_
_
_
_
_
El mundo, pendiente de las Elecciones

Los mercados contienen la respiración en el día clave para EEUU

La prima de riesgo baja hasta los 106 puntos básicos.

Eurodólar y bono español
Belén Trincado

La tensión invade a los mercados. El día clave que inversores, políticos y ciudadanos esperaban con anhelo llegó hoy para dejar prácticamente paralizados a los parqués de todo el mundo. En una jornada en la que se decidía el futuro de EEUU a través de sus elecciones presidenciales, los nervios y la cautela fueron los sentimientos protagonistas en el mercado.

Pese a que las últimas encuestas publicadas antes de la jornada electoral daban una ventaja de entre tres y cuatro puntos a la candidata demócrata, Hillary Clinton, sobre Donald Trump, los inversores en esta ocasión evitaron realizar compras masivas. Y es que, después de que el brexit dejara antónitas a las Bolsas durante el pasado mes de junio –cuando todas las estimaciones apuntaban al remain– los mercados prefirieron no precipitarse para dar rienda suelta a los movimientos una vez conocido el resultado electoral.

“Los inversores hoy adoptaron una actitud más prudente, ya que las últimas experiencias con las encuestas de intención de voto animan a mantenerse al margen del mercado, a la expectativa, sobre todo porque las posiciones en los mercados de futuros auguran mañana fuertes movimientos en los índices en cualquier sentido, dependiendo de cuál sea el candidato que se hace con la victoria”apuntan desde Link Securities.

Con este escenario de fondo, el selectivo español vivió una de las jornadas electorales más reñidas de la historia con gran indecisión. Pese a que al inicio de la sesión el Ibex 35 continuó con la euforia del pasado lunes que lo llevó a recuperar los 8.900 puntos, el optimismo se fue evaporando a medida que transcurrió la jornada. Sin embargo, una vez que Wall Street retomó las alzas, los mercados europeos le siguieron el ritmo. Con ello, no solo el índice español, sino la mayor parte de los parqués en el Viejo Continente cerraron sumidos en leves ganancias. Así, el Ibex se anotó un 0,2%, hasta situarse en los 8.937 puntos.

Pese a ello, aunque en las últimas semanas los mercados han estado bailando al ritmo de encuestas y noticias políticas, los expertos advierten que, a largo plazo, “el ciclo económico, la mejora de los beneficios empresariales y la elevada liquidez seguirán existiendo y dando soporte al mercado”, según apuntan desde Bankinter. Aún así, las Bolsas demostraron hasta hoy su opción preferente. “Los inversores se decantan claramente por Clinton no por el atractivo de sus propuestas sino porque su alternativa, el candidato republicano Donald Trump, es toda una incógnita y, como tal, genera mucha incertidumbre”, explican desde Link Securities.

Aún así, hoy, la indecisión acompañó a todos los índices europeos, pese a que al cierre repuntaron. Así, el Cac francés se anotó un 0,3%, el Dax alemán subió un 0,1% y el Mib italiano registró un ascenso del 0,3% y el FTSE se revalorizó un 0,5%. 

Al otro lado del Atlántico, Wall Street, que había replegado sus alas al inicio de la sesión, volvió a la euforia. Después de la espectacular subida del pasado lunes, los índices estadounidenses no sucumbieron a la presión de la jornada electoral. De este modo, al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones se anotaba un 0,4%, el S&P sumaba un 0,3%y el Nasdaq registraba un ascenso del 0,3%. Además, los futuros de los fondos federales sobre subidas de tipos volvieron a apoyar a Hillary Clinton y subieron hasta el 84% desde el 80% de la víspera.

En el mercado de deuda, los inversores también se mostraron indecisos aunque apenas se reflejó en las cotizaciones. El interés del bono español a 10 años se mantuvo en el 1,24%. Por su parte, la prima de riesgo se enfrió levemente hasta los 106 puntos básicos.

En el mercado de divisas, la tensión también quedó reflejada, al igual que en la renta variable, y los movimientos apenas fueron perceptibles. “Las divisas continúan siendo la manera principal en la que los inversores expresan su visión hacia la política”, señala Mark Tinker, responsable de Axa IM Framlington Equities Asia. Hoy, esta visión quedó reflejada. La incertidumbre sobre quién habitará la Casa Blanca dejó helados a los inversores. El euro registró un leve repunte frente al billete verde, aunque cotizó durante toda la sesión sin una tendencia definida, cerrando en los 1,10 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Ibex 35 se prepara para afrontar un día marcado desde hace mucho tiempo en las agendas de inversores de todos los tamaños, empresarios, analistas y mandatarios. Y lo hace con los futuros en Europa levemente al alza, tres décimas arriba, marcados por el FTSE (Footsie) de la Bolsa de Londres. El DAX y el CAC de las Bolsas de Fráncfort y París siguen trayectorias similares. 

(Foto: EFE, Emilio Naranjo)

En el mercado de divisas, el dólar retrocede levemente en esta mañana, menos de una décima, tras anotarse el 0,91% en la sesión de ayer.

Los futuros en EE UU, en cambio, no son tan cautos y registran un leve descenso de apenas una décima a esta hora. Muestran más moderación que con la que cerró Wall Street anoche, impulsada por las apuestas políticas que benefician a Hillary Clinton en la carrera presidencial que se disputa este martes. El Dow Jones, el principal indicador del mercado, avanzó un 2,08%, mientras que el selectivo S&P 500 rompió la mala racha de descenso que tuvo en las últimas nueve sesiones y terminó con una ganancia del 2,22%.

El bono español a diez años (en el gráfico), por su parte, abre la sesión en el 1,284%, lo que deja la prima de riesgo en 1134 puntos básicos. 

La Bolsa de Tokio finalizó hoy plana y con un cierre mixto tras una sesión volátil en la que los inversores se abstuvieron de realizar movimientos arriesgados ante el nerviosismo previo a la jornada electoral en Estados Unidos.

APERTURA | El Ibex 35 abre levemente al alza, un 0,12% hasta 8.928 puntos.
Valores. Meliá Hotels International ganó 92,2 millones en los primeros nueve meses del año, un 74,5 % más que en el mismo periodo de 2015, gracias a la excelente evolución del negocio hotelero.
Cambio en la cartera modelo de Carax AlphaValue. La firma da entrada a Repsol con un precio objetivo de 14,3 euros por acción. "La petrolera española ha visto cómo a lo largo de los últimos meses mejoraba el momentum de la acción gracias, en parte, a la revisión al alza de las sinergias previstas tras la adquisición de Talisman".
Resultados. La multinacional de hemoderivados Grifols ha anunciado que ganó 406,1 millones hasta septiembre, un 1,1 % más. Grifols se deja el 0,20% en la apertura de la sesión bursátil de hoy.
Referéndum de Italia. Aunque todas las miradas están puestas en EE UU, ya se van conociendo los primeros sondeos sobre el importante referéndum de Italia del próximo 4 de diciembre en el que se votará la reforma de la constitución. Por el momento las encuestas apuntan un 48,5% al “sí” y un 51,5% al “no”.
Resultados. Tubacex registró un beneficio neto de 3,3 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 76,4%.
Resultados. El banco francés Crédit Agricole obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.249 millones de euros en los nueve primeros meses del año, una cifra que representa una mejora del 23,3%.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que la eurozona solo tiene felicitaciones para la economía española, después de que sus socios recordaran este lunes al país que el próximo año debe hacer un ajuste estructural presupuestario del 0,5 % del PIB, equivalente a 5.500 millones.
La Bolsa española ha perdido el 44,07% de su valor desde los máximos históricos de hace ahora nueve años, un periodo que ha estado marcado por la fuerte crisis económica, que llevó al mercado a situarse por debajo de los 6.000 puntos.
Abren los primeros centros de votación en las elecciones de Estados Unidos. En el estado de Vermont, abrieron hoy sus puertas a las 05.00 hora local (10.00 GMT) los primeros centros de votación, en unas elecciones en las que los estadounidenses deben elegir presidente entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
Tubacex. La compañía vasca de fabricación de tubos Tubacex ha logrado un beneficio neto de 3,3 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, lo que supone un 14,1 % más que en el mismo período de 2015.
Valores. Destaca el retroceso de ArcelorMittal, de más del 6%, tras haber presentado resultados. Muestran evoluciones favorables valores como Endesa, BBVA, Repsol, Bankia, Caixabank. Telefónica, entre las blue chips, se anota pérdidas debido a la rebaja del rating llevada a cabo por Moody's. Le sigue la estela Santander, que comenzó el día con ganancias.
El Ibex 35 registra ahora pérdidas del 0,42% y cotiza por debajo de los 8.900 puntos, en 8.881.
Tipos de la Fed. Las probabilidades de subida de tipos en Estados Unidos el 14 de diciembre se han ampliado hasta el 80%, tras el buen dato de empleo del viernes, con cierto aumento de las presiones salariales. "Sólo en caso de que Trump gane las elecciones podríamos ver un retraso en la esperada subida de tipos de interés", señalan en Renta 4.
Brasil.La Bolsa de São Paulo avanzó hoy un 0,25% en la apertura y, tras los primeros veinte minutos de operaciones, su índice Ibovespa se situaba en los 64.188 puntos.

Más información

Archivado En

_
_