Banca

CaixaBank explica a los accionistas los planes del banco para 2017

Jordi Gual, se ha reunido por primera vez con el comité consultivo de accionistas del banco

Les explicó la hoja de ruta para 2017, año en el que preveían una rentabilidad del 12% al 14%, aunque puede que recorte este objetivo, según los analistas

Gual presume de que CaixaBank ha sido “pionera” en la transformación tecnológica.

Logotipo de CaixaBank situado en su sede
Logotipo de CaixaBank situado en su sede

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, se ha reunido por primera vez con el comité consultivo de accionistas del banco para explicarles la hoja de ruta para 2017, año en el que preveían una rentabilidad del 12% al 14%, aunque puede que recorte este objetivo. Poco antes se había reunido con 1.126 empleados que cumplen 25 y 35 años de antigüedad. En el acto, Gual presumió de que en CaixaBank han sido “pioneros” en la transformación tecnológica.

Jordi Gual se ha reunido por primera vez desde que asumió la presidencia del banco en junio, con los miembros del comité consultivo de accionistas, órgano formado por 17 accionistas minoritarios que se reúnen dos veces al año. Este órgano consultivo es una iniciativa pionera entre las empresas del Ibex 35, y su objetivo es contribuir a la mejora de la comunicación y la transparencia entre CaixaBank y sus accionistas.

En este encuentro Gual repasó los resultados de este año, y explicó la hoja de ruta y los objetivos de 2017, dentro del plan estratégico de la entidad, que puede modificarse a la baja en algunos de sus objetivos como consecuencia de los negativos tipos de interés, según explican los analistas. El objetivo previsto en el plan estratégico 2015-2018 prevé una rentabilidad entre el 12% y el 14% a partir de 2017, aunque según los analistas es posible que este plan deba revisarse a la baja.

En la reunión Gual aseguró que este “comité consultivo nos permite conocer de primera mano la opinión de nuestros accionistas sobre las iniciativas que está llevando a cabo CaixaBank”. El banquero considera que las reuniones de este órgano implican “una gran responsabilidad” y que la comunicación bidireccional “es imprescindible” para CaixaBank. La normativa del comité consultivo establece que cada año se renueva un tercio de sus miembros. Recientemente se han incorporado ocho accionistas, seleccionados a partir de las candidaturas recibidas, que tratan de reflejar la base accionarial en función de la comunidad autónoma, edad, sexo y número de acciones.

Cada integrante debe poseer un mínimo de 1.000 acciones de CaixaBank durante su participación.

Gual también se reunió por la tarde en el Palau de Congresso de Catalunya con 1.126 empleados de la entidad que cumplen 25 y 35 años de antigüedad en la entidad (el anterior presidente del banco y ahora de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé cumplirá 35 años en la entidad este año). En este encuentro Gual aseguró que el hecho de que “La Caixa, a lo largo de estos años, se haya convertido en la entidad líder en España, indica que hemos sabido interpretar mucho mejor que otros los cambios que nuestra sociedad estaba experimentando”. Además, presumió de que en el banco se decidió “ser los pioneros” en la transformación tecnológica “y lo logramos” (BBVA también presume de lo mismo).

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, recordó en este acto que “hace 35 años no éramos la primera entidad financiera de España. Tampoco lo éramos hace 25. Sólo se oía hablar de los siete grandes. Hoy día somos el primero de los tres grandes”.

Entre los asistentes a esta reunión había un empleado que había cumplido 50 años de trabajo en la entidad.

Normas