_
_
_
_
_

Ha vuelto a suceder

La posible victoria de Trump, un "Brexit 2.0", vuelve a provocar otro importante desplome de los mercados a medida que los resultados electorales de las elecciones presidenciales celebradas ayer en los EEUU se van conociendo. En estos momentos, nadie, y menos los medios de comunicación, quiere aceptar lo que parece inevitable y ampliar lo máximo posible la ensoñación de victoria de Hillary Clinton que adelantaban las encuestas de ayer y celebraban los mismos medios que hoy tanto se lamentan. Pero la verdad es que Trump tiene en estos momentos 264 votos electorales (a apenas 6 de la victoria) y Clinton tan solo 215. A las 8:00 (hora española) AP anuncia que Trump ha ganado en Pensilvania con lo que se asegura la presidencia.[1]

Los sondeos electorales, una niña-flor más, vuelven a fallar estrepitosamente en la adulteración de la realidad cuando todo el mundo debería saber que su misión es captar la realidad, no crear una alternativa. Como las flores, son tan bellas como efímeras.

Tras una jornada de claras subidas como la de ayer en la que Wall Street los futuros del Dow Jones de Industriales perdían más de 760 puntos o un 4,17 %. También caían con fuerza los futuros del S&P 500 (-5,01 %) y los del Nasdaq (-5,08 %). Como era de esperar con el peso mejicano (durante los últimos meses, la divisa mexicana ha oscilado con fuerza en función de las encuestas electorales estadounidenses) perdía alrededor de un 12 % con respecto al dólar.

También bajaba el precio del West Texas, de referencia en EE.UU., dejándose anoche nada más conocerse los primeros datos, algo más de un 3,78%. Valores refugio como el oro subían de manera importante: algo más de un 4%. A poco menos de una hora del cierre de negociación, el índice referencial Nikkei de la Bolsa de Tokio caía 1.045,06 puntos (-6,09%), hasta los 16.126,32 puntos. La sorpresa de la victoria de Trump era tal que la bolsa de Tokio arrancaba en positivo (esperando una victoria de Clinton), pero conforme se conocían los datos de las elecciones (especialmente en Florida, un estado clave en los comicios), el Nikkei se volvió negativo y "no levanto ya cabeza"

La gran pregunta sin respuesta todavía (pues posiblemente no nos gustará) pero que es clave para sacar provecho de todo esto es ¿Qué esta pasando?. Pero lo más importante, ¿Tendrán la honestidad de querer hacérsela?

La temporada de las flores parece que toca a su fin.

NOTA:

[1] En la rueda de prensa de Trump, confirmó que Clinton le ha llamado para felicitarle por su victoria, lo que sella definitivamente la batalla de las elecciones a favor de Trump.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_