_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica inicia el pago del dividendo en acciones

Pone en marcha el scrip dividend La retribución asciende a 0,34 euros por acción Ampliará capital en 196 millones de títulos

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Reuters
Santiago Millán Alonso

El scrip dividend de Telefónica está en marcha. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la operadora explica que la comisión delegada de su consejo de administración ha aprobado la puesta en marcha del proceso, que tiene como base una ampliación de capital, para retribuir a los accionistas.

La teleco señala que el número máximo de acciones nuevas a emitir en virtud del aumento de capital liberado y según las fórmulas de cálculo aprobadas asciende a la cantidad de 196.022.848 títulos, que equivalen a cerca del 3,9% del total. Ahora bien, el número de acciones que efectivamente se emita podrá ser inferior, pues dependerá del número de derechos que sean adquiridos por Telefónica en virtud de su compromiso de compra.

La operadora renunciará a los derechos de asignación gratuita adquiridos en virtud de dicho compromiso, por lo que únicamente se emitirán las acciones correspondientes a los derechos de asignación gratuita no adquiridos por Telefónica en ejecución de aquél.

El precio definitivo del compromiso de compra por parte de Telefónica de los derechos de asignación gratuita asciende, conforme a la fórmula aprobada por la junta general de accionistas, a la cantidad bruta de 0,340 euros por derecho.

En consecuencia, los accionistas que deseen recibir su remuneración en efectivo podrán vender sus derechos de asignación gratuita a Telefónica a un precio bruto fijo de 0,340 euros por derecho.

Telefónica ha recordado que ha venido retribuyendo a sus accionistas en los últimos años mediante el pago de dividendos en efectivo, recompras de acciones y, por primera vez en mayo de 2012, mediante scrip dividend.

El aumento de capital es liberado y, como tal, no comporta desembolso alguno para los accionistas. La ampliación se realizará íntegramente con cargo a las reservas voluntarias que forman parte de las reservas previstas en la Ley de Sociedades de Capital, cuyo importe a 31 de diciembre de 2015 ascendía a 16.359 millones de euros.

Bajo los planes actuales aprobados por la compañía, esta es la última vez que Telefónica va a recurrir al scrip. Para este ejercicio, la teleco abonará los citados 0,34 euros por título en scrip, más 0,20 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre del año que viene. 

En el ejercicio de 2017, pagará 0,40 euros por acción en efectivo, 0,20 euros en el cuarto trimestre de 2017 y 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018.

Las acciones de Telefónica cayeron este viernes un 2,70% hasta 8,35 euros por acción, y continúan con un fuerte descenso, acelerado tras la decisión de paralizar la OPV de Telxius y reducir el pago de dividendos para hacer frente al pago de la deuda. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_