_
_
_
_
_
Energía

Colombia interviene la filial de Gas Natural

La prensa local apunta a una falta de acuerdo entre la empresa y el Gobierno

Sede de Gas Natural Fenosa.
Sede de Gas Natural Fenosa.

El Gobierno colombianoha intervenido Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa en el país, después de que las negociaciones entre el Ejecutivo del país y la cúpula directiva del grupo energético español para encontrar una solución a la crisis abierta no se hayan concretado en un acuerdo.

En concreto, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha anunciado la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de Electricaribe con el fin de asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos abastecidos por la compañía, informó el organismo colombiano.

El conflicto, que viene de lejos, se había recrudecido en los últimos meses ante la negativa de Electricaribe, distribuidora y comercializadora de la costa del Caribe, de abordar las inversiones reglamentarias ante la imposibilidad de facturar por este servicio en una zona con morosidad “crónica” que ha llevado a la filial de Gas Natural a acumular una deuda por impago o fraude de 1.100 millones de euros.

Gas Natural Fenosa ha cifrado en 4.074.328 millones de pesos colombianos (1.259 millones de euros) la deuda que acumula por impagos de clientes de electricidad en Colombia a cierre del pasado mes de septiembre. De este importe tiene provisionado aproximadamente el 83% (unos 1.044 millones de euros).

Colombia ha tomado esta medida como una "de las medidas para mitigar la crisis de la empresa de energía". Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, confirmó a través de Twitter la suspención de las negociaciones con Gas Natual Fenosa por "falta de acuerdo en capitalización". El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, viajó el pasado fin de semana a Colombia para reunirse con miembros del Ejecutivo colombiano, entre ellos el presidente José Manuel Santos, para abordar la crisis abierta por la filial.

 Gas Natural Fenosa se encontraba en un proceso de negociación con el Gobierno colombiano para encontrar una solución al conflicto abierto en torno a su filial Electricaribe después de que el grupo español notificara el 12 de julio la existencia de una controversias en el acuerdo bilateral de protección de inversiones entre España y Colombia. Se trata del paso previo a una demanda de arbitraje ante el Ciadi, el tribunal internacional del Banco Mundial, que Gas Natural presentará si en el plazo de seis meses no logra un acuerdo amistoso.

Por su lado, el gobernador del Estado de Bolívar, Dumek Turbay, defendió el proceso, según el rotativo colombiano. "Llevábamos once meses trabajando en forma coherente para buscar una solución, pero la decisión de intervenirla es la más acertada", señaló al diario colombiano Heraldo. Para el mandatario de Bolívar, “por fin se acabó este tormento y comenzamos a construir nuevo camino con un operador que preste un buen servicio, que valore a sus usuarios y que nos calumnie como malas pagas”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_