_
_
_
_
_
Entrevista

Ernesto Nava: “El progreso técnico y la investigación no pueden ser gratuitos”

Director de la Escuela RACE de Conducción

Ernesto Nava, director de la Escuela RACE de Conducción.
Ernesto Nava, director de la Escuela RACE de Conducción.

Natural de León, Ernesto Nava Hidalgo lleva 29 años impartiendo cursos de conducción y desde 1991 está al frente de la Escuela RACE de Conducción. Empresas, fabricantes de coches, organismos oficiales, fuerzas de seguridad del Estado, cursos de conducción segura, deportivos, todoterrenos, conducción policial y escolta son algunas de las actividades que dirige en esta escuela.

Pregunta. ¿Qué es más importante en los coches, la seguridad activa o la seguridad pasiva?

Respuesta. La seguridad activa trabaja antes del accidente y trata de evitarlo, lo cual es la situación más interesante. Sin embargo, nadie puede garantizar un acierto del 100%. Y la seguridad pasiva actúa cuando ya se ha producido el accidente tratando de disminuir las consecuencias del mismo. Tampoco nadie puede asegurar un 100% de eficacia.

P. Cómo han influido los dispositivos de seguridad en los accidentes de tráfico?

R. Han sido los grandes artífices de que el número de víctimas y lesiones haya disminuido. El progreso técnico y la investigación de los fabricantes de automóviles y componentes ha sido absolutamente determinante en esta dirección.

P. ¿Por qué entonces no es obligatorio que todos los modelos incluyan todos los sistemas de seguridad ya inventados?

R. Hay muchos avances que ya lo son y otros que lo serán en breve. Además, la propia competitividad entre los fabricantes y la demanda hace que quien no incorpore estos sistemas esté fuera de juego. También hay que contemplar que, en muchas ocasiones, los diferentes países disponen de legislaciones no comunes que dificultan una normativa homogénea y válida en todos los casos.

P. Al igual que el cinturón de seguridad en los setenta, ¿cuáles son los dispositivos más determinantes de los últimos cinco años?

R. El ABS y los controles de estabilidad, en la seguridad activa, y las estructuras deformables y los airbags, en la seguridad pasiva, han sido claves.

P. ¿Los coches más baratos son más inseguros que los de alta gama?

R. Las marcas premium suelen estar a la cabeza de este tipo de innovaciones, pero ahora las marcas generalistas incorporan en sus vehículos de gama media estos avances al haberse alcanzado costes de fabricación mucho más competitivos. Evidentemente, cuanto mayor sea el equipamiento, mayor seguridad, pero ese equipamiento no puede ser gratuito.

P. De la tecnología de a bordo, ¿con cuál se quedaría?

R. El sistema eCall, que será obligatorio en todos los coches fabricados en la UE a partir de 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_