El votante clave en EE UU: hombre, blanco y con nivel bajo de estudios

Analizamos el voto de la población americana hacia los candidatos a la presidencia, teniendo en cuenta las variables de sexo, edad, educación, religión y situación económica. Los datos están extraídos de las 'exit pools' o encuestas a pie de urna realizadas por la CNN.

El perfil del votante que ha dado la victoria a Donald Trump sería un hombre blanco, protestante y con un nivel bajo de estudios.

  • Elecciones Estados Unidos 2016
    1
  • Elecciones Estados Unidos 2016
    2La población con más de 250 mil dólares anuales elige a Trump 

    La capacidad adquisitiva del votante es un factor que no arroja muchas diferencias entre ambos partidos. Aunque la mayor diferencia se puede apreciar entre los votantes con menos de 30.000 dolares anuales, un 53% votó al partido demócrata. Si bien esto puede ser algo indicativo hay que tener en cuenta que el porcentaje que supone del total de población es del 17%.

    Un punto interesante es la franja de población que tiene una capacidad adquisitiva entre 50 mil y 99 mil dólares anuales, ya que supone un 31% del total de la población. En esta franja el voto con mayor porcentaje fue a parar a Donald Trump, un 50% de esta población lo eligió, un 46% fue para Clinton y un 4% votó a otro candidato o no respondió a la encuesta de pie de urna de la CNN.

  • Elecciones Estados Unidos 2016
    3Los hombres a Trump y las mujeres a Hillary 

    Las encuestas a pie de urnas realizadas por la CNN arrojan que según el sexo, un mayor porcentaje de mujeres votaron a la candidata demócrata, Hillary Clinton, exactamente un 54%. En contraposición, un 42% votó al candidato republicano. Por otro lado, el 53% de los hombres votaron a Donlad Trump y un 41% a la candidata demócrata.

    La población estadounidense está compuesta por un 48% de hombres y un 52% de mujeres.
    Si bien las preferencias del voto femenino no aportan novedades en cuanto a lo estimado antes de las elecciones, sí sorprende la ajustada diferencia, Hilary Clinton solo consigue un 12% más de los votos de mujeres.

  • Elecciones Estados Unidos 2016
    4Determinante el votante masculino de raza blanca 

    Uno de los factores clave para la victoria de Donald Trump ha sido el votante masculino de raza hablanca, un 63% le ha votado y un 53% de las votantes femeninas blancas también han optado por el candidato republicano. Si se analiza solo por el tipo de raza, un 58% de la población blanca le ha votado. Por contra, las demás razas que componen la población norteamericana se han decantado por Hillary Clinton. Destaca la población afroamericana: un 88% ha votado por la candidata demócrata (80% hombres y 94% mujeres), según datos recogidos por la CNN en sus encuestas a pie de urna.

    Hay que tener en cuenta que el 70% de la población estadounidense es de raza blanca, el porcentaje restante está compuesto por un 12% de población afroamericana, 11% de latinos, 4% de asiáticos y un 3% de otras razas.

  • Elecciones Estados Unidos 2016
    5Nuevo Mexico, Texas y California centros de población hispana 

    Los estados de Nuevo Mexico, Texas y California son estados fundamentales de población hispana, en dos de ellos (California y Nuevo Mexico) ha ganado Hillary Clinton.

    En cuanto a cantidad de población hispana en relación al total de la población del estado Nuevo México se sitúa como el más poblado por latinoamericano en con un 48% de su población. Le sigue Texas con el 39%. Pero si nos fijamos por el porcentaje que supone para todo el país, es California quien se alza con el 27,1% de toda la población hispana, seguido de Texas que supone el 18,8%.

    Otro de los estados clave para estas elecciones ha sido Florida en el que hay 4.790 millones de hispanos, esto supone un 24% de toda la población de este estado.

  • Elecciones Estados Unidos 2016
    6La población mayor prefirió a Donald Trump 

    Si nos fijamos en la distribución del voto por edades, el partido demócrata acapara el voto más joven que supone un 10% de la población estadounidense. Así, un 56% de población de entre 18 y 24 escogió como candidata a la presidencia a Hillary Clinton, un 35% votó a Donald Trump y un 9% votó a otro candidato o no quiso responder a la encuesta a pie de urna que realizó la CNN y de la que se desprenden dichos datos.

    También la franja de los 25-29 años (53%) y los 30-39 años (51%) ofrecieron su voto al partido demócrata pero con una menor diferencia con respecto a la franja de edad más joven. Por contra, la población de 45 años y en adelante apostó por Donald Trump llegando al 53%. Es destacable que si se hace una comparativa por edades la población entre los 18 y los 44 años supone un 44% del total de población estadounidense y un 56% corresponde a la población de 45 años y en adelante.

  • Elecciones Estados Unidos 2016
    7Las mujeres blancas con carrera prefirieron a Hillary Clinton 

    Otro de los condicionantes importantes en estas elecciones ha sido el nivel de estudios. La población con menos nivel se ha decantado por el candidato republicano. Así, el 49% de la población con estudios básicos o menos ha apostado por Donald Trump, al igual que los ciudadanos con algún estudio superior (67%).

    En la franja de población con mayores estudios, los que tienen un graduado y los que son posgraduados prefirieron a la candidata demócrata, 49% y 58% respectivamente. La mayor diferencia en los porcentajes de población con mayores estudios se ve según la raza, ya que un 71% de la población no blanca con carrera prefirió a Hillary Clinton y un 49% de blancos con carrera eligió al candidato republicano. Aún así un 51% de las mujeres blancas graduadas prefirió al partido demócrata.

  • Elecciones Estados Unidos 2016
    8Los judios prefirieron a Clinton y los mormones a Trump 

    Los ciudadanos protestantes, católicos, mormones y otros cristianos prefirieron al partido republicano con Donald Trump como candidato. Por otro lado, los judios, población con otra creencia religosa y ciudadanos no creyentes prefirieron al partido de Hillary Clinton.

    La población mormona supone solo un 1% de la población total estadounidense, pero según los datos de la CNN un 61% apoyó al candidato republicano. Por contra, los ciudadanos que profesan la religión judía, que supone un 3% de la población total de EE.UU, se decantaron con un 71% por el partido demócrata.

    El 27% de la población total estadounidense se declara protestante, de ellos un 60% apoyó la investidura de Donald Trump.