Devastadoras figuras semanales

Se activa alerta por fuerte sismo correctivo en los Mercados

Europa intentar detener la grave corrección que se avecina.

Wall Street tira la toalla antes del cierre semanal.

El Nasdaq Composite termina cediendo su soporte clave.

ROTURA DE SOPORTES CON DURÍSIMA FIGURA SEMANAL. A falta del cierre de hoy y salvo sorpresa, el S&P 500 va a dejar una demoledora vela semanal en formato Envolvente, perforando con fuerza el soporte clave del corto plazo sobre los 2.111 puntos. Con esta pauta, se activa el aviso de un fuerte sismo correctivo que podría alcanzar el siguiente soporte sobre los 1.991 puntos. Noviembre puede acabar bañando Wall Street con la sangre de los alcistas.
ROTURA DE SOPORTES CON DURÍSIMA FIGURA SEMANAL. A falta del cierre de hoy y salvo sorpresa, el S&P 500 va a dejar una demoledora vela semanal en formato Envolvente, perforando con fuerza el soporte clave del corto plazo sobre los 2.111 puntos. Con esta pauta, se activa el aviso de un fuerte sismo correctivo que podría alcanzar el siguiente soporte sobre los 1.991 puntos. Noviembre puede acabar bañando Wall Street con la sangre de los alcistas.

Encomiable esfuerzo de los alcistas ayer en Europa, intentando detener la grave revuelta de sus adversarios y con Wall Street perseverando en sus pasos atrás hacia el abismo de una peligrosa corrección. Muy complejo y desconcertante queda el escenario para el cierre semanal de hoy. Por no decir oscuro. Con todo, y a pesar que el intento de contraataque en los selectivos europeos no cuajó, permitió dejar velas potencialmente alcistas, en forma de esbeltos Martillos invertidos. Abren la puerta para un segundo intento con mayores garantías. El principio, todo apuntaría a un asalto para cubrir los huecos a la baja abiertos tras los devastadores Reversal bajistas del martes. El problema para creer que esas figuras de vuelta puedan desplegar su potencial, está al otro lado del Atlántico. Ayer, los bajistas echaron abajo el soporte clave de los 5.097 puntos en el Nasdaq Composite. Ya están los tres selectivos americanos con sus importantes niveles del soporte de corto plazo perdidos a cierre diario. Si hay confirmación hoy a cierre semanal... Mal asunto. Queda activada alerta por fuerte sismo correctivo.

La tensión en Europa se mostraba desde la apertura. El limitado hueco a la baja de apertura era cerrado con rapidez y los alcistas intentaban con énfasis la ofensiva. Pero fue muy desigual según que selectivo. Destacaba el Cac, se ponía en cabeza y avanzaba con fuerza. Dejaba claro que había ganas de revancha, pero también muchas dudas a la espera de lo que ocurriera en Wall Street, tras la pérdida de soportes el día previo. Allí nuevamente no hubo reacción de los toros y tras la tibia apertura al alza, los selectivos americanos se daban la vuelta. Europa se venía abajo, frustrando el ataque alcista y trazando los citados Martillos invertidos a cierre de sesión. Queda la duda si es un quiero y no puedo de los toros, o un intento solvente de devolver el salvaje zarpazo recibido esta semana desde las grandes resistencias del medio plazo. Hoy a cierre semanal los sabremos.

SALVAJE ENVOLVENTE EN EL IBEX. A falta de cierre de hoy, el selectivo español va a dejar trazada una salvaje Envolvente bajista semanal, tras el asalto a la clavicular del gran HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. Una peligrosa formación de vuelta que avisa de un serio zarpazo a la base del Triángulo descendente sobre los 8.55143 puntos. Si cede hoy los 8.823 puntos se ratificaría este escenario. Perder el citado Triángulo abriría las puertas a una grave corrección para buscar los mínimos anuales sobre los 7.74346 puntos. ampliar foto
SALVAJE ENVOLVENTE EN EL IBEX. A falta de cierre de hoy, el selectivo español va a dejar trazada una salvaje Envolvente bajista semanal, tras el asalto a la clavicular del gran HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. Una peligrosa formación de vuelta que avisa de un serio zarpazo a la base del Triángulo descendente sobre los 8.551/43 puntos. Si cede hoy los 8.823 puntos se ratificaría este escenario. Perder el citado Triángulo abriría las puertas a una grave corrección para buscar los mínimos anuales sobre los 7.743/46 puntos.

El Ibex rozó la antigua resistencia sobre los 8.823 puntos tras el tímido descenso inicial. Tocó mínimos de la sesión en los 8.835 puntos. Funcionó como soporte en primera instancia. Los alcistas reaccionaron con ímpetu tras alcanzarlo. Este nivel además corresponde con el 61,8% de retroceso Fibonacci de todo el impulso previo desde los 8.551 puntos. Si se pierde, todas las probabilidades apuntarán a una visita a esa zona, sobre la base del Triángulo descendente. Y cuya proyección llevó al selectivo español hasta la clavicular del gran HCH invertido del medio plazo sobre los 9.232 puntos. El Ibex acabó plano con mínimo ascenso del +0,07% hasta los 8.879 puntos. Trazó Martillo invertido de cabeza verde. Si esa figura logra confirmar la formación de ataque, será para cubrir el hueco entre los 8.973 y los 9.040 puntos. Más arriba es complicado ver al español. Al menos sin fuertes refriegas previas durante algunas sesiones. Después del durísimo Reversal bajista dejado el martes, volver a atacar la gran resistencia sobre los 9.232/360 puntos ya no será tan sencillo.

El Cac demostraba el porqué de su firmeza tras la violenta revuelta bajista. Tras darse la vuelta con rapidez en apertura, lanzaba un Intrépido asalto a la parte superior del hueco a la baja previo entre los 4.470/49 puntos. El asalto se detenía a mitad de camino, en los 4.456 puntos, y finalmente a cierre quedaba difuminado. El gap quedaba parcialmente cubierto. El meritorio empeño del selectivo francés terminaba plano, con inapreciable descenso del -0,07% hasta los 4.411 puntos. En si caso, el Martillo invertido potencialmente alcista dejaba mínima cabeza verde. Sin duda es una pauta preciosa. Otra cosa es que funcione y tenga potencial después. Habrá que ver si deja sólida vela verde a continuación que lo supere. Si hay selectivo que mostrado que puede lograr la primera hazaña en Europa de anular el importante hueco es el Cac.

Con mucha fuerza respondieron las Legiones en el Mibtel tras el hueco a la baja de apertura. Acompañaron con nervio el ímpetu del Cac e intentaron reconquistar la clavicular rota a la baja del HCH invertido del corto plazo. Pero tras cruzar ligeramente la línea, los bajistas hicieron su trabajo. Echaron abajo el asalto de sus adversarios. El selectivo italiano acabó con descenso del -0,33% hasta los 16.429 puntos. Trazó extenso y limpio Doji con cierre en la parte baja de la figura. Veremos si esa figura desata todo su potencial y lleva al Mibtel por encima de la citada clavicular para cubrir el hueco a la baja sobre los 16.898/810 puntos. Si no lo cierra, que sería lo más probable tras las devastadoras figuras que hay en medio trazadas, tocará descender hasta la zona de hombros de la figura sobre los 16.194 puntos.

La certera vuelta alcista tras la apertura llevó en el Eurostoxx a hacer lo propio sobre su hueco entre los 3.005/23 puntos. Pero en su caso se detuvo sobre la parte inferior del mismo. Tocó máximos intradía en los 3.000 puntos exactos. Posteriormente y como el resto, el contragolpe de los toros quedaba en papel mojado. El selectivo europeo cedía a cierre un -0,22% hasta los 2.973 puntos. Trazaba largo Martillo de cabeza roja, perdiendo por la mínima el soporte de los 2.978 puntos y la media móvil de las 200 sesiones. Un feo síntoma para creer en el potencial de arranque de figura. Más parece que el ascenso haya sido para cubrir el citado gap y posteriormente acabar alcanzando la base del fracasado Doble suelo entre los 2.922/29 y los 3.063 puntos. Hoy saldremos de dudas.

¿DOBLE TECHO? A falta del cierre de hoy viernes, la rotunda Envolvente bajista semanal que plantea el Dax desde la resistencia del medio plazo sobre los 10.802780 puntos, abre la puerta a una peligrosa formación de techo. Si el germano cede los 10.189 puntos se confirmaría la pauta de Doble techo. La dura corrección estaría servida para el recién iniciado mes de noviembre. ampliar foto
¿DOBLE TECHO? A falta del cierre de hoy viernes, la rotunda Envolvente bajista semanal que plantea el Dax desde la resistencia del medio plazo sobre los 10.802/780 puntos, abre la puerta a una peligrosa formación de techo. Si el germano cede los 10.189 puntos se confirmaría la pauta de Doble techo. La dura corrección estaría servida para el recién iniciado mes de noviembre.

El Dax fue el selectivo más débil en el intento de contragolpe alcista en Europa. Tras el hueco a la baja de apertura no logró arrancar con el brío del resto de homólogas. Le fue imposible acercarse a la parte inferior del hueco a la baja previo entre los 10.460/526 puntos. Para rematar la penosa sesión, el selectivo alemán terminó perdiendo el soporte intermedio de los 10.349 puntos, nivel donde se dio inicio al último impulso que le ha llevado a los 10.827 puntos. Esto hace que el potencial del Martillo de cabeza roja trazado sea poco fiable. Cerró con descenso del -0,43% hasta los 10.325 puntos. Todo apunta a que los bajistas lograrán alcanzar el nivel críticos de los 10.189 puntos. Por debajo, se confirmaría un siniestro Doble techo desde la gran resistencia del medio plazo. Con esa peligrosa formación, el Dax dejaría claro que el año nuevo sería muy por debajo de los 10.000 puntos. Ahí es nada.

El único selectivo que no dejó pauta para un posible contraataque alcista fue el Footsie. La limitada remontada alcista se vino abajo a las primeras de cambio. Perdida definitivamente la clavicular de su HCH invertido de corto plazo, todo apuntaba a un asalto bajista a los hombros de la figura entre los 6.809/768 puntos. Y entre ellos acabó a cierre. El descenso del -0,80% dejó al selectivo británico en los 6.790 puntos. Trazó sólida vela roja con sombra superior. Cruza por la mínima la directriz inferior del Canal alcista, iniciado en julio sobre los 6.432 puntos, tras la violenta explosión de la Cuña descendente del medio plazo. Salvo sorpresa, el Foosie acabará alcanzado la cabeza del citado HCH invertido sobre los 6.654 puntos. Y con muchas papeletas de anularlo, rebotes posteriores aparte. Cuando una figura falla tan estrepitosamente tras ser confirmada su salida, como lo ocurrido en el inglés, es por algo. Esa formación pasaría a ser potencialmente bajista. Y de las serias.

Muy oscuro se presenta el cierre semanal en Wall Street. Los bajistas culminaron la completa derrota de sus adversarios. Han logrado perforar los soportes clave del corto plazo en los tres selectivos. Ayer terminó cayendo el último que resistía en pie, el de la tecnología. Asestaron un duro zarpazo en el Nasdaq Composite que cedió sin miramientos los 5.097 puntos. Cerró con fuerte descenso del -0,92% hasta los 5.058 puntos, trazando sólida y extensa vela roja con limitada sombra superior. Por su parte, el S&P 500 se alejó del soporte clave ya perdido sobre los 2.111 puntos. Terminó con caída del -0,44% hasta los 2.088 puntos, trazando vela roja con sombra superior. Mientras, el Dow Jones se dejó un limitado -0,16% hasta los 17.930 puntos, tras fracasar el intento de recuperar el nivel clave de los 17.977 puntos. Trazó pequeña Peonza roja con sombras en ambos extremos. Salvo sorpresa hoy viernes a cierre semanal, quedará confirmadas las importantes roturas. Como hemos citados, esto activa la alerta ante en fuerte sismo correctivo. Si se produce, podríamos ver a lo largo de noviembre al Dow Jones alcanzar los 17.063 puntos y al S&P 500 los 1.991 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite se vería obligado a descender hacia los 4.969/80 puntos en primera instancia.

Normas