Elecciones EE UU

Rajoy, Renzi, Putin, primeras felicitaciones

Atlas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado hoy a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos y le ha manifestado su interés por seguir trabajando para reforzar las relaciones con el país norteamericano, al que considera un “socio indispensable”.

Rajoy ha hecho estas afirmaciones en su cuenta en la red social Twitter minutos después de conocerse el triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales celebradas este martes.

“Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable”, afirma el jefe del Ejecutivo en su mensaje.

Rajoy no ha sido el único dirigente en trasladar sus felicitaciones a Trump. El primer ministro italiano Matteo Renzi, también ha trasladado sus fecicitaciones a Trump.

El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, dijo además que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos “es algo inesperado e importantísimo que cambiará muchas cosas en el mundo”.  El jefe de la diplomacia italiana aseguró además que “Italia continuará con su amistad y colaboración con Estados Unidos” y que la victoria de Trump “no cambiará la política exterior” del país.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, en un mensaje el que abogó por una mejora en las relaciones entre Moscú y Washington.

“En su mensaje, Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidense del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global”, informó el Kremlin. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó hoy a Estados Unidos por las elecciones y reiteró al republicano Donald Trump, ganador de los comicios, su disposición a “trabajar juntos”.

“Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral”, indicó Peña Nieto en su perfil de la red social Twitter.

En una serie de mensajes consecutivos, el gobernante recordó que “México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”.

“Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo”, concluyó el mandatario.

La primera ministra británica, Theresa May, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses tras una “dura campaña” y aseguró que el Reino Unido y EEUU continuarán siendo “aliados fuertes y cercanos”.

“El Reino Unido y EEUU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa”, apuntó la líder “tory” en un comunicado emitido por Downing Street. La primera ministra británica agregó que ambos países “son, y seguirán siendo, fuertes y cercanos aliados en comercio, seguridad y defensa“

“Estoy deseando trabajar con el presidente electo, Donald Trump, profundizando sobre esos vínculos (que unen a los dos países) a fin de asegurar la seguridad y la prosperidad de nuestras naciones en los años venideros”, agregó May en el comunicado.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, también ha enviado un mensaje de felicitación a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y le deseó “éxito en el ejercicio de sus funciones”.

El primer ministro belga, Charles Michel, felicitó hoy a Donald Trump por su victoria  y le pidió que siga contribuyendo al proyecto europeo y a la seguridad a través de la OTAN. “Espero que continúe prestando apoyo al proyecto europeo y que ayude a garantizar la continuidad de la seguridad en el marco de la OTAN”, ha dicho Michel en un comunicado.

El primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, aseguró hoy que es una “buena noticia” que Donald Trump sea el próximo presidente de EEUU.

“Felicitaciones. ¡Qué buenas noticias! La democracia sigue viva”, escribió Orbán en su página en la red social Facebook, poco después de que se confirmara la victoria de Trump.

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, abogaron hoy por reforzar la cooperación con Estados Unidos e invitaron al que será su próximo presidente, el republicano Donald Trump, a visitar la UE lo antes posible.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sin embargo, fue tibia en su reacción al asegurar hoy que las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea son más “profundas” que cualquier cambio político y aseguró que los Veintiocho seguirán trabajando con el país tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.

 “Los lazos entre la Unión Europea (UE) y EEUU son más profundos que cualquier cambio en política. Seguiremos trabajando juntos, redescubriendo la fuerza de Europa”, escribió Mogherini en un mensaje de la red social Twitter.

También el presidente de Francia, François Hollande, fue algo frio en su felicitación. Ha considerado hoy que la victoria Trump  “abre un periodo de incertidumbre”, ante el que subrayó que su país debe mostrarse “más fuerte que nunca”. En su primera declaración tras esos comicios, señaló que hay que abordar “con lucidez” esta nueva etapa.

No obstante, Hollande felicitó a Trump por su victoria, “como es natural entre dos jefes de Estado democráticos”, y recordó que EEUU es un socio “de primera fila” de Francia, por lo que emprenderá cuanto antes las discusiones con el nuevo dirigente, con “vigilancia y franqueza”.

Reacciones críticas

Sin embargo, no todo han sido felicitaciones. La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, ha admitido hoy haber sentido una “grave conmoción” por la victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, para expresar a continuación su respeto por el resultado de las elecciones.

“Ha sido una fuerte conmoción ver cómo se estaba desarrollando la elección”, afirmó la titular de Defensa y vicepresidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, en unas declaraciones a la televisión pública alemana ARD, para atribuir a continuación esos resultados a un “voto contra el 'establishment'”.

El ex secretario general de la OTAN Javier Solana ha confesado hoy su sorpresa por el triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de este martes en Estados Unidos, que ha calificado de “malísima noticia”.

“Me cuesta creerlo. Pero sí que es una malísima noticia”, ha manifestado el político socialista en un mensaje en la cuenta social Twitter.

Solana ha lamentado así la victoria del multimillonario norteamericano, que se ha impuesto a su rival demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en los comicios presidenciales.

Euforia de la ultraderecha europea

La extrema derecha europea ha sido la primera en reaccionar y con euforia por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen felicitó hoy al republicano Donald Trump, incluso antes de que se produjera oficialmente, por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que dijo extender “al pueblo americano libre”.

“Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre”, dice el tuit de felicitación de Marine Le Pen a través de la red social.

Posteriormente, durante el transcurso de una rueda de prensa Le Pen aseguró que el resultado "no es el fin del mundo, es el fin de un mundo". La líder francesa lo interpreta como una “buena noticia” para Francia y sostuvo que su elección se suma a otras “opciones democráticas”, como el brexit, que “entierran el orden antiguo y construyen el del mañana”.

La líder del FN recordó a “las élites políticas y mediáticas” que “en una democracia, en todos los países, es el pueblo el único que decide y el que da la legitimidad” y que “no hay Gobierno digno, auténticamente legítimo, que no gobierne en nombre del pueblo”.

“Los estadounidenses han confirmado ese gran movimiento mundial” que aspira al “retorno de un pueblo libre”, añadió Le Pen, que consideró que los franceses que buscan igualmente esa libertad e independencia verán en ese triunfo “una razón suplementaria para romper con un sistema que les limita”.

Le Pen apoyó igualmente que, en su primera intervención pública, Trump reafirmara su intención de defender los intereses de su propio país y dijo compartir con él “esa concepción de la acción política”.

“El rechazo del TAFTA y más en general de una globalización salvaje, la pacificación de las relaciones internacionales, principalmente con Rusia... Esos compromisos, si los cumple, son beneficiosos para Francia”, añadió sobre el programa del republicano.

Dentro de su partido, el vicepresidente Steeve Briois, en otro tuit consideró que a la vista de lo ocurrido en Estados Unidos, una victoria de Marine Le Pen en Francia en las presidenciales del año próximo también es posible.

“El 95 % de los medios de Estados Unidos hacían campaña contra Trump. Todo el sistema se movilizó contra él”, subrayó Briois. “La elección de Donald Trump es una bofetada a los periodistas y a los 'expertos' del pensamiento único. ¡Una gran esperanza!”, añadió.

En el Reino Unido, el líder provisional del eurófobo Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, bromeó hoy sobre la posibilidad de que sea representante del republicano Donald Trump en Bruselas.

"¿Me va a ofrecer un trabajo? Espero que lo haga. Él va a necesitar a un adecuado embajador euroescéptico en Bruselas para la Unión Europea. Yo preferiría ese trabajo”, declaró el político británico en unas declaraciones a la radio de Londres LBC.

Durante la campaña electoral estadounidense, Trump hizo varias referencias a favor del “brexit” de cara al referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio en el Reino Unido.

El líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Yirinovski, invitó a los periodistas a un copa de champán para celebrar la victoria del republicano Donald Trump.

El máximo dirigente del partido de extrema derecha holandés PVV, Geert Wilders, felicitó hoy al republicano Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, por una victoria que consideró “histórica”.

“Enhorabuena Donald Trump. Tu victoria es histórica y para todos nosotros”, dijo Wilders en un mensaje en la red social Twitter.

 

 

 

 

China no teme al proteccionismo de Trump

China confió hoy en poder trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mantener “un desarrollo estable y equilibrado” de las relaciones bilaterales y una gestión “responsable” de los posibles problemas.

“Esperamos que el nuevo Gobierno de EE.UU. pueda trabajar con China” en una cooperación “que beneficie a los pueblos” de ambos países, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, minutos antes de conocerse la victoria del republicano Donald Trump avanzada por los medios estadounidenses.

Preguntado acerca de las amenazas de Trump de desatar una guerra comercial con China, Lu confió en que ambos países puedan gestionar “de forma responsable” posibles disputas, y aseguró que la relación comercial bilateral “ha beneficiado a la población estadounidense”.

Normas
Entra en El País para participar