_
_
_
_
_
Crédito para compras

Préstamos para la época más consumista del año

El aumento de la competencia entre las entidades financieras ha dado lugar a la reducción de los tipos de interés, que parten del 5% TAE

Miriam Calavia Rogel

Se acerca la Navidad, tiempo de tradiciones, ilusiones, buenos propósitos y compras, muchas compras. El gasto de las familias se dispara en estas fechas, sin duda la época en la que más se consume del año. Pero la campaña navideña en España ya no arranca pasado el puente de la Constitución en diciembre. El pistoletazo de salida lo da un par de semanas antes el cada vez más popular ‘Black Friday’ (viernes negro), una jornada de lluvia de descuentos en el comercio importada de Estados Unidos en la que se suelen registrar récord de ventas. Las súper ofertas se prolongan y en muchos casos duran hasta el ‘Ciber Monday’, el mejor día para comprar barato en tiendas online.

Los expertos señalan que las grandes rebajas incitan al gasto. Según las estimaciones de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), solo esos días las empresas facturarán el 5,3% del volumen total del negocio que moverá este año el comercio electrónico en España. Y es solo el principio de la fiebre consumista que se impone en la recta final del año por las fiestas navideñas. El pequeño comercio espera incrementar un 5% las ventas durante estas navidades, registrando las mejores cifras desde el inicio de la crisis hace ocho años. La Confederación Española del Comercio (CEC) justifica sus previsiones en la evolución de las ventas hasta septiembre, la reducción de la tasa de paro y la formación de Gobierno.

Ya sea para conseguir gangas, hacer acopio de regalos, darse un buen capricho como un viaje o un coche nuevo, organizar una celebración o poner en marcha un proyecto, los consumidores disponen actualmente de un extenso catálogo de préstamos con intereses desde el 5% TAE. La mejora de la economía, las medidas de política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y la paulatina reapertura del grifo del crédito han contribuido a incrementar la oferta de créditos en los últimos años. “El hecho de que cada vez haya más entidades financieras concediendo este tipo de productos de financiación ha provocado un aumento de la competitividad y, por ende, unos precios más económicos”, aseguran desde el portal financiero HelpMyCash.com.

Según los últimos datos disponibles en el Banco de España, el importe de los nuevos créditos al consumo concedidos a hogares sumó 18.212 millones en los nueve primeros meses de 2016. De mantenerse la tendencia en el último trimestre, el volumen total de los préstamos crecerá este año algo más del 20% respecto a 2015. La TAE (Tasa Anual Equivalente) de las nuevas operaciones se situó en el 8,71% de media en septiembre, frente al 9% de comienzos de año.

Un reciente informe de Moody’s señala que “el crédito al consumo en España está aumentando”, aunque matiza que “las presiones externas podrían limitar el crecimiento”. De acuerdo con el Banco de España, el saldo vivo de los créditos alcanza los 164.000 millones de euros, 2.000 millones más que hace un año. Para la agencia de calificación de riesgos, “el estancamiento político en España ha sido resuelto hasta cierto punto y la incertidumbre continuará con un gobierno en minoría. Como resultado, podría haber repercusiones en la confianza de los consumidores, sobre todo en caso de que el crecimiento económico sea más débil. En tal escenario, los consumidores podrían estar menos dispuestos a asumir préstamos, por lo tanto la tasa de crecimiento de los préstamos al consumo podría moderarse”.

De momento, la banca española ha encontrado en los préstamos al consumo una vía para aumentar el margen de beneficios en el actual entorno de tipos de interés en mínimos históricos. Aunque los intereses ofrecidos en España están entre los más altos de la zona euro (más caros que en Portugal, Italia, Alemania y Francia, entre otros), se pueden encontrar tasas desde el 5% TAE.

Entre los más atractivos del mercado destaca el Préstamo Ahora Tú de Liberbank hasta 8 años que no tiene comisiones, aunque sí requiere vinculación. Domiciliando la nómina, dos recibos y teniendo contratada una tarjeta de crédito y un seguro de vida, el tipo fijo es del 5,95% TAE. Pero es posible reducir el interés si se contrata adicionalmente otro producto, como un plan de pensiones o un seguro de protección de pagos o de auto.

Sin comisión de apertura ni gastos de estudio Cofidis ofrece el Crédito Proyecto, que permite solicitar desde 4.000 a 15.000 euros a devolver en un plazo de hasta seis años. La TAE mínima es del 5,06% y varía en función del importe y el plazo, hasta un máximo del 16%.

Laboral Kutxa dispone del Préstamo Ilusión a partir de 12.000 euros al 5,76% TAE. El plazo de devolución es de hasta 7 años y su principal ventaja es que la entidad responde a la solicitud del cliente en tan solo 48 horas. Tiene una comisión de apertura del 1,5% del 1% por compensación por cancelación parcial o total anticipada. Para las primeras 500 formalizaciones tiene un regalo de un smartfone LG X Power.

Con un interés superior al 6% TAE, Banco Caixa Geral, Oficinadirecta.com, Ibercaja y Banco Santander prestan hasta 60.000 euros, siempre que el cliente esté ligado a la entidad. BBVA llega a financiar hasta 75.000 euros desde el 7,73% TAE por un periodo de hasta 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_