Las figuras semanales avisan...

Llega la hora de apostar fuerte en la Bolsa

El Ibex frena el golpe bajista tras acercarse al soporte del corto plazo.

El Dax queda a las puertas de confirmar de la rotura de la gran resistencia del medio plazo.

Ratificada la subida libre absoluta en el Dow Jones a cierre semanal.

Trading en el Ibex
A CONFIRMAR ROTURA. El Dax trazó una contundente vela Penetrante semanal tras la complicada Envolvente bajista previa. Una figura que deja al germano con grandes opciones de conquistar la resistencia del medio plazo sobre los 10.802/780 puntos, y que a su vez confirmará la formación de Doble suelo desde los 10.189 puntos.

No hubo tregua en el cierre semanal en Europa. La última gran batalla por las grandes resistencias del medio plazo, desatada tras la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones americanas, continuó el viernes con sus frenéticas y violentas refriegas cargadas de volatilidad. Como desvelaron los bajistas el jueves, su estrategia para evitar la cesión de las importantes trincheras europeas estaba centrada en el Ibex y el Footsie. Y allí fue donde presionaron de nuevo con gran contundencia en una nueva sesión de ida y vuelta. Aunque consiguieron abrir dudas entre sus adversarios en el resto de homólogas, no fue suficiente para amedrentarles. Los toros contrarrestaron el zarpazo resistiendo estoicamente en el Dax y Mibtel. Más tranquilo fue el cierre de la semana en Wall Street, con un exultante Dow Jones confirmando su enérgica reentrada en subida libre absoluta. Allí el escenario ya está mucho más claro. El poder de la revolución Trump quedó reflejado en la espectacular Envolvente alcista semanal trazada a cierre en el citado Dow Jones. O mucho nos equivocamos o esta impresionante figura ha señalado la derrota de los osos en toda la Renta Variable. El tiempo dirá.

POCO CONVINCENTE. A pesar de la segunda figura semanal en formato Envolvente bajista trazada en el Ibex, no damos mucha credibilidad al potencial de esa pauta. Más bien la vemos como una clara oportunidad para abrir largos cerca del soporte del corto plazo de los 8.54351 puntos, antes de atacar de nuevo la clavicular del HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. ampliar foto
POCO CONVINCENTE. A pesar de la segunda figura semanal en formato Envolvente bajista trazada en el Ibex, no damos mucha credibilidad al potencial de esa pauta. Más bien la vemos como una clara oportunidad para abrir largos cerca del soporte del corto plazo de los 8.543/51 puntos, antes de atacar de nuevo la clavicular del HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos.

Europa abría a la jornada de cierre con amplio hueco al alza y eufóricos ascensos que rozaban el +0,8%. Pero el Footsie apenas lograba ascender más de un +0,3% en apertura y se venía abajo con fuerza en los primeros compases. El Ibex no tardaba en darse la vuelta, acompañando al británico. En menos de media hora, el español cerraba el hueco de apertura y se volvía a desplomar cerca del -1,5%, asediando los 8.620 puntos. Los bajistas ratificaban su táctica de hacer sangre en estos dos selectivos para abrir fisuras en el resto de Bolsas. Si bien conseguían que se dieran la vuelta, no fue suficiente para que los toros tiraran la toalla de forma cobarde. Resistían a la espera de ver si los selectivos americanos remataban la contundente semana. A pesar de las dudas en la apertura de Wall Street, el sólido Dow Jones mantenía su firmeza y se negaba a corregir su vertical ascensión. Se sumaba el ímpetu del Nasdaq Composite, frenando con solvencia el zarpazo recibido en la jornada previa. Fue suficiente para que los osos no lograran consumar su estrategia a cierre semanal en Europa.

A pesar de los descensos vistos en la mayoría de selectivos, tanto el Dax como el Mibtel cerraban en positivo. Una señal que indica la vulnerabilidad de la táctica bajista. El Ibex terminaba la semana con descenso del -1,34% hasta los 8.639 puntos. Trazó un segundo Reversal bajista consecutivo con ligeras sombras, que buscó los mínimos del kilométrico Reversal alcista dejado el miércoles sobre el soporte clave del corto plazo en los 8.543/51 puntos. Aunque los osos no lograron alcanzarlo, sí perforaron a cierre la media móvil de las 200 sesiones. Esto les abre opciones de asaltar el citado soporte, sobre la base del Triangulo descendente que llevó al español a la clavicular del gran HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. No podemos negar el peligro de estas dos figuras en formato Reversal y el riesgo que conllevan para los niveles clave del corto plazo. Pero viendo lo que está ocurriendo en el resto de la Renta Variable, no damos mucha credibilidad a la posible rotura del soporte en el Ibex. Al menos mientras sus homólogas europeas sigan frente a las grandes resistencias y con altas probabilidades de conquistarlas. Esta compleja divergencia queda plasmada en los gráficos semanales. Basta ver la segunda figura Envolvente bajista trazada en el selectivo español asediando soportes, frente a la soberbia figura Penetrante alcista dejada en el Dax, atacando la gran resistencia de los 10.802/780 puntos, y que casi anula la Envolvente bajista previa. Alguna de las dos pautas semanales va a fallar y creemos que será la del español. Pero esto debe certificarlo en Mercado. El Dax cerró la semana con meritorio y firme ascenso del +0,36% hasta los 10.667 puntos, trazando esbelto Martillo diario de cabeza roja. Habrá que ver si el germano levanta sólida vela verde a continuación y vuelva a la carga contra el gran muro de los 10.802/27 puntos. Este es el escenario que vemos más probable.

ALTO POTENCIAL A PESAR DEL VARAPALO. El Footsie dejó trazado un extenso Martillo invertido semanal que recorrió por completo la Envolvente bajista previa. Dicho Martillo es una formación de alto potencial dejado sobre el soporte clave del corto plazo. Para confirmar la formación de ataque, el selectivo inglés deberá superar el próximo viernes el citado Martillo y la Envolvente bajista previa. Algo que vemos más que probable. ampliar foto
ALTO POTENCIAL A PESAR DEL VARAPALO. El Footsie dejó trazado un extenso Martillo invertido semanal que recorrió por completo la Envolvente bajista previa. Dicho Martillo es una formación de alto potencial dejado sobre el soporte clave del corto plazo. Para confirmar la formación de ataque, el selectivo inglés deberá superar el próximo viernes el citado Martillo y la Envolvente bajista previa. Algo que vemos más que probable.

Muy relevante será lo ocurra en el Footsie inglés. El fuerte descenso del viernes llevó al británico de nuevo a buscar el nivel clave del corto plazo sobre la cabeza del antiguo HCH invertido, desde donde los toros dejaron previamente las potentes Gemelas alcistas y el robusto Martillo de vuelta el pasado miércoles. A pesar de la violencia empleada por los osos, no lograron poner en peligro los mínimos de las citadas formaciones. El Footsie cedió un -1,43% hasta los 6.730 puntos, trazando extensa vela roja en formato Envolvente. Una rotunda figura diaria que contrasta con el larguísimo Martillo invertido de pequeña cabeza verde de alto potencial alcista dejado en el gráfico semanal. Recorrió por completo la salvaje Envolvente bajista previa. Ese descomunal Martillo invertido semanal tiene muchas claves para Europa. Ojo si se acaba confirmando esa formación de ataque. El Footsie podría arrancar con furia para terminar la proyección de la gran Cuña descendente por encima de los máximos históricos. Pero para es ello es vital mantener los 6.654/65 puntos.

El Mibtel se mantuvo firme sobre la clavicular del HCH invertido del corto plazo. A pesar de la vuelta en el día, los bajistas no lograron que las Legiones hincaran la rodilla para volver a la zona de hombros de la figura. Buenas sensaciones sigue transmitiendo el italiano, negándose a acompañar los desplomes del Ibex. Aquí los osos están fracasando y delatan que sus opciones de acabar venciendo son más escasas que la de sus adversarios. Acabó plano con inapreciable ascenso del +0,04% hasta los 16.812 puntos. Trazó vela roja con sombra inferior tras la vuelta en el día. En gráfico semanal dejó trazada larga vela de Onda alta con pequeño cuerpo real verde y extensas sombras en ambos extremos. Figura de gran incertidumbre e igualdad de fuerzas que recorre casi por completo la durísima Envolvente bajista semanal previa. El Mibtel queda mucho más cerca de poder confirmar el Doble suelo frente al Doble techo, dejado en el amplio Lateral desarrollado que se observa desde el mes de julio. No descartamos que el italiano vuelva a asaltar los 17.397/426 puntos. Su solidez se ha ganado de un voto de confianza.

LA FIGURA QUE LO CAMBIA TODO. Impresionante la Envolvente alcista semanal trazada en el Dow Jones, tras perder ligeramente el soporte clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos el cierre semanal previo. Una salvaje figura que confirma la reentrada en la subida libre absoluta del gran selectivo americano y que cambia radicalmente el escenario para toda la Renta Variable. ampliar foto
LA FIGURA QUE LO CAMBIA TODO. Impresionante la Envolvente alcista semanal trazada en el Dow Jones, tras perder ligeramente el soporte clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos el cierre semanal previo. Una salvaje figura que confirma la reentrada en la subida libre absoluta del gran selectivo americano y que cambia radicalmente el escenario para toda la Renta Variable.

Tanto el Eurotoxx como el Cac quedaron tocados, tras la rápida vuelta atrás en el inicio de la sesión. Una vez cerrado el hueco de apertura, los alcistas se retiraron del ataque y se limitaron a defenderse con mayor o menor fortuna. Fueron incapaces de volver a recuperarlos. Bien es cierto que los osos tampoco lograban ocasionar un grave deterioro en estos dos índices, a pesar de la incertidumbre por las fuertes caídas del Ibex y el Footsie. El selectivo francés fue el que más debilidad mostró a cierre, dejándose un -0,92% hasta los 4.482 puntos. Trazó segundo y sólido Reversal rojo diario con ligeras sombras tras la rápida vuelta en el día. En gráfico semanal y como el selectivo italiano, el Cac trazó kilométrica vela de Onda alta de extensas sombras y limitado cuerpo real verde. Tiene las mismas implicaciones. Recorre y sobrepasa por ambos extremos toda la Envolvente bajista semanal previa. Todo apunta a que se acabará confirmando el Doble suelo del movimiento Lateral que se inicia en julio. Y con ello, cayendo la gran resistencia del medio plazo sobre los 4.607/580 puntos. En ningún caso, el selectivo galo debe ceder ya los 4.310 puntos para lograr la hazaña.

Algo más sólido se mantuvo el Eurostoxx a cierre, el descenso tras el giro a la baja de apertura fue del -0,54% hasta los 3.030 puntos. En su caso, trazó vela roja con amplias sombras en ambos extremos. No es un segundo Reversal consecutivo como infundir mucho temor entre los alcistas, al menos de momento. Y esto queda reflejado en la vela semanal trazada en el europeo. Es una sólida figura Penetrante del alto potencial alcista con amplia sombra superior. Aunque la larga sombra delata dudas en los toros, lo cierto es que esa figura ha detenido de forma ejemplar la peligrosa Envolvente bajista previa. Y esto es lo realmente importante y algo que debemos tener bien presente. Los osos no han conseguido dar continuidad a las poderosas figuras de techo que lograron ejecutar la semana anterior. Han sido detenidas en seco sobre los soportes clave del corto plazo. Y eran pautas bajistas semanales muy serias que no necesitaban confirmación. En atrás palabras, un garrafal error de los osos que salvo sorpresa, les va a costar perder las resistencias del medio plazo. Y con ello el posible final de la tendencia bajista iniciada en abril de 2015.

A POR LA SUBIDA LIBRE ABSOLUTA. El S&P 500 se quedó a las puertas de atacar la parte superior del Lateral sobre los máximos históricos. La soberbia Envolvente alcista semanal trazada, con sombra superior en su caso, apunta a que los toros lograrán retomar la subida libre absoluta como en el Dow Jones. ampliar foto
A POR LA SUBIDA LIBRE ABSOLUTA. El S&P 500 se quedó a las puertas de atacar la parte superior del Lateral sobre los máximos históricos. La soberbia Envolvente alcista semanal trazada, con sombra superior en su caso, apunta a que los toros lograrán retomar la subida libre absoluta como en el Dow Jones.

Sin grandes novedades terminaron el cierre semanal los selectivos americanos tras el devastador giro alcista provocado por la revolución Trump. Aunque los osos intentaron presionar, especialmente en el S&P 500, el temor por el violento contragolpe de sus adversarios ya estaba metido hasta los huesos entre sus tropas. Lo más relevante fue ver como el Nasdaq Composite ponía fin a la divergencia que mostró el jueves y acabó la semana con ascenso del +0,54% hasta los 5.237 puntos. Trazó sólida vela verde tras el complicado Reversal bajista dejado el día previo. A pesar de la recuperación, la tecnología no logró reconquistar a cierre semanal el antiguo soporte de los 5.251/54 puntos. En gráfico semanal trazó sólida Envolvente alcista con sombra superior, tras el amplio hueco al alza abierto a primeros de semana desde la directriz superior de la Bandera del medio plazo. Mientras se mantenga la parte superior del gap, las opciones de retomar la subida libre absoluta por encima de los 5.342/40 puntos quedan abiertas. Por su parte, el Dow Jones ratificó la entrada en subida libre absoluta a cierre semanal. Cerró con ascenso del +0,21% hasta los 18.847 puntos, trazando sólida vela verde con sombra inferior. La descomunal Envolvente alcista semanal del gran selectivo americano es clara y deja un claro mensaje, llega la hora de apostar fuerte en la Bolsa. Por último, el S&P 500 terminó difuminando los descensos vistos durante toda la sesión del viernes. Cerró con limitada caída del -0,14% hasta los 2.164 puntos. Trazó esbelto Martillo diario de alto potencial tras defender con solvencia la parte inferior del Lateral reconquistado sobre los 2.147 puntos. Como su homóloga, la impresionante vuelta de los toros trazó en gráfico semanal una extensa Envolvente alcista, con sombra superior en su caso. Todo apunta a que acabará alcanzando la zona de los máximos históricos sobre los 2.193 puntos y retomando la subida libre absoluta.

Normas