Sector asegurador

Cigna: “Queremos entrar en el top 10 de los seguros de salud”

Entrevista con el presidente para mercados internacionales del grupo norteamericano Cigna

Jason Sadler, presidente de mercados internacionales del grupo asegurador Cigna.
Jason Sadler, presidente de mercados internacionales del grupo asegurador Cigna.

El grupo norteamericano Cigna celebra este año el 25 aniversario de su desembarco en España. Cigna es una de las compañías norteamericanas líderes en seguros de salud para empresas. Está presente en 30 países y cuenta con más de 86 millones de clientes en todo el mundo. En España empezaron vendiendo seguros de salud para empresas y desde 2010 también distribuyen directamente a particulares y ya cuentan con más de 150.000 asegurados.

El presidente de mercados internacionales de Cigna, Jason Sadler, visitó recientemente la sede española. “Este país es muy importante para nuestra estrategia global, tenemos intención de expandir el negocio en Madrid y en Cataluña. Estas son las dos áreas de crecimiento para Cigna, y nos centraremos en grandes cuentas y en pymes”, explica el directivo.

El grupo Cigna tiene importantes planes de crecimiento en España. “Nuestra aspiración es ser líderes como proveedores de seguros de salud y vida desde un claro enfoque hacia el cliente. Hace seis años ocupábamos la posición número 19 del ranking del sector, ahora estamos en el puesto 13, y en los próximos cinco años esperamos escalara hasta el top 10 del seguro de salud”, apunta Sadler.

  • Los recortes "han aumentado la demanda de seguros privados"

El ejecutivo recuerda que este segmento es uno de los pocos que ha crecido durante la crisis financiera. “Los recortes del Gobierno en gasto público han provocado mayor necesidad de seguros de salud privados. Creemos que la demanda seguirá creciendo y la gente buscará compañías que ofrezcan nuevas coberturas y servicios, basados en la innovación y en las últimas tecnologías”, explica.

Aún con el auge de los seguros privados, Sadler defiende la importancia de una sanidad pública sólida. “El sector público y el privado se necesitan mutuamente, para alcanzar un sistema que funcione y que sea sostenible. Solo a través de esta colaboración se podrá desarrollar y mantener el Estado de bienestar”.

El presidente internacional de mercados internacionales de Cigna considera que “la sanidad privada juega un importante papel en la expansión de una conciencia de la importancia de mantener un estilo de vida saludable para prevenir enfermedades. En general, este trabajo no lo está haciendo correctamente el sistema público de salud y las investigaciones apuntan a que es la mejor fórmula para reducir los altos costes de la sanidad pública”.

  • Guerra de precios

Sobre la guerra de precios en los seguros de salud, Sadler reconoce que “el mercado español es muy competitivo. Aún así, Cigna es un grupo con presencia en todo el mundo, con la misión de mejorar la salud, el bienestar y la sensación de seguridad de nuestros clientes. Esto significa que queremos aportar valor a través de productos de alta calidad, a precios razonables, y con soluciones personalizadas”.

El grupo Cigna está en negociaciones con Anthem para crear la mayor aseguradora de salud de Estados Unidos. “Nuestra estrategia en España se va a mantener. Seguiremos invirtiendo aquí haciendo crecer nuestro negocio. En el futuro, mantendremos nuestra misión principal”.

Sadler explica que el desarrollo digital está jugando un papel muy relevante a la hora de diseñar aplicaciones y dispositivos portátiles que ofrezcan soluciones para mejorar la salud y el bienestar: “nosotros, por ejemplo, hemos lanzado una aplicación en España que permite comprobar indicadores como el relax, el estrés, la nutrición, el peso, el ejercicio realizado…”.

En el plano internacional, Sadler apunta que el grupo quiere aumentar su presencia “en países donde vemos un gran potencial, como Francia, Alemania y Suiza crecer donde ya estamos y penetrar en China, Corea y África”.

Normas