_
_
_
_
_
Ética

Empresas cada vez más sociales y comprometidas

La inversión en programas de responsabilidad superó en 2015 los 741 millones de euros

Thinkstock
Paz Álvarez

Cada vez más solidarias y concienciadas socialmente. La inversión empresarial e institucional a programas de responsabilidad social superó los 741 millones de euros, distribuidos en más de 8.600 proyectos. Atendiendo a la inversión media por proyecto, un 13% de las empresas dedica más de 100.000 euros a cada una de las iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE). El 64% de los recursos se han destinado a España, mientras que el 36%restante ha ido a parar a proyectos internacionales.

Todos estos datos se incluyen en la tercera edición del Informe de impacto social de las empresas, elaborado por la Fundación Seres (Sociedad y Empresa Responsable) y Deloitte, en el que han participado 77 empresas, que han implementado actuaciones sociales con un total de 14,9 millones de beneficiarios directos. De manera adicional, un 50%de las empresas tiene a su disposición un plan para extender sus políticas de responsabilidad social a lo largo de su cadena de valor, lo que demuestra, según el citado análisis, que su compromiso trasciende la mera difusión, buscando involucrar de manera activa a los agentes con los que se relaciona en su cadena de valor.

La educación y la salud, prioritarios

Por ámbitos de actuación, el 58% de los proyectos han sido realizados en el ámbito del bienestar y la cobertura de necesidades sociales. Concretamente, destacan los ámbitos de la educación y la salud que concentran, de manera agregada, más de un 30% de proyectos totales. El 42% de los proyectos se han desarrollado en el ámbito del empleo; de este modo, un 33% se han orientado a la generación de oportunidades de empleo e integración laboral mientras que el 9% restante han sido acometidos en el ámbito de la formación para el empleo.

En cuanto a la participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE, la cifra se eleva a 119.547 empleados. Así, un 26% de las empresas cuentan con más del 50% de empleados involucrados en actividades de RSE.

A través del modelo de análisis desarrollado por Deloitte se ha podido medir, analizar y evaluar la contribución real agregada de las empresas a la sociedad, como el documento de esta edición revela. Entre otras conclusiones:durante 2015 se desarrollaron más de 8.600 programas que contaron con cerca de 30 millones de beneficiarios. El análisis pone de manifiesto el alto grado de compromiso de las organizaciones con la integración laboral. De hecho, siete de cada diez empresas han contribuido a integrar laboralmente a colectivos desfavorecidos, y un 82% de las empresas integran en plantilla, propia o de empresas del grupo, a personas con discapacidad, y 57.371 personas habían sido integradas a 31 de diciembre de 2015.

“Es evidente que escuchar, adaptarse a la sociedad, contribuir creando valor con ella es no solo ir a los fundamentos del negocio, sino algo mucho más inteligente. Es estar convencido de que siempre en la vida es de mutuo interés que la otra parte sea más fuerte”, señala Francisco Román, presidente de la Fundación Seres.

Por su parte, el presidente de Dolitte, Fernando Ruiz, destaca que “cada año nos encontramos con más y mejores proyectos que buscan mejorar el entorno social en el que operan, ayudando a satisfacer las necesidades de un mayor número de colectivos cada año. Y, sobre todo, aumenta también el número de voluntarios involucrados en su desarrollo”. Porque el objetivo de toda acción social, añade, es “construir una sociedad más equilibrada con oportunidades para todos”.

Yson las actuaciones de impulso de la sociedad e infancia y juventud las que aglutinan el mayor número de beneficiarios directos, ya que representan el 36% y el 31% del total de beneficiarios. Destaca, asimismo, el colectivo de empresas y emprendedores, con un 10% de beneficiarios totales, según explicó en rueda de prensa la directora general de Fundación Seres, Ana Sainz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_