación una sólida Envolvente, superando los 3.070 puntos. Si lo consigue, los toros podrían tomar los 3.101/09 puntos de forma violenta y confirmar el Doble suelo dejado sobre los 2.922/29 puntos. El selectivo europeo cerró con ascenso del +0,32% hasta los 3.039 puntos.

FORMACIÓN DE ATAQUE. El Eurostoxx dejó trazado un extenso y limpio Doji con cierre en la parte inferior de la figura. Una vela que avisa de una posible pauta de ataque alcista para atacar y perforar la resistencia de los 3.10109 puntos. La formación se confirmaría superando el citado Doji sobre los 3.070 puntos. En tal caso, el Doble suelo dejado en los 2.92229 puntos tendría plenas opciones de terminar siendo ratificado. ampliar foto
FORMACIÓN DE ATAQUE. El Eurostoxx dejó trazado un extenso y limpio Doji con cierre en la parte inferior de la figura. Una vela que avisa de una posible pauta de ataque alcista para atacar y perforar la resistencia de los 3.101/09 puntos. La formación se confirmaría superando el citado Doji sobre los 3.070 puntos. En tal caso, el Doble suelo dejado en los 2.922/29 puntos tendría plenas opciones de terminar siendo ratificado.

Los osos defendieron con nervio y templanza la resistencia clave del medio plazo en el Dax. Dos contundentes asaltos intentaron los alcistas en el germano en las primeras horas. Pero no hubo manera de superar los 10.802 puntos. Los bajistas se mantuvieron firmes en ese mismo nivel y finalmente aprovecharon el desplome del italiano para alejar el inminente riesgo de rotura que se avecinaba. Hubiera significado el primer paso hacia la gran derrota. Por suerte para ellos salvaron la peligrosa situación. Los toros no pudieron volver a la carga. Quedaron desfondados tras ser detenidos en el gran muro. El Dax acabó con ligero ascenso del +0,24% hasta los 10.693 puntos, trazando vela roja con amplia sombra superior tras el pequeño Martillo previo. Habrá que ver si ahora los osos logran echar abajo el citado Martillo. Mientras no lo consigan, el germano tendrá opciones de confirmar la gran hazaña.

Con serias intenciones de volver asaltar la gran resistencia de los 4.607 puntos iniciaba la semana el Cac, tras chocar el jueves violentamente con ella. Los alcistas se reponían con rapidez del duro zarpazo recibido el pasado cierre semanal. Pero como en el resto de homólogas, el galo veía truncado su fuerte ascensión por la inesperada emboscada en el italiano. Desde los 4.560 puntos, los bajistas frenaban con celeridad las aspiraciones de sus adversarios. A pesar de ello, el Cac no estaba dispuesto a zanjar la ofensiva y se mantuvo estable sin caer por debajo del hueco al alza de apertura. Terminaba sesión con meritorio ascenso del +0,43% hasta los 4.508 puntos. Trazó vela roja con larga sombra superior y mínima inferior. No sería extraño ver de nuevo un ataque a la gran muralla del medio plazo.

En Wall Street, el Dow Jones sigue marcando nuevos altos históricos y sin mostrar síntomas de agotamiento tras la meteórica ascensión que lleva entre pecho y espalda. Sorprende el vigor de los alcistas que se niegan a consolidar la vertical pared que han levantado al alza, desde el soporte clave del corto plazo en los 17.977 puntos. Cerró sesión con ascenso del +0,11% hasta los 18.868 puntos, trazando limpio y esbelto Doji con cierre en la mitad de la figura. Aunque parezca increíble, toda apunta a que la subida libre absoluta puede seguir ascendiendo sin problemas. La tremenda fortaleza del Dow Jones hizo que los descensos en sus homólogas quedaran muy limitados. Ahora, será muy importante que tanto el S&P 500, como el Nasdaq Composite, logren asaltar sus altos históricos y retomen la subida libre absoluta. Esto dejaría derrotados completamente a los osos al otro lado del Atlántico. El S&P 500 terminó plano con inapreciable descenso del -0,01% hasta los 2.168 puntos. Trazó también largo Doji con diminuto cuerpo real rojo y extensas sombras en ambos extremos. Veremos si los toros se deciden atacar los 2.193 puntos. Algo más débil la tecnología, acabó la primera sesión de la semana con caída del -0,36% hasta los 5.218 puntos. En su caso, dejó trazada sólida vela roja con sombra inferior. Los 5.251/54 puntos siguen sin poder ser rebasados. Sólo por encima, el Nasdaq Composite podrá acceder a los altos históricos en los 5.342/40 puntos.

Normas