_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Roche deberá decidir si avanza en el antitumoral de Oryzon

La cotizada catalana presentará resultados positivos en los ensayos clínicos previos de su primer fármaco frente a la leucemia El desarrollo del fármaco depende ahora de la multinacional suiza, en que en breve anunciará su decisión

Laboratorio de Oryzon Genomics.
Laboratorio de Oryzon Genomics.

Oryzon Genomics ha obtenido resultados positivos en los primeros ensayos clínicos con pacientes de su antitumoral más avanzado, llamado provisionalmente ORY-1001, según adelantará esta compañía en un congreso internacional en EE UU en diciembre y que este martes avanzó a la prensa.

“Manifiesto mi satisfacción porque creemos que son resultados positivos. El fármaco se ha demostrado seguro”, señaló Carlos Buesa, presidente de Oryzon, “y vemos índices esperanzadores de respuesta clínica”.

Este fármaco ha concluido los primeros ensayos con pacientes (fase I y IIa) para algunos tipos de leucemia y se presentará a la comunidad científica en el congreso de la Sociedad Americana de Hematología en San Diego.

La empresa cotizada cuenta con un acuerdo, el más importante de la biotecnología española, con Roche, por el que el laboratorio catalán recibirá hasta 500 millones de euros de la multinacional suiza según se avance en la investigación clínica y en el lanzamiento al mercado de este fármaco. Con este hito, Oryzon ha concluido su parte de desarrollo de la molécula. “Roche hará declaraciones en las próximas semanas sobre sus planes para el fármaco”, explicó Buesa. Aunque se mostró optimista: “Roche va a seguir con el desarrollo, seguro”.

  • Indicaciones en más tipos de cáncer

Hasta la fecha, desde 2014, Oryzon ha recibido 23 millones de pagos de la compañía suiza. Una de las novedades que Buesa anticipó es que en los estudios han descubierto que el fármaco también puede ser utilizado “en otras indicaciones para tumores sólidos”, más allá de la hematología, como pueda ser el caso del cáncer de pulmón, dirigido a un mercado potencial de ventas de 2.000 millones.

“Dependerá de la ruta que siga Roche, si quiere hacer ensayos para tumores sólidos y en combinaciones con otros fármacos en leucemias”.

  • El desarrollo de la segunda molécula

Buesa también reseñó los progresos en la segunda molécula, ORY-2001, cuya segunda fase de los ensayos clínicos prevé abrir en 2017. Ese hito serviría a Oryzon para impulsar su salida al Nasdaq, como adelantó en septiembre Cinco Días. Los primeros resultados llevan a pensar a que puede tener uso frente a la esclerosis múltiple, alzhéimer y la enfermedad de Huntington.

Para avanzar en la siguiente fase de ORY-2001, con un este estimado de 25 millones, la empresa cuenta con la búsqueda de recursos en el mercado, pagos de Roche y un potencial acuerdo con una farmacéutica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_