Entrevista

Paul Casson: "Comprar bonos es casi la garantía de perder dinero"

Gestor del fondo absoluto Artemis Pan-European

Paul Casson, gestor del fondo Artemis Pan-European.
Paul Casson, gestor del fondo Artemis Pan-European.

Pregunta. Utilizas posiciones largas y cortas en la estrategia de tu fondo, ¿cuáles son las ventajas si comparas con alguien que solo invierte en posiciones largas?

R. Una de las ventajas es que el mercado de fondos es muy débil, si tú solo tienes posiciones largas en el fondo no importa lo bueno que seas como gestor porque a veces puede ir mal y tú lo que buscas es hacer más dinero. En la crisis financiera, los fondos con posiciones largas, incluso si tenían un buen comportamiento, perdieron mucho dinero. Por eso, tienes que tener una cartera fuerte para protegerte cuando los mercados están débiles. Otro de los beneficios también es que hay mucha rotación. Eso quiere decir que si los ganadores del año pasado se convierten en perdedores, los que fueron perdedores el año pasado ahora están teniendo el mejor comportamiento este año. Eso significa que puedes obtener dinero tanto de tus posiciones cortas como de las largas. La idea es que si no me gusta algo y creo que va a caer, puedo hacer dinero con ello.

P. Tienes más del 20% de exposición en consumo discrecional en tu cartera, ¿crees que es un buen sector para invertir en este momento?

R. Sí. Va dependiendo de los ciclos económicos. En un ciclo donde los consumidores tienen más confianza sobre sus trabajos y sobre la economía, hay más valor en la vivienda, en las pensiones…todo ello hace que estén más dispuestos a gastar dinero. Eso sí, hay algunos países donde tienes más exposición a el sector consumo porque la economía es mejor. En España tienes la oportunidad de ganar más con Mediaset España que con ProSieben en Alemania porque ellos están creciendo pero España está creciendo más.

P. Tienes casi la misma cantidad de exposición en industria tanto en posiciones largas como cortas, ¿por qué?

R. Sí, porque hay mucha volatilidad. Pero además por su propia definición como sector industrial, que es muy amplia. Estoy en Ryanair, que es una aerolínea pero del sector industrial; estoy en Adecco, que es una agencia de empleo y también forma parte del sector industrial. Hay diferentes oportunidades en diferentes compañías pero es porque la definición de sector industrial como tal es muy amplia.

P. ¿Cuáles son los aspectos que tienes en cuenta al decidir si inviertes en posiciones cortas o largas?

R. Para las posiciones largas intento pensar en las previsiones de los próximos dos o tres años. Cuáles son las perspectivas de esas compañías, cuánto van a crecer o cómo están haciendo dinero. Es con un enfoque muy de “cash flow”, aunque también miro los precios para ver si son una buena oportunidad. Por ejemplo, tienes Inditex que es una buena compañía, pero también es cara. Por eso intento mirar dónde pueden estar las oportunidades. Todo ello para las posiciones largas. Para las cortas, lo que busco son problemas. Negocios donde las ventas estén cayendo, malas noticias, malos resultados, si tienen mucha deuda, si los productos que están haciendo necesitan mucho tiempo para venderlos, si usan provisiones…todas estas cosas te hacen sospechar. Este tipo de cosas te hacen pensar que la una compañía no le va a ir bien.

P. ¿Qué piensas sobre los bonos soberanos en Europa?

R. No compraría ningún bono de ningún país de ningún gobierno en Europa. Es casi la garantía de perder dinero. Necesitas demasiados años para rentabilizar tu inversión.

P. ¿Qué tipo de compañías están beneficiándose del brexit?

R. Por precios, las compañías de petróleo…las farmacéuticas…cualquiera que tenga muchos costes en libras ahora lo están haciendo muy bien y está haciendo mucho dinero. Eso es un primer paso lógico. También el hecho de que probablemente van a recibir estímulos fiscales por parte de Reino Unido hace que suban. El Gobierno gastará dinero en estimular la economía, algo diferente a los Bancos Centrales. Si eso pasa algunas de las compañías más domésticas, los constructores de casas, las compañías de televisión, todas ellas lo harán mejor si la economía tiende a crecer más rápido de acuerdo con los gastos del Gobierno.

P. ¿Crees que el Banco de Inglaterra tomará medidas respecto a la caída de la libra?

R. No, no lo creo. Ellos tienen su propio trabajo que es establecer la política monetaria para controlar la inflación, así que a menos que la situación no resulte caótica no necesitan hacer mucho más de lo que están haciendo ahora.

P. ¿Cómo ves la correlación entre el FTSE y la libra? ¿Qué crees que pasará?

R. El FTSE no tienen nada que hacer con la economía de Reino Unido, es un mercado global de acciones que engloba 100 compañías y muchos de los beneficios están en diferentes divisas. Hay una correlación negativa pero la verdad es que ellos están guiados por diferentes fuerzas. La libra sigue la confianza internacional de los mercados en la economía de Reino Unido, en el Gobierno, lo que pasa con la inflación…y el FTSE va más relacionado con los precios de las acciones de compañías internacionales.

Normas