Telecomunicaciones

Los cortos llegan al 3,26% de Telefónica y baten récord en la serie histórica

A final de octubre, las posiciones bajistas se situaban en el 2,78% del capital

Boussard & Gavaudan, BNP Paribas y AQR Capital Management, firmas más destacadas

Telefónica
Sede de Telefónica.

Los bajistas aceleran de nuevo en Telefónica. Las posiciones cortas en la teleco han alcanzado el 3,26% del capital de la compañía, nuevo récord de la serie histórica que elabora la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, nunca habían superado la cota del 3%.

Entre las entidades más destacadas en este ámbito destacan Boussard & Gavaudan Investment Management, con un 1,2% del capital y BNP Paribas con el 0,82%. A su vez, AQR Capital Management ha revelado una posición del 0,5%.

Los cortos, inversores que apuestan a que el precio de la acción va a bajar, no han dejado de ganar posiciones en la compañía a lo largo de las últimas semanas. En la anterior comunicación remitida a la CNMV, con fecha del 28 de octubre, las posiciones bajistas se situaban en el 2,78% del capital de la operadora española. A mediados de octubre, su posición era del 2,66% del capital. La posición más baja del año fue la registrada a finales de mayo, con un 1,97% de las acciones.

El reforzamiento de los bajistas ha coincidido con la sacudida sufrida por Telefónica en los mercados financieros tras sus últimos movimientos. A finales de octubre, la operadora decidió reducir el dividendo en un 47%, una vez cancelada la salida a Bolsa de Telxius, su filial de infraestructuras. Así, por ejemplo, de cara a 2017, la operadora pagará 0,40 euros por acción en efectivo, frente a los 0,75 euros por título de los ejercicios anteriores. El objetivo de la compañía es acelerar el recorte de deuda por la vía orgánica, con el apoyo del crecimiento del flujo libre de caja.

Esta decisión, unida al freno en las desinversiones, provocó una rebaja en el rating de la operadora por parte de Moody’s. La agencia de calificación situó el rating de Telefónica en Baa3, el último escalón del denominado grado de inversión.

El último castigo ha venido tras los resultados de las elecciones en EE UU con el triunfo de Donald Trump. Y es que los inversores no descartan una nueva depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar, tal y como ha sucedido ya con el peso mexicano. Una situación que penaliza a la teleco.

La presión de los bajistas ha contribuido a provocar un nuevo descenso del precio de las acciones de Telefónica. Desde principios de noviembre, los títulos de la operadora acumulan un descenso cercano al 10% (ayer frenaron la racha de bajadas y subieron un 0,12% hasta 8,35 euros). Desde enero, las matildes acumulan una bajada del 18%.

Normas