_
_
_
_
_
Donald Trump, presidente

Los mejores fondos para afrontar el nuevo escenario en EE UU

Pocos analistas apostaban por este escenario, y que se consideraba que esta posibilidad causaría un importante shock en las Bolsas, lo cierto es que la normalidad ha predominado.

 Ha habido algunos mercados bursátiles perjudicados (especialmente México y otros países que pueden verse dañados por la nueva política arancelaria de Trump), un rebote en las materias primas y la compañías mineras, una ligera devaluación en la renta fija... pero, ¿cuáles serán las tendencias que dominarán el mercado en los próximos meses? ¿En qué fondos podemos invertir

INFRAESTRUCTURAS

La promesa de Donald Trump de aumentar el gasto en infraestructuras ha hecho que las compañías dedicadas a obra pública tengan un buen comportamiento en Bolsa, que podría sostenerse en el tiempo a medida que se concreten los proyectos. José María Luna, director de análisis de Profim, recomienda para jugar esta estrategia apostar por el fondo Credit Suisse Infrastructure. Este vehículo tiene una importante exposición a compañías norteamericanas que podrían verse favorecidas por las nuevas consignas nacionalistas y proteccionistas de la nueva Administración Trump. En lo que va de año este producto ha rentado un 9%.

DEUDA CORPORATIVA EUROPEA

Los bonos de grandes compañías europeas han registrado una pobre evolución desde la elección de Trump. Algunos analistas temen que sus exportaciones a Estados Unidos puedan verse limitadas por nuevos aranceles, o que estas firmas se vean afectadas por una ralentización del crecimiento económico mundial. Para Juan Manuel Vicente Casadevall, socio de la firma de asesoramiento Kessler & Casadevall, los inversores conservadores deberían mantener una parte de su inversión en este tipo de activos, ya que es bastante seguro y paga una rentabilidad algo superior a la deuda soberana. "Para inversores conservadores puede ser una buena opción apostar por fondos como el M&G European Corporate Bond o el Henderson HF Euro Corporate Bond", apunta este experto.

SECTOR ARMAMENTÍSTICO

Todos los analistas esperan que Donald Trump mantenga o incluso aumente el gasto del departamento de defensa, lo que puede beneficiar a las compañías especializadas en fabricar aviones y armamento. Para apostar por esta estrategia, José María Luna, de Profim, recomienda la compra de un ETF que sigue la evolución de este sector. En concreto, se trata de PowerShares Aerospace & Defense ETF, que invierte en compañías norteamericanas como Boeing, Lockheed Martin o General Dynamics.

'HIGH YIELD'

En el terreno de la renta fija, los expertos siguen recomendando ir deshaciendo posiciones de inversiones en deuda soberana, y buscar opciones en emisiones de empresas. Para aquellos dispuestos a asumir un cierto nivel de riesgo, Juan Manuel Vicente Casadevall recomienda buscar opciones en bonos de compañías europeas que no tenga la máxima calificación crediticia (conocidos en la jerga como bonos high yield). En este ámbito, destaca dos productos: el Threadneedle European High Yield Bond, "que tiene un perfil algo más agresivo" y el Oddo Compass Euro Short Duration "un producto más tranquilo y sin apenas riesgo duración".

BIOTECNOLOGÍA

El responsable de selección de fondos de A&G Banca Privada, Diego Fernández-Elices, considera que aún es algo prematuro tomar decisiones de inversión tras la victoria de Trump. Uno de los sectores que por ahora se está viendo favorecido es el de las biotecnologías, ya que la rival de Trump, Hillary Clinton, tenía un programa para reducir el precio de los fármacos, lo que habría repercutido sobre la industria. Fernández-Elices destaca el fondo Polar Capital Biotechnology Fund "dado que es un fondo muy concentrado en compañías estadounidenses, que podrían sacar un mayor partido".

BONOS LIGADOS A INFLACIÓN

Las expectativas de inflación ya han repuntado tras la victoria de Trump. El mercado percibe que las políticas que va a poner en marcha, de reactivación de la oferta, van a provocar una subida de los precios. "Con los fondos que invierten en bonos ligados a la inflación tienes riesgo de tipos de interés, pero a tipos reales no nominales", explica Fernández-Elices. "Por eso, los consideramos lo menos malos dentro de algo que no nos gusta demasiado, pero puede ser una pieza útil de construcción de carteras que funcione bien si hay inflación y subida de tipos, pero sin hacerlo muy mal en un entorno mucha volatilidad". En esa categoría, nos gusta Axa Global Inflation Bonds y el Groupama Index Inflation Bond.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_