Resisten los soportes críticos

Contragolpe alcista en las Bolsas tras evitar caer al abismo

Contundente reacción de los toros a ambos lados del Atlántico.

Europa asalta los huecos a la baja dejados tras los Reversal bajistas.

En Wall Street, el Dow Jones recupera la parte inferior del Lateral dejado en máximos.

Trading en el Ibex
¿CIERRA EL HUECO? El Cac consiguió alcanzar ayer la parte superior del hueco a la baja dejado tras el Reversal bajista del pasado martes. Habrá que ver si el galo es el primer selectivo europeo que logra cerrar el citado gap, tras el esperanzador contragolpe de los toros. Mientras no lo consiga, la amenaza de un Doble techo sobre las resistencias clave del medio plazo queda abierta.

Los bajistas consiguieron rematar a cierre semanal en Europa su rotunda y brillante revuelta, asestada desde las grandes resistencias del medio plazo nada más iniciarse noviembre. Los potenciales Martillos invertidos dejados el jueves y que albergaban alguna esperanza de respuesta alcista para el viernes, no funcionaron. Todos los selectivos terminaban la semana con nuevos descensos de diversa consideración, ratificando las rotundas figuras bajistas semanales trazadas en formato Envolvente de gran calibre. Son nítidas y comprometidas formaciones de techo, cuando menos temporal. Los salvajes Reversal diarios dejados el pasado martes en todo el continente acabaron desplegando su violento potencial. Nuestra idea de una tranquila consolidación previa antes de asaltar de los grandes muros europeos era errónea, de eso ya no cabe duda alguna. Esas certeras formaciones de vuelta avisaban que los osos no estaban tan débiles como nos hicieron creer.

Tras cinco días defendiendo las cruciales trincheras y supuestamente con el agua al cuello, los bajistas recetaron su salvaje y bien camuflado zarpazo. La señal se dio al otro lado del Atlántico, después de ver como sus tropas comenzaban allí el asalto a los soportes clave del corto plazo. Finalmente, en Wall Street los osos también lograron confirmar a cierre semanal la rotura de niveles en los tres selectivos. Bien es cierto que por la mínima y con limitados descensos. Pero de la misma forma que sus homólogas europeas, trazando demoledoras Envolventes bajistas semanales. Alertan de un techo temporal y una peligrosa corrección en ciernes, después de impedir la continuidad a la subida libre absoluta tras la rotura de los máximos históricos. El débil intento alcista de recuperar los citados soportes clave el pasado viernes, terminó como las anteriores tentativas de salir de las zonas críticas; fracasando por su insistente y quebradiza falta de fuerza. La alerta por fuerte sismo correctivo quedó ratificada a cierre semanal.

Sin embargo, después del severo correctivo bajista recibido durante la pasada semana, los toros no se amilanaron. La apertura semanal en Europa abría con sorprendente y extenso hueco alza, dejando ascensos en torno al +1,7% en todos los selectivos tras él. Ver para creer. Los alcistas intentaban enmendar el fallo en el contraataque de los Martillos invertidos del pasado jueves. Alcanzaban de forma fulgurante, la parte inferior de los nocivos huecos a la baja abiertos el miércoles tras los contundentes Reversal del martes. Destacaba de nuevo el selectivo francés alcanzando la parte superior de dicho hueco. Aunque esperanzadora, tal vez la respuesta alcista llegó algo tarde. En breve sabremos.

FRENO EN LA PARTE INFERIOR DEL HUECO. EL Eurostoxx frenó ayer el rotundo contragolpe alcista sobre la parte inferior del hueco a la baja, dejado después de rotundo Reversal bajista del pasado martes. Mientras no cierre el gap, el comprometido Doble techo sobre los 3.10109 punto, tendrá opciones de confirmarse por debajo de los 2.92229 puntos. ampliar foto
FRENO EN LA PARTE INFERIOR DEL HUECO. EL Eurostoxx frenó ayer el rotundo contragolpe alcista sobre la parte inferior del hueco a la baja, dejado después de rotundo Reversal bajista del pasado martes. Mientras no cierre el gap, el comprometido Doble techo sobre los 3.101/09 punto, tendrá opciones de confirmarse por debajo de los 2.922/29 puntos.

A pesar del furioso contraataque alcista, los osos se mantuvieron firmes sobre los huecos a la baja dejados el miércoles. Hicieron de resistencia durante toda la jornada sin que ningún selectivo lograra ir más allá. Sólo faltaba a esperar la respuesta de los toros en Wall Street. Y como en nuestro continente, el comienzo de la semana fue muy enérgico y con amplio hueco al alza en apertura. Aún así, los osos no dieron su brazo a torcer en Europa. A pesar de los firmes ascensos, la parte inferior de los huecos dejados tras los Reversal no pudieron ser sobrepasados. Tampoco el sólido Cac lograba cerrar el suyo. No podemos descartar que a pesar del fuerte rebote, este sea vulnerable y se haya ejecutado simplemente para cubrir parcial o completamente los citados huecos. Mientras no se cierren de forma global, los osos mandan y no habrá opciones de volver a asaltar las grandes resistencias.

El Ibex fue el selectivo que se mostró más débil el pasado viernes y ayer lunes en Europa. El pasado cierre semanal terminó cediendo la antigua resistencia de los 8.823 puntos que se correspondía con el 61,8% de retroceso Fibonacci del impulso previo. No hizo de soporte tras fracasar el Martillo invertido del jueves. Cerró semana nueve puntos por debajo de los 8.800 puntos después, de marcar mínimos en la sesión sobre los 8.755 puntos. El descenso fue del -0,99%. El vertiginoso contragolpe alcista de ayer lunes, no logró alcanzar la parte inferior del hueco del pasado miércoles sobre los 8.973 puntos en el selectivo español. Los bajistas detuvieron a sus adversarios tras el extenso hueco de apertura y a poco de alcanzar el soporte intermedio perdido de los 8.966 puntos, parte superior del Triángulo descendente que provocó el asalto a la clavicular del HCH sobre los 9.232 puntos. El Ibex acabó limitando el firme ascenso inicial a un +1,45% hasta los 8.918 puntos. Trazó pequeña Peonza roja tras el hueco al alza de apertura que señala dudas y debilidad en el ataque de los toros. Mientras no se cierre el gap entre los 9.040/8.973 puntos, los bajistas se han ganado el derecho a asaltar la base del citado Triangulo descendente sobre los 8.843/51 puntos.

En el Dax, ha sido crucial el contraataque de los toros asestado ayer en toda Europa. El germano se vio obligado a defender peligrosamente los aledaños del soporte crítico sobre los 10.189 puntos el pasado viernes. Por suerte, los alcistas lograron impedir la rotura a cierre semanal, alejando el grave riesgo de confirmar el Doble techo dejado sobre la gran resistencia del medio plazo. Terminaba la semana en los 10.259 puntos, trazando pequeño Martillo de cabeza roja tras el hueco a la baja de apertura. El fuerte descenso quedaba limitado al -0,65%. Y ese Martillo si logró esta vez arrancar con fuerza. El extenso hueco abierto ayer lunes lo corroboraba. El Dax conjuraba el riesgo del ratificar el citado Doble techo y ascendía un +1,92 hasta los 10.456 puntos. Como el resto de selectivos, terminaba sobre la parte inferior del hueco abierto a la baja tras el Revesal del miércoles entre los 10.460/526 puntos. En su caso, dejado sobre el soporte intermedio de los 10.441/43 puntos. Trazó vela verde con sombra inferior tras el hueco al alza de apertura. Habrá que ver si los toros logran cerrar el citado hueco al baja tras el Reversal o sus adversarios vuelven a acosar el soporte crítico de los 10.189 puntos.

También muy complicado fue el cierre semanal en el Mibtel. Los bajistas terminaron alcanzando la zona de hombros del HCH invertido del corto plazo sobre los 16.194 puntos, tras el explosivo Doble techo dejado en los 17.426 puntos. Con todo, las Legiones consiguieron mantener la figura a cierre semanal, terminado el viernes sobre los 16.319 puntos. La vertiginosa ofensiva alcista asestada ayer lunes alejó el riesgo de deshacer la importante figura, impidiendo el ataque a la zona de la cabeza. El italiano ascendió ayer lunes un contundente +2,56% hasta los 17.736 puntos. Trazó sólida y extensa vela verde con pequeña sombra inferior tras el hueco al alza de apertura. En su caso, no logró alcanzar el dañino hueco a la baja abierto entre los 16.818/98 puntos, dejado tras el Reversal bajista del martes y el devastador Maruzobu posterior. Pero sí consiguió recuperar la zona clavicular del citado HCH invertido. Mientras no se cierre ese gap, no podremos confiar en una reanudación de la proyección de la citada figura alcista.

POTENTE FIGURA. Preciosa y sólida Envolvente alcista en formato Marubozu trazada ayer en el Dow Jones, tras confirmar el pasado cierre semanal la rotura por la mínima del soporte clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos. La violenta reacción de los toros logró recuperar ligeramente la parte inferior del amplio Lateral dejado en los altos sobre los 18.247 puntos. ampliar foto
POTENTE FIGURA. Preciosa y sólida Envolvente alcista en formato Marubozu trazada ayer en el Dow Jones, tras confirmar el pasado cierre semanal la rotura por la mínima del soporte clave del corto plazo sobre los 17.977 puntos. La violenta reacción de los toros logró recuperar ligeramente la parte inferior del amplio Lateral dejado en los altos sobre los 18.247 puntos.

El Footsie acabó alcanzando el viernes la zona de la cabeza de su HCH invertido del corto plazo sobre los 6.654 puntos. Fue el selectivo más castigado a cierre semanal, dejándose un rotundo -1,43% hasta los 6.693 puntos y tocando mínimos intradía en los 6.676 puntos. La sólida vela roja trazada en formato Envolvente, estuvo muy cerca de anular la importante figura que pasaría a ser potencialmente bajista. Pero los osos no remataron. El contragolpe de sus adversarios ayer lunes fue vital también para impedir el peligroso descalabro. El selectivo inglés lograba salir de la crítica zona con contundente ascenso del +1,70% hasta los 6.806 puntos. Recuperaba la zona de hombros del HCH invertido, trazando contrafigura en forma de robusta Envolvente verde. Abre la puerta a una esperanzadora pauta de Gemelas alcistas. Pero para ser confirmada, el Footsie debe reconquistar la zona clavicular, aupándose por encima de los 6.920/30 puntos.

Aunque no se alcanzó el viernes el soporte crítico de los 2.922/29 puntos en el Eurostoxx, los osos se quedaron muy cerca de asaltarlos. Los alcistas lograron frenar la tentativa de sus adversarios sobre los 2.939 puntos, para cerrar la semana en los 2.954 puntos. Limitaron el zarpazo final a un -0,64%, trazando vela roja con sombra inferior. No se alejaba el riesgo de confirmar el Doble techo dejado sobre los 3.101/09 puntos, pero sí lograba poner algo de tierra por medio. El impetuoso contragolpe de los toros ayer lunes, conseguía definitivamente dejar atrás los importantes niveles clave de soporte. Los osos se quedaban, de momento, sin poder confirmar la pauta de techo. Como el resto de homólogas, el Eurostoxx lograba alcanzar la parte inferior del hueco a la baja dejado tras el Reversal del miércoles entre los 3.305/23 puntos. Cerró con firme ascenso del +1,65%, trazó sólida y extensa Envolvente alcista con inapreciable sombra superior tras ligero hueco al alza de apertura. Recupera la media móvil de las 200 sesiones perdida el jueves. Como el resto de índices, mientras no cierre el citado gap del miércoles, los osos tienen el mando del estricto corto plazo, a pesar del brillante y fulgurante golpe de los toros.

El Cac sigue mostrándose como el selectivo más capacitado para hacer frente a los bajistas tras su violenta revuelta. Salvó a cierre semanal los 4.370 puntos y la media móvil de las 200 sesiones, impidiendo a los osos acercarse al soporte crítico del corto plazo sobre 4.310 puntos. Tras tocar mínimos sobre los 4.355 puntos el viernes, el francés logró enjuagar los fuertes descensos a un -0,78% hasta los 4.377 puntos, trazando sólida vela roja con sombra inferior. La trepidante e inesperada ofensiva de los toros ayer lunes, alcanzaba la parte superior del hueco a la baja dejado en el Cac, tras el Reversal del pasado martes entre los 4.470/49 puntos. A punto estuvieron los alcistas de cerrar el gap. Nueve puntos lo impidieron. El galo terminó con fuerte ascenso del +1,91% hasta los 4.461 puntos. Trazó sólida vela verde con mínima sombra inferior tras el amplio gap de apertura. Veremos si el Cac es el primer índice que lograr abrir una grieta en la durisíma revuelta bajista en Europa.

Muy rotundo y convincente fue el contragolpe alcista en Wall Street ayer lunes, después de confirmarse a cierre semanal las roturas de los soportes clave en los tres selectivos. La apertura de la semana con hueco alza, terminó trazando contundentes Envolventes alcistas en los dos grandes selectivos americanos. Una sorprendente reacción de los toros tras la persistente debilidad mostrada desde hace semanas. El Dow Jones recuperaba la parte inferior del Lateral dejado en los altos históricos sobre los 18.247 puntos, dejando en suspense la rotura de los 17.977 puntos. Cerró con ascenso del +2,08% hasta los 18.259 puntos. Por su parte, el firme ascenso en S&P 500 fue del +2,22% hasta los 2.131 puntos. En su caso, la espectacular Envolvente alcista no consiguió reconquistar la parte inferior de su Lateral sobre los 2.147 puntos. Será importante no volver a ceder los 2.111 puntos. También con mucha fuerza contraatacaron los toros en el Nasdaq Composite. Recuperaron el soporte clave perdido del corto plazo sobre los 5.097 puntos tras el extenso hueco al alza de apertura. La firme ascensión acabó en los 5.166 puntos con subida del +2,37%. La tecnología trazó sólida vela verde después del amplio gap de apertura. Habrá que ver si ahora los toros logran acercarse al soporte intermedio perdido de los 5.251/54 puntos.

Normas